Connect with us

ATACAMA

Atacameña en Reino Unido entregó su testimonio en Radio Maray tras vencer el Covid-19

Publicado

on

Pilar Cerón Duran relató sus momentos más complejos durante la enfermedad que finalmente logró superar.

 

Pilar Cerón Durán , es nacida en Rancagua, pero vivió más de 30 años en nuestra región de Atacama y cada vez que le pregunta ¿de donde es?, ella simplemente responde que es una «Atacameña» con especial cariño por Copiapó, y se desempeñó en el cargo de Directora ejecutiva de Caritas Diocesana Copiapó.

Pilar es Asistente Social  y con un Master en MBA, radicada hace algún tiempo (siete años) en Reino Unido, en Gran Bretaña, actualmente es Gerente de una clínica dental en Chile, misma que debió  cerrar sus puertas a fines de marzo a raíz de la pandemia.

 

Según nos cuenta, fue en un viaje a Italia con su familia donde al regresar en un vuelo, asegura haber adquirido el virus, ya que una de las pasajeras del avión estaba con los síntomas de la enfermedad.

«Venía el vuelo lleno y lamentablemente atrás de nuestro asiento venía una persona tosiendo y no usaba ningún medio de protección, imaginate dos horas y media en un vuelo donde el aire se contamina, creo que fue donde nos infectamos»

Al segundo día de haber llegado a Londres desde Italia, comenzaron los primeros síntomas, dolor de garganta y mucha tos, además del cansancio; Al cuarto día comenzó la fiebre y tras consultar el médico fue confirmada como caso positivo de Coronavirus, de inmediato se le entregaron  los medicamentos, para el tratamiento en su casa, relató Pilar

«Yo pase dos días muy mal, muy muy críticos y donde debía haberme ido al Hospital, esas fueron las indicaciones y debía hospitalizarme, pero tenía mucho pánico y un médico amigo me dio a conocer la cruda realidad que se estaba viviendo en los hospitales,  me dijo que eran insuficientes el número de camas y faltaban los ventiladores, y yo que estoy cerca de los 60 años y siendo una persona asmática, me dije que NO iba a estar dentro de las prioridades y me aguante en mi casa, con todos los cuidados y me recuperé…. Pero tras ello no soy la misma, quedé muy débil,  y aprendí a hacer más humilde y hacer caso, por favor cuidémonos»

«Hace un par de semana atrás falleció una chica joven de 21 años,  radiante y con toda su energía, por salir a la calle, porfiados, a pesar de las órdenes del Gobierno; Nosotros llevamos ya tres semanas en cuarentena obligatoria y si sales, debe ser muy específico a la compra de alimentos, a la farmacia o al médico o la gente que realmente necesita ir a su lugar de trabajo, aquí las multas son elevadas, van desde los 30 a 1000 libras esterlinas,desde los 27 mil pesos chilenos a los 950 mil pesos y donde más de mil personas fueron multadas por salir a las playas...»

Finalmente Pilar Cerón, entregó dicha experiencia de vida a todos los Atacameños, a todos los chilenos, reiterando que ojalá la gente se quede en sus casas, ya que si llegas a enfermar esto puede incluso ser mortal.

«Que no salgan, que se queden en sus casas y que si tienen que salir, respetar la distancia, usar mascarillas, y lo más importante -es cuarentena,  no son vacaciones y tenemos que cuidarnos»

Para finalizar decir que actualmente Pilar, suma el día  33 de su cuarentena y le restan 2 meses.

 


Para conocimiento: El Reino Unido es un país de países del cual forman parte Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Gran Bretaña es el nombre geográfico de una isla en la que encontramos a Inglaterra, Gales y Escocia

Vuelve a escuchar la entrevista en Radio Maray –  Pilar Cerón Durán:

[zoomsounds_player artistname=»ENTREVISTAS» songname=»ENTREVISTA» type=»detect» dzsap_meta_source_attachment_id=»194504″ source=»https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/04/PILAR-WEB.mp3″ thumb=»http://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/02/LOGO_AUDIO.jpg» config=»default» autoplay=»off» loop=»off» open_in_ultibox=»off» enable_likes=»off» enable_views=»off» play_in_footer_player=»default» enable_download_button=»off» download_custom_link_enable=»off»]

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas