Copiapó: Seremi de Desarrollo Social y FOSIS constatan mejoras de infraestructura y equipamiento en hogares de Paipote

Con el objetivo de conocer los avances y constatar en terreno, los mejoramientos en la infraestructura, instalación de equipamientos y mejora en acceso, a hogares, ubicados en el sector de Paipote, comuna de Copiapó; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, valoró la ejecución de los recursos, enmarcados en el Programa Habitabilidad, cuyo financiamiento corresponde al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la ejecución de los recursos, al Fondo de Solidaridad e Inversión (Fosis).

La autoridad inició su despliegue visitando el hogar de Jessica Cortés, mujer de 53 años y usuaria del Programa Habitabilidad. Tras múltiples esfuerzos, ella es dueña y propietaria del bien raíz y actualmente contribuye en la crianza de nietos(as) y sobrinos(as).

“Hemos conversado con una mujer increíble y que posee una vida cargada de múltiples desafíos, no obstante, a pesar de las adversidades, hoy vemos en ella y su familia, mucha esperanza, motivación y ganas de avanzar. A través del Programa Habitabilidad hemos constatado la construcción de piezas, infraestructura, que significa un inicio de múltiples proyectos para ella y su familia ”, declaró la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Otra de las autoridades que ha recorrido la región, constatando la ejecución correcta de los recursos y dialogando con la comunidad es Paloma Fernandez, directora regional del Fosis, quien no dudó en declarar que, “nos alegra poder trabajar en conjunto, con el municipio de Copiapó, equipo con el cual hemos desarrollado un trabajo colaborativo, muy relevante, hacia las familias que más lo requieren. Hemos logrado entregar soluciones constructivas, para mejorar la habitabilidad de sus viviendas, mejorar sus baños, la accesibilidad del hogar, mejorar las condiciones de calefacción. De esta forma, también hemos logrado contribuir al equipamiento de las cocinas, comedores, de las habitaciones, para que, de esta manera, cada niña, niño, pueda tener su propia cama, un escritorio donde estudiar y de esta forma, también, mejorar sus calificaciones”.

Más tarde, la Seremi Verónica Rivera Reynoso, junto a los equipos técnicos del Fosis, llegaron hasta el hogar de Miryam Aróstica, usuaria de 65 años. Ella también es propietaria del inmueble y debido a su participación en el Programa Vínculos, del Ministerio de Desarrollo Social, tramitó documentos para ser parte del Programa Habitabilidad.

“Quiero agradecer a Miryam por abrir las puertas de su hogar y comentarnos parte de su historia. Junto a ella, logramos constatar la instalación de un nuevo calefón y la instalación de rejas, por nombrar sólo algunos ejemplos. Efectivamente el trabajo en equipo rinde frutos. Nuestro Ministerio dispuso de los recursos, el Fosis los ejecutó y la familia de Miryam, con toda su disposición y voluntad, nos otorgan la posibilidad de llegar con apoyo concreto. Es una mujer maravillosa y tienen una familia responsable que día a día buscan lo mejor para sus nietos e hijos. Como Gobierno continuamos en terreno, ejecutando los recursos de manera responsable y dialogando con la ciudadanía”, enfatizó Rivera Reynoso.

En este marco, la directora regional del Fosis, Paloma Fernández, explicó que, “este programa logra cambios relevantes en las familias, se ha posicionado como un apoyo que es muy efectivo, que se valora positivamente y que motiva a las personas, a seguir avanzando, creciendo y consiguiendo las oportunidades que el Estado tiene para ofrecerles y que, nuestro Gobierno ha puesto a disposición para mantener estos beneficios sociales, tan significativos para la dignidad y el bienestar de todas las familias de la región de Atacama”.

Por su parte y tras concluir la visita de la autoridad, Jessica Cortés, usuaria del Programa Habitabilidad, sostuvo que, “yo me inscribí en un programa del Fosis y mi asistente social me inscribió para poder ser usuaria y recibir esta ayuda que, es algo bonito para mis niños. Se realizó la construcción de tres dormitorios y también me ayudarán con camas. Yo no tenía recursos para construir estas piezas y creo que, si no me hubiesen ayudado, los niños no tendrían este apoyo. Nosotros ahora queremos que la casa esté bonita y estamos trabajando para eso. Ahora no me voy a preocupar tanto”.

Para concluir, Miryam Aróstica, usuaria del programa Habitabilidad, expresó que, “me llamaron para participar del programa Vínculos y la misma asistente social, me inscribió para el programa de Fosis. Ha sido todo bueno. Con el programa de Habitabilidad me colocaron una reja afuera de mi casa, muy firme, y también me instalaron un calefón nuevo. Esta casa la tengo desde el año 1997 y siempre trabajé de lunes a viernes, los fines de semana, para años nuevos. Todo lo que adquiría era para mantener a mis hijas. No tenía recursos para instalar la reja. Ahora tengo más seguridad”.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----