REGIÓN ATACAMA

Atacama: Inician vacunación anual para personas desde 60 años y pacientes crónicos desde 12 años de edad

Autoridades de Salud se refirieron al proceso de vacunación anual contra el SARS-COV-2, donde la población por inmunizar mayores de 60 años son 53.378, y personas crónicas de 12 a 59 años, son más de 29 mil en la región de Atacama.

 

Con el objetivo de promover la vacunación en las personas mayores y pacientes crónicos, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, y el Director (s) del Servicio de Salud, Rafael Castillo, participaron en un operativo de inmunización bivalente contra el SARS-CoV-2 en el establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) La Candelaria.

En la instancia las autoridades informaron la inclusión de dos nuevos grupos de riesgo en el calendario: personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas desde los 12 años de edad, con el objetivo de asegurar de manera oportuna la protección de la población más vulnerable.

“Las personas que se incluyen en esta población objetivo, la cual además considera al personal de salud y las personas inmunocomprometidas, son las que se encuentran con mayor riesgo de enfermar gravemente o fallecer por Covid-19”, señaló la titular de Salud en la región, Jéssica Rojas, y agregó que “la meta de vacunación es llegar a un 80% en los distintos grupos, y en ese sentido, la población por inmunizar mayores de 60 años son más 53 mil personas, mientras que el grupo de pacientes crónicos de 12 a 59 años, son más de 29 mil en la región de Atacama”.

A sus palabras se sumó el Director (s) del Servicio de Salud, Rafael Castillo, quien expresó que “nosotros como Servicio de Salud Atacama disponemos de 19 centros de salud desplegados a nivel regional, para que todas las personas beneficiarias que pertenecen a los grupos objetivos puedan asistir a su proceso de inoculación bivalente. Actualmente contamos con diversas variantes de Covid-19 en circulación, por lo que es indispensable que las personas se vacunen para reforzar aquellos grupos de riesgo que se encuentran con vulnerabilidad. Recordar que contamos con nuestros centros de salud en todas las comunas de Atacama, junto con el salón Alicanto en la capital regional y recalcamos que se debe asistir con el carnet de identidad en el caso de los mayores de 60 años y en el caso de las personas crónicas con algún documento que certifique la enfermedad”.

Finalmente, la Directora del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, madre Luciana Abanto, agradeció el rol de las autoridades de salud en la pandemia y las acciones que se han desplegado hacia las personas con vulnerabilidad. “Hemos tenido exámenes PCR, acceso a la vacunación por Covid-19 y en general una buena disposición hacia nuestras personas mayores”, dijo la encargada del ELEAM, e instó a los grupos de riesgo a recibir su inmunización para fortalecer la protección de la población.

Balance inmunización

A la fecha, la cobertura en personas de 60 y más años, alcanza sólo un 6.1%, encontrándose bajo el promedio la nacional, mientras que la cobertura en personas crónicas de 12 a 59 años avanza poco a poco con un 1.6%, encontrándose en la misma línea que el promedio nacional.

 

En tanto, la cobertura de vacunación bivalente al personal de Salud es de un 23.7%, encontrándose sobre el promedio nacional.

Es importante mencionar que cada semana se actualizan las fechas de llamado a la vacunación, por lo que las autoridades invitaron a las personas a revisar los calendarios, tanto para la vacuna bivalente como para quienes deban aún recibir sus dosis de refuerzo o completar su esquema primario en los sitios web y redes sociales de SEREMI de Salud y Servicio de Salud.

Según el calendario, la próxima semana podrán recibir su dosis bivalente todas las personas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo de este año, y quienes tengan su esquema primario completo hasta el 24 de julio.

Finalmente, se refuerza que las medidas de prevención para evitar el contagio por Covid-19, son el uso de mascarilla obligatorio en centros de salud, y es altamente recomendable su uso en personas con síntomas, lugares con gran aglomeración de personas y en espacios donde no existe ventilación.

Así mismo, el testeo oportuno, que permitirá cortar con la cadena de contagio; y el lavado de manos con agua y jabón o en su defecto en uso de alcohol gel.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba