Connect with us

ATACAMA: Seminario del ISL abordó Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado

on

  • El Gobierno a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) reforzaron su compromiso de desarrollar una cultura que prevenga y controle las causas de riesgos y accidentes en el trabajo

Con la presencia de autoridades encabezadas por el intendente regional Miguel Vargas, la Subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Jacob Sandoval y la Seremi del Trabajo Dissa Castelani, se llevó a cabo el Seminario denominado “Desafío de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, iniciativa impulsada por el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet.

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, destacó la importancia de la realización de este tipo de seminarios y dijo que “la seguridad en el trabajo es tarea de todos y por eso es tan importante este proceso que apunta a definir una política nacional en materia de seguridad que garantice condiciones dignas y seguras para cada una de nuestras y nuestros trabajadores. Hay que avanzar en mejores condiciones y en el caso de Atacama no sólo en el sector minero sino también en todas las actividades que se desarrollan. El programa de gobierno de nuestra presidenta nos permite poner en el centro de nuestras preocupaciones estas materias”.

Por su parte Julia Urquieta, Subsecretaria de Previsión Social, adelantó los siguientes pasos del proceso “la Subsecretaría de Previsión Social próximamente debe traspasar un informe al Comité de Ministros con el objetivo de que posteriormente sea enviado a la Presidenta de la República, quien fijará la política final”.

Urquieta recalcó la importancia de hablar de este tema en la región de Atacama, ya que “fue el mismo accidente de la mina San José el que dio origen a la creación de una política de seguridad, que esperamos concretar este mismo año”.

Mientras que el Director Nacional del ISL, Jacob Sandoval, enfatizó en la tarea que ha realizado la institución para sacar adelante la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y manifestó que “el ISL ha formado parte del equipo de secretaría técnica y ha aportado en la preparación de los insumos que se necesitan para la política nacional. Hemos realizado diálogos regionales y la elaboración de propuestas que se entregaron al consejo consultivo para ir avanzando en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó que “este seminario nos permitió compartir inquietudes no sólo con autoridades sino también con las organizaciones vivas como los sindicatos, empleadores y comités paritarios entre otros, y que nos dio el espacio para debatir sobre los temas que para nuestro gobierno son relevantes como lo es la seguridad y salud en el trabajo por lo que se transformó en una actividad de primera línea”.

El seminario tuvo como expositores a Luis Urzúa de Sernageomin, Javier Castillo Pdte de la CUT, Forlin Aguilera decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA, Yolanda Cepeda de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud y Leonardo Troncoso de Corproa.

La política de seguridad y salud en el trabajo es parte del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y se rige por el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El proceso para generar la política se inició con diálogos regionales participativos, que en repetidas ocasiones han sido destacados por la OIT como únicos entre todas las naciones que han creado una política a este respecto.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA