“ATACAMA MERECE MAS, construyamos juntos nuestro futuro.” por Alberto Calvo (Arquitecto)

Hoy podemos decir que la emergencia esta medianamente superada, que las distintas ciudades y localidades de Atacama, poco a poco recuperan su habitual trajín, pero el territorio sigue herido y nos mostrara su dolor por mucho tiempo más, debiendo ser cuidadosos y preocupados por restañar y mejorar sus heridas.

Ello, obliga al esfuerzo de todos para superar esta severa adversidad y perseguir la obtención y concreción de obras y un mejoramiento general, que siempre hemos merecido y jamas conseguido.

Seré reiterativo en mi pensamiento, carecemos de líderes, por tanto en su reemplazo apelo a una comunidad organizada, informada, capacitada y empoderada capaz de conseguir lo faltante, dado que ninguna de nuestras autoridades, elegidas y designadas a través del tiempo, jamás han obtenido lo que esta tierra debiera haber poseído, para lograr dotarla de calidad de vida que permita un arraigo definitivo. Atacama avanza, pero no progresa.

Hoy es una obligación, pensar como Comunidad Atacameña y ver como se sale de esta situación adversa, con proposiciones y soluciones que se gesten y se consoliden desde el nivel local, a través de la manoseada Participación Ciudadana, que nunca es tal y que siempre se convoca a los mismos, aquellos que creen tener las capacidades de resolver nuestros problemas, siempre a través de mesas, comités, comisiones, que conducen habitualmente a finales erráticos y tardíos. Generalmente se privilegian los egos y las cuotas de poder, en desmedro de las capacidades, lejanos por lo general sus integrantes de la meritocracia.

La Región, para salir por si sola, requiere de Energía , Recursos Hídricos y la voluntad de todos, para ser facilitadores de la materialización de proyectos en dichas áreas, con la velocidad e interés que nos movía el 2012, pero con actores locales, comprometidos con la búsqueda rápida y responsable de aprobaciones de proyectos existentes en ambos rubros y que aun sean factibles económicamente.

Debemos evitar la participación de ONG y movimientos foráneos que no nos pertenecen y que solo impiden el desarrollo de las distintas zonas geográficas que no las habitan, colgándose de temas medioambientales, que tienen legislación clara y precisa a cumplir.

Todo proyecto energético o hídrico, bien planteado debe respetar necesariamente la situación medioambiental, existe legislación y normas que obligan a conocer y respetar y también hay una fiscalización antes, durante y después de su puesta en marcha, lo que asegurara su correcta operación y funcionamiento futuro.

Si las Instituciones funcionan, cosa que habitualmente ocurre y evitamos las malas prácticas, la participación de manos negras en las aprobaciones, tendríamos con absoluta certeza una región boyante y esperanzadora.

Insisto, con Energía y Agua, nuestra Región se pone de pie de inmediato, se factibilizan de inmediato muchos de los proyectos mineros pendientes y por ende , depende más de nosotros su pronta puesta en marcha, no siendo necesario esperar dadivas del nivel central.

Por ello, necesitamos la fuerza, convencimiento y compromiso de la ciudadanía, un CORE empoderado, activo, amigable, comprometido con la mayor fuerza con el desarrollo regional, que imagino fue el espíritu de cada uno de ellos, cuando postularon a ser elegidos para tan importante cargo regional.

No cabe la mezquindad, ni ventajas pequeñas, ni rencillas de tipo alguno, sino solo trabajar por un solo objetivo, como es Construir esta Nueva Atacama, para invitar a tantos otros a vivir en nuestro territorio, que debiera ser objeto de perseverancia y tozudez para reinstalarnos con más fuerza y de la mejor manera en este noble y generoso territorio.

 Por:  Alberto Calvo Montes – Arquitecto U Ch

Mostrar más
Botón volver arriba