Autoridades nacionales y regionales dieron a conocer el proyecto del nuevo Complejo Penitenciario de Copiapó, infraestructura que busca resolver la sobrepoblación carcelaria de Atacama y posicionarse como uno de los recintos más modernos de América Latina. El establecimiento, de 76 mil metros cuadrados y una capacidad para 2.160 personas privadas de libertad, considera una inversión cercana a los $300 mil millones.
La cárcel será construida en un terreno fiscal ubicado a unos 40 kilómetros al norte de Copiapó, en pleno desierto de Atacama. De acuerdo con el cronograma, las obras comenzarían en 2028 y el recinto tendría una puesta en servicio provisorio durante 2031. Actualmente, la región concentra el mayor nivel de sobrepoblación del sistema penitenciario chileno.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, encabezó la presentación del proyecto base que reemplazará al actual penal de Copiapó, uno de los más sobrecargados del país. Destacó que se trata de un avance “largamente esperado por la región”, precisando que cuando asumieron el gobierno en 2022 el proceso se encontraba en una etapa inicial.
Según explicó, el proyecto fue recuperado, licitado y adjudicado, lo que permitirá avanzar hacia un recinto moderno, con módulos de máxima, alta y mediana seguridad. La ejecución incluirá la finalización del diseño, construcción y posterior operación a cargo de la empresa adjudicataria. Además, contará con talleres laborales, espacios educativos y programas formativos orientados a fortalecer la reinserción social.
“Vamos a entregar una cárcel moderna, de las más avanzadas de nuestro sistema penitenciario y de América Latina, con todas las condiciones para que las personas puedan trabajar en su reinserción y quebrar sus trayectorias delictivas”, afirmó el ministro.
El nuevo penal forma parte del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, que busca eliminar la sobrepoblación carcelaria hacia 2030 mediante la incorporación de 15.000 nuevas plazas a nivel nacional. Según la autoridad, más de 2.500 cupos ya han sido habilitados a través de nuevos recintos y reaperturas.
Consultado por la diferencia entre la capacidad proyectada de 2.160 plazas y la población penal actual de Atacama —cerca de 1.300 internos—, Gajardo indicó que el diseño responde a una proyección de aumento que podría situar la población regional entre 1.600 y 1.900 personas hacia 2030. Aseguró que el nuevo establecimiento permitirá terminar con la actual sobrepoblación y proyectar el crecimiento de la región.
Respecto a posibles traslados desde otras zonas, enfatizó que el sistema penitenciario es nacional y que en todos los recintos conviven personas de distintas regiones por motivos de condena, seguridad o administración. También señaló que el destino futuro de las cárceles actuales de Copiapó y Vallenar deberá definirse junto a las autoridades locales y quedará en manos del próximo gobierno.
“Son cárceles añosas, emplazadas dentro de la ciudad, y habrá que definir su destino una vez que el nuevo complejo entre en operación”, puntualizó.
🔴 #Ahora | La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de @MinjuDDHH, Jaime Gajardo; y autoridades locales, presentan el proyecto base del nuevo Complejo Penitenciario de Copiapó, que tendrá una capacidad de 2.160 plazas. pic.twitter.com/a3E5aj6NIg
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) December 9, 2025
