Connect with us

ATACAMA

Atacama mediante Paso San Francisco recibe exportación proveniente desde Catamarca

Publicado

on

Tras una semana del desarrollo de la “XXII Reunión Plenaria Comité de Integración ATACALAR” en La Rioja- Argentina, Atacama mediante el paso fronterizo San Francisco, recibió un cargamento de 28 mil kilos de porotos negros en conservas enlatada. Una segunda exportación de similares características provenientes de la provincia de Catamarca materializada durante este 2022, hito que marca un importante paso hacia la integración binacional y la consolidación de esta ruta en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó que “el cruce de vehículos por el Paso San Francisco nos parecen hitos relevantes, lo que acordamos en el último encuentro ATACALAR en la Provincia de La Rioja, fue comprometernos con acciones concretas que permitan darle movilidad a nuestro corredor a través del Paso Internacional San Francisco. Eso implica acciones desde el Estado Chile y Argentino que se traducen en mejoras en los caminos, en las infraestructuras de los complejos, pero también acciones desde el mundo privado, por lo tanto, este paso de camiones nos parece muy importante para avanzar en un objetivo relevante, que es fortalecer la importancia que tiene nuestro corredor a través del Paso San Francisco”.

En esta misma línea, el Gobernador alentó a los productores catamarqueños, riojanos y de las provincias de noroeste y centro de Argentina, a atreverse y apuntar a la exportación mediante el paso fronterizo de Atacama. “Están las condiciones garantizadas para los cruces a pequeña escala todavía, considerando las condiciones nuestras en el control fronterizo del camino, si bien hemos destacado los avances, todavía tenemos un trecho pendiente en materia de pavimentación, nos alegra que los productores se estén atreviendo y estén utilizando el Paso San Francisco para la salida de sus productos”.

Para esta operación fue necesaria la apertura temporal del Paso San Francisco ubicado a una altura de 4.748 msnm, trabajo que fue desarrollado en coordinación por los servicios de Aduana, SAG, PDI, el Gobierno Regional de Atacama y el Gobierno de la provincia de Catamarca.

Raúl Jalil, Gobernador de la Provincia de Catamarca, respecto a esta oportunidad destacó que “el Paso de San Francisco y la conexión con los hermanos de Atacama es una oportunidad histórica para la región. Mucho tiempo el comercio argentino tuvo una orientación atlántica que nos mantuvo lejos de las posibilidades de salida a los mercados globales, pero hoy tenemos la oportunidad de apuntar a los grandes mercados asiáticos con nuestra fuerza productiva conjunta. Hoy somos más fuertes porque tenemos o misma mirada en logística; turismo y producción; y nuestra trabajo mancomunado con Atacama es una de la claves de esa mirada. Que hayamos iniciado este camino con producción catamarqueña es un dato que no podemos dejar de destacar, porque nos da la pauta de que estamos encabezando un proceso único que traerá prosperidad y progreso para todas y todos”.

Cabe destacar que el proyecto Corredor Bioceánico busca crear un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de entre 3200 y 3300 kilómetros, conectando en total una superficie de 3.600.000 km2 y una población cercana a los 30 millones de habitantes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Niños y niñas de Copiapó ya pueden disfrutar de las actividades de “Vacaciones de Invierno”

Publicado

on

La alcaldesa (s) Eva Rojas invitó a toda la comunidad a las actividades gratuitas en distintos puntos de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó suma nuevos talleres deportivos para este 2022

Publicado

on

A partir de este mes, hasta diciembre, la Municipalidad de Copiapó puso a disposición de la comunidad los nuevos talleres deportivos de; Spinning y Aero-Step. Actividades, impulsadas por la la Unidad Técnica de Deporte Comunitario, y que se suman al programa “Más Deporte, Más Vida”, iniciativa que busca impulsar la actividad física, además de promover un estilo de vida más saludable.

Por un lado, el Spinning consiste en un tipo de gimnasia sobre una bicicleta estática, donde se alternan las intensidades de trabajo en base a sucesivas secuencias de tiempo. Por otra parte, el taller de Aero-Step consta en el trabajo cardiovascular en base a la subida y bajada de una plataforma de manera coreográfica, acompañado de música. “La asistencia fue buena esta primera clase. Sabemos que no todos los que vienen son deportista, por eso, como en cualquier disciplina o deporte, hay que respetar el principio de la progresión, como estamos recién empezando, iremos de menos a más para que al final todos logren un avance en su rendimiento”, señaló Branco Franco, profesor del taller de Spinning.

Patricia Vásquez, profesora de los talleres de Aero-Step y Strong EMX también se mostró optimista con el estreno de estas actividades, “La gente llega muy motivada y se va contenta. Es bueno para nuestra salud, no sólo la física, sino que también nuestra salud mental. Después de haber estado en cuarentena, post pandemia, es bueno ponerse en forma nuevamente”.

“El taller fue muy promocionado por redes sociales, así que cuando vi, me inscribí altiro. Me gusta porque es gratuito, en un punto céntrico y fácil de llegar. Es la oportunidad que tengo de hacer actividad física”, declaró Pamela Jaque, beneficiaria del taller de Spinning. “Es un trabajo intenso y además nos da las opciones, si nos cuesta o nos duele la rodilla podemos probar ejercicios similares para hacerlos de manera cómoda”, explicó Jessica, participante del taller de Aero-Step.

Finalmente, los talleres se realizarán en el estadio techado Orlando Guaita Botta. Spinning se hará los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:15 hrs con cupos limitados. Así mismo, Aero-Step se llevará a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y 19:30 hrs. Para inscribirse podrá hacerlo contactando a Deporte Municipal Copiapó por medio de sus redes sociales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 500 estudiantes de Atacama potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la Construcción

Publicado

on

Proyecto «Construyo Mi Futuro» se implementa con éxito desde 2017 y actualmente está en 7 regiones del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas