Connect with us

“ATACAMA MERECE MAS, construyamos juntos nuestro futuro.” por Alberto Calvo (Arquitecto)

Publicado

on

Hoy podemos decir que la emergencia esta medianamente superada, que las distintas ciudades y localidades de Atacama, poco a poco recuperan su habitual trajín, pero el territorio sigue herido y nos mostrara su dolor por mucho tiempo más, debiendo ser cuidadosos y preocupados por restañar y mejorar sus heridas.

Ello, obliga al esfuerzo de todos para superar esta severa adversidad y perseguir la obtención y concreción de obras y un mejoramiento general, que siempre hemos merecido y jamas conseguido.

Seré reiterativo en mi pensamiento, carecemos de líderes, por tanto en su reemplazo apelo a una comunidad organizada, informada, capacitada y empoderada capaz de conseguir lo faltante, dado que ninguna de nuestras autoridades, elegidas y designadas a través del tiempo, jamás han obtenido lo que esta tierra debiera haber poseído, para lograr dotarla de calidad de vida que permita un arraigo definitivo. Atacama avanza, pero no progresa.

Hoy es una obligación, pensar como Comunidad Atacameña y ver como se sale de esta situación adversa, con proposiciones y soluciones que se gesten y se consoliden desde el nivel local, a través de la manoseada Participación Ciudadana, que nunca es tal y que siempre se convoca a los mismos, aquellos que creen tener las capacidades de resolver nuestros problemas, siempre a través de mesas, comités, comisiones, que conducen habitualmente a finales erráticos y tardíos. Generalmente se privilegian los egos y las cuotas de poder, en desmedro de las capacidades, lejanos por lo general sus integrantes de la meritocracia.

La Región, para salir por si sola, requiere de Energía , Recursos Hídricos y la voluntad de todos, para ser facilitadores de la materialización de proyectos en dichas áreas, con la velocidad e interés que nos movía el 2012, pero con actores locales, comprometidos con la búsqueda rápida y responsable de aprobaciones de proyectos existentes en ambos rubros y que aun sean factibles económicamente.

Debemos evitar la participación de ONG y movimientos foráneos que no nos pertenecen y que solo impiden el desarrollo de las distintas zonas geográficas que no las habitan, colgándose de temas medioambientales, que tienen legislación clara y precisa a cumplir.

Todo proyecto energético o hídrico, bien planteado debe respetar necesariamente la situación medioambiental, existe legislación y normas que obligan a conocer y respetar y también hay una fiscalización antes, durante y después de su puesta en marcha, lo que asegurara su correcta operación y funcionamiento futuro.

Si las Instituciones funcionan, cosa que habitualmente ocurre y evitamos las malas prácticas, la participación de manos negras en las aprobaciones, tendríamos con absoluta certeza una región boyante y esperanzadora.

Insisto, con Energía y Agua, nuestra Región se pone de pie de inmediato, se factibilizan de inmediato muchos de los proyectos mineros pendientes y por ende , depende más de nosotros su pronta puesta en marcha, no siendo necesario esperar dadivas del nivel central.

Por ello, necesitamos la fuerza, convencimiento y compromiso de la ciudadanía, un CORE empoderado, activo, amigable, comprometido con la mayor fuerza con el desarrollo regional, que imagino fue el espíritu de cada uno de ellos, cuando postularon a ser elegidos para tan importante cargo regional.

No cabe la mezquindad, ni ventajas pequeñas, ni rencillas de tipo alguno, sino solo trabajar por un solo objetivo, como es Construir esta Nueva Atacama, para invitar a tantos otros a vivir en nuestro territorio, que debiera ser objeto de perseverancia y tozudez para reinstalarnos con más fuerza y de la mejor manera en este noble y generoso territorio.

 Por:  Alberto Calvo Montes – Arquitecto U Ch

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Me sentí muy angustiado»: Francisco Saavedra reacciona ante la situación de homosexuales en Egipto

Publicado

on

El comunicador rompió en llanto mientras reflexionaba sobre la vida de las diversidades sexuales en el país de oriente medio.

En un nuevo capítulo del programa de Canal 13 «Socios por el mundo» transmitido este sábado, uno de sus conductores, Francisco «Pancho» Saavedra, no pudo contener su tristeza luego de enterarse de una lamentable realidad. 

El rostro de «Lugares que hablan» viajó junto al actor Jorge Zabaleta a El Cairo, la capital del país, y mientras caminaban por las avenidas, un guía turístico comezó a hablarles sobre ciertas prácticas normalizadas en su cultura. 

«En Arabia uno se tiene que casar con su prima para no dejar chicas solteronas en la familia, porque es mal visto, como una falta de honor». Tal declaración motivó una duda en Saavedra. 

«Y en tu cultura si a mí me gustara mi primo ¿Qué pasaría?», le preguntó Saavedra al guía, que le hizo una contrapregunta al conductor de «Lugares que hablan»: ¿Cómo mujer?», a lo que el comunicador respondió con un «no», mientras que Zabaleta acotó «como hombre». 

Tal conversación dio paso a que Francisco Saavedra le hiciera derechamente un cuestionamiento sobre la situación de la diversidad sexual en el país de oriente medio: «¿Cómo es visto el tema de la homosexualidad acá?», le interrogó.

«Si hay personas que son homosexuales, conocidos y famosos, pero todo es clandestino», aseguró el oriundo de egipto, añadiendo que las familias de personas homosexuales de tal país suelen ser marginadas socialmente.

Luego de haber escuchado el testimonio, el recientemente padre manifestó su lamento: «Me sentí muy angustiado al oír su respuesta, porque fue como involucionar y me empece, incluso, a sentir inseguro de estar acá», dijo.

«Me siento mucho más tranquilo de vivir en Chile que vivir acá. Como que hoy día tengo ganaas de volver», dijo el querido presentador entre lágrimas, quien añadió que tal conversiación le dejó una triste impresión.

Con la voz entrecortada, el hombre agregó una sentida reflexión: «Hasta cuándo en el mundo van a existir personas de primera, segunda y tercera categoría, hasta cuando van a haber personas que tengan miedo de salir a la calle», finalizó.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

James Hetfield rompe en llanto al finalizar último concierto en Latinoamérica: Se sinceró sobre su salud mental

Publicado

on

Incluso los más grandes pueden tener problemas de autoestima y la voz y guitarra principal de Metallica no es la excepción. Aseguró haber creído no estar a la altura para presentarse como lo hacía décadas atrás.

El líder de Metallica, James Hetfeld (58) no pudo contener una reacción emocional que tuvo al término del último show que brindó en Belo Horizonte, Brasil el marco de su gira por Latinoamérica que lo trajo a Chile hace algunas semanas. 

Incluso los más grandes pueden tener problemas de autoestima, y al respecto, el prolífico músico se sinceró sobre sobre su salud mental y ciertos pensamientos negativos que rondaban por su mente. 

«Tengo que decirles, no me sentía muy bien antes de venir aquí. Me sentía inseguro», introdujo junto después de interpretar «One» frente a los miles de asistentes que presenciaron el mega evento.

La voz y guitarra principal aseguró que creía que ya no estaba a la altura: «Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda. Eso es lo que me decía en la cabeza. Así que le hablé a estos chicos (la banda) y me ayudaron, así de simple. Me abrazaron y me dijeron si me sentía mal, ellos cuidarán de mi espalda». 

Posteriormente, fue contenido por sus compañeros, quienes le dieron aliento para recordarle su valor como músico y como persona, «Ahora, viéndolos a todos ustedes allí afuera, sé que no estoy solo y tampoco ninguno de ustedes», finalizó.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

Rechazo a modificar concesiones mineras y artículos aprobados en el Pleno: La última deliberación de Medio Ambiente

Publicado

on

La votación en la Convención Constitucional marcó la última etapa, ad portas de entregar el borrador de una nueva Carta Magna.

 

El Pleno de la Convención Constitucional protagonizó la última sesión de votaciones.

En la instancia, se deliberó sobre el último informe de la Comisión de Medio Ambiente, en el que se aprobaron los siguientes artículos mineros y se rechazó -en tanto- el número 27, relativo a modificar las concesiones mineras.

Rechazo artículo 27

Respecto al artículo 27 que se rechazó, éste establecía que “las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la ley. Sus beneficiarios estarán obligados a realizar las actividades respectivas. Los títulos otorgados bajo la vigencia de esta Constitución lo serán de forma temporal y sujetarán las actividades a las que se refieran a condiciones y causales de caducidad y revocación debidamente especificadas. La ley establecerá las condiciones para su renovación. Se otorgarán mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, por un órgano autónomo creado por ley. Sobre ellos no habrá propiedad, pero darán a sus beneficiarios los derechos y obligaciones que establezca la ley y el respectivo título. La Constitución protege los derechos así incorporados en el título, y el derecho del beneficiario a requerir su protección judicial”.

Artículos aprobados en Estatuto constitucional de los minerales

Artículo 22.- El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas.La exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental.

Artículo 23.- El Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo, la que considerará, a lo menos, la protección ambiental y social, la innovación, la generación de valor agregado, el acceso y uso de tecnología y la protección de la pequeña minería y pirquineros.

Artículo 24.- Quedarán excluidos de toda actividad minera los glaciares, las áreas protegidas, las que por razones de protección hidrográfica establezca la ley, y las demás que ella declare.
Artículo Nuevo.- Lo dispuesto en el inciso primero del artículo 22 no se aplicará a las arcillas superficiales.

Artículo 25.- El Estado deberá regular los impactos y efectos sinérgicos generados en las distintas etapas de la actividad minera, incluyendo su encadenamiento productivo, cierre o paralización, en la forma que establezca la ley. Será obligación de quien realice la actividad minera destinar recursos para reparar los daños causados, los pasivos ambientales y mitigar sus efectos nocivos en los territorios en que ésta se desarrolla, de acuerdo a la ley. La ley especificará el modo en que esta obligación se aplicará a la pequeña minería y pirquineros.

Artículo 28 A bis.- El Estado adoptará las medidas necesarias para proteger la pequeña minería y pirquineros, las fomentará y facilitará el acceso y uso de las herramientas, tecnologías y recursos para el ejercicio tradicional y sustentable de la actividad.

 

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA