REGIÓN ATACAMA

Atacama recibe por primera vez cuenta pública del Servicio Nacional de Turismo

Durante esta mañana, el Servicio Nacional de Turismo realizó su cuenta pública participativa en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama. El tradicional acto estuvo liderado por el director nacional de la institución, Cristóbal Benítez, quien expuso sobre la gestión de Sernatur en 2022 frente a prestadores de servicios turísticos, gremios, representantes de la academia, beneficiarios de los programas sociales y autoridades locales.

La autoridad nacional dio cuenta de los principales alcanzados en 2022 en materia de promoción del turismo nacional, respecto al desarrollo sustentable de los destinos, sobre los programas que se generaron para impulsar la competitividad en las empresas del sector, entre algunas otras herramientas entregadas a la industria para mejorar en temas tan importantes como la accesibilidad y la inclusión, la innovación y la transformación digital.

Cristóbal Benítez explicó que “tomamos la decisión de hacer nuestra cuenta pública acá en la Región de Atacama porque notamos que hay un compromiso regional y, particularmente, de cada uno de los alcaldes con el sector turístico y también con la industria. Eso se refleja en que hay una política regional de turismo, que todas las comunas tienen un plan de desarrollo turístico. Estamos acá mostrando apoyo para hacer esta articulación público-privada que llevará adelante al sector”.

Para el gobernador regional Miguel Vargas, “esta cuenta pública es un aliciente para seguir trabajando en torno a un sector que puede entregar beneficios importantes para Atacama. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, somos una región minera, eso no está en discusión, pero también tenemos un enorme potencial para desarrollar otros sectores, es perfectamente posible un desarrollo en torno al turismo de intereses especiales, a partir de nuestra naturaleza, nuestro patrimonio natural, cultural, nuestra historia”.

Makarena Arias, seremi de Economía, Fomento y Turismo, también estuvo presente en esta instancia y señaló que la realización de la cuenta pública de Sernatur en la región “responde a la descentralización, que ha sido parte del mandato de nuestro presidente Gabriel Boric y posiciona a Atacama como un destino turístico relevante. Ayer estuvimos con el director nacional en la Provincia del Huasco visitando distintos lugares y pudimos reconocer todos los avances que se han hecho en torno a la promoción, la difusión”.

Cuenta Pública ya está disponible en sernatur.cl

Desde hoy y hasta el 18 de junio estará disponible para su consulta la Cuenta Pública Participativa de Sernatur en el sitio www.sernatur.cl/cuenta-publica, con el fin de dar cumplimiento a la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

“Hacemos un llamado a todas las personas para que se sumen a este proceso, a quienes son parte del ecosistema turístico en Chile, a nuestros emprendedores, a los gremios, a representantes de instituciones ligadas al turismo y a la ciudadanía, en general. En nuestra página web, hemos dispuesto de forma transparente nuestro quehacer en el último año y los desafíos propuestos para 2023. Pueden revisar esta información y hacernos llegar su parecer, para que construyamos juntos un mejor turismo para Chile”, puntualizó Benítez.

De este modo, la ciudadanía en su conjunto podrá conocer el trabajo del Servicio Nacional de Turismo en 2022, los principales logros alcanzados en el periodo y los desafíos en los que se centrará la institución este 2023.

Asimismo, podrá dejar sus consultas, felicitaciones, opiniones, sugerencias u otros aportes respecto a la Cuenta Pública Participativa 2022 del Servicio Nacional de Turismo, mediante el formulario de participación del mismo sitio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba