REGIÓN ATACAMA

Atacama inicia la temporada de montaña junto al aventurero Luis Andaur

Cada 11 de diciembre se conmemora “Día Internacional de la Montaña”, fecha ideal para el corte de cinta este año en sector Laguna Verde, lugar idóneo para recibir turistas aventureros de Chile y el mundo.

 

La temporada de montañas en la Región de Atacama está oficialmente inaugurada, por lo que todos los aventureros que quieran visitar esta zona de la región para sus vacaciones están más que invitados.

El tramo de la cordillera que pasa por la región se caracteriza por ser uno de los lugares más altos del planeta con más de 16 cumbres que superan los seis mil metros sobre el nivel del mar (msnm). Se le conoce como el “techo de América” y su circuito de los seismiles; con el potencial de transformarse en la capital sudamericana del montañismo.

Este 11 de diciembre se dio el “vamos” oficial a este tiempo en que las condiciones permiten una experiencia más segura en el techo de América. Para esto, se realizó una jornada vivencial, en que un grupo de tour operadores, guías, empresarios, autoridades, miembros de la prensa local y de otras regiones, además de reconocidos influencers, entre otros desafiaron el frío y la altura, realizando un recorrido por los grandes atractivos de la cordillera de Atacama, entre los que destacan el volcán más alto del mundo, uno de los tres parques nacionales de la región, salares y lagunas cordilleranas.

“El Gobierno regional va a estar siempre comprometido en todo aquello que contribuya a seguir trabajando juntos por un mejor territorio” explica el Gobernador regional, Miguel Vargas e indica “para lograr ese objetivo la actividad turística sustentable es muy importante; tenemos una política regional de turismo actualizada compartida por muchos actores y actrices. En esta línea, la montaña representa una gran oportunidad para poner en práctica lo que estamos diciendo: el desarrollo de un turismo de intereses especiales donde Atacama tiene ventajas inigualables” recalcó la máxima autoridad regional.

Así, la laguna verde y sus alrededores abrazaron a este grupo de participantes, que recorrieron más de 200 kilómetros para vivir una experiencia fascinante en las alturas de Los Andes Atacameños.

“En la región de Atacama tenemos la particularidad de poseer desierto, playas y también un circuito de montañas que cualquier otra región o país quisiera. El volcán más alto del mundo y sus casi 20 cimas por sobre los seis mil metros configuran una parada obligada a todos quienes les gusta el aire libre, la naturaleza, el deporte y, por su puesto, de la aventura. Los llamamos a visitar la zona junto a los servicios turísticos registrados en Sernatur, a practicar un turismo responsable y también a seguir los protocolos de autocuidado” dijo Alejandro Martín, director regional de Sernatur Atacama.

La autoridad de turismo entregó anuncios importantes para la industria “hemos creado un nuevo destino llamado Cordillera de Atacama que en términos turísticos va a permitir que se focalicen los esfuerzos en el desarrollo del turismo de media y alta montaña en la región, soportado gracias a la convicción y apoyo de las autoridades regionales, a la Zona de Interés Turístico (ZOIT) y, al recientemente aprobado PTI de Montaña de CORFO y que ya se encuentra operativo, y más.”

El famoso circuito de los seismiles contempla, entre otros, el Nevado Ojos del Salado, que con sus 6.893 msnm es el volcán más alto del mundo. El volcán se encuentra dentro de los atractivos más vistosos para el turismo internacional, que junto al resto de los seismiles entregan una variada opción de otros puntos de visibilidad como las hermosas lagunas altiplánicas, infinitos salares y una flora y fauna endémica.

En la ocasión, el periodista de viajes y aventuras, Luis Andaur, fue el encargado de abrir la temporada donde recalcó la importancia de la sustentabilidad turística “el turismo sustentable porque favorece la calidad antes que la cantidad y, si hay agencias especializadas y gente que se ha preparado se puede ofrecer una experiencia mucho mejor que sea transmitida al mundo y convertir esto en la capital del montañismo de Latinoamérica, ya que en esta zona se concentran la mayor cantidad de seismiles en el mundo -diría yo-. Y llamar a todos a que cuidemos la naturaleza, cuidemos nuestros recursos, porque tenemos playas y campos, pero lo más atractivo, al menos de mi parte, es lo que está acá”.

Además, de este lanzamiento de temporada, la Región de Atacama anunció recientemente su temporada de avistamiento de cetáceos en la caleta Chañaral de Aceituno y se avecina el lanzamiento de la temporada de playas, conocidas a nivel nacional por sus aguas turquesas y finas arenas blancas.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba