Connect with us

Atentado suicida deja diez soldados muertos en Yemen

Publicado

on

Reclutas de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi fueron atacados en Adén, en el sur del país.

Un ataque suicida con bomba causó la muerte de diez reclutas del Ejército de Yemen, leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en una base militar en la ciudad de Adén, sede provisional del Ejecutivo, informaron fuentes médicas y militares este miércoles (17.02.2016). “Un hombre hizo explotar su cinturón con explosivos entre los soldados” dijo un miembro de las fuerzas armadas citado por la agencia de noticias AFP.

Las víctimas recibían entrenamiento de parte de las tropas de Sudán, desplegadas en el país en el marco de la ofensiva liderada por Arabia Saudita para derrotar a los rebeldes hutíes, en la base de Ras Abás. “Hasta ahora, los cuerpos de nueve soldados y varios heridos han sido trasladados al hospital” en Adén, dijo una fuente médica. Sin embargo, otras fuentes hablaban de diez personas muertas en el ataque.

El Gobierno del presidente Mansur hizo un llamado a las filas para ampliar la capacidad de acción del Ejército del país, que enfrenta a las tropas rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo de Irán. Cientos de nuevos reclutas se encontraban al momento del atentado en las puertas del cuartel, ubicado en el distrito de Buraiqa, para registrarse en el Ejército, dijeron fuentes militares.

Deteorioro en la seguridad

El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, asegurando a través de un comunicado que alrededor de «veinte apóstatas murieron y otros 60 resultaron heridos en una operación de martirio». EI suele abultar las cifras de víctimas causadas por sus acciones. Recién el martes, el gobernador de esa provincia, Eidros al Zubeidi, y el director de la seguridad local, Shalal Ali Shaea, salieron ilesos de un nuevo intento de asesinato contra ellos que muestra el deterioro en la seguridad que afecta a la segunda mayor ciudad yemení.

El conflicto en Yemen continúa después de que los bandos rivales concluyeran sus conversaciones de paz el pasado 20 de diciembre en Suiza sin llegar a un acuerdo para un alto el fuego permanente. Los hutíes lanzaron una ofensiva en septiembre del 2014 y controlan todavía gran parte del país, incluida la capital, pese a que desde marzo de 2015 una coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, bombardea sus posiciones en respaldo a Mansur.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras siete años como fiscal nacional, Jorge Abbott deja el Ministerio Público

Publicado

on

Jorge Abbott dejó el puesto como fiscal nacional tras siete años en el cargo, debido a que el 1 de octubre cumplirá 75 añosla máxima edad permitida para liderar el Ministerio Público según la actual Constitución.

En la ceremonia de cierre, Abbott señaló que «probablemente cometimos algunos errores que, en definitiva, nunca tuvieron ningún propósito, ni de perjudicar a la institución ni a nadie, pero en defintiva creo que el balance es positivo«.

«Un error que yo reconozco fue un convenio que suscribí con la Conferencia Episcopal y que tuve que dejar sin efecto el día siguiente… Realmente hicimos una mala evaluación de un convenio que nos parecía que era importante porque iba a permitir que las víctimas de la iglesia iban a tener más confianza de recurrir al Ministerio Público, pero esto apareció como una señal muy equívoca«, agregó Abbott.

Con esta renuncia, se inicia la carrera para ocupar el puesto al mando del Ministerio Público. La Corte Suprema abrirá un concurso y serán cinco los candidatos, de los cuales uno deberá ser escogido por el Presidente Gabriel Boric y luego aprobado por el Senado.

Por ahora, asume como fiscal nacional subrogante, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Virus de monos, similar al ébola o el VIH, podría saltar a los humanos

Publicado

on

Una familia de virus, endémica ya en primates africanos salvajes y conocida por causar síntomas mortales parecidos a los del ébola, está ya «lista» para saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia para animales y personas.

Así lo advirtió este viernes una investigación liderada por la Universidad de Colorado en Boulder y publicada en la revista Cell. Este arterivirus, considerado una amenaza crítica para los monos macacos, todavía no ha infectado a ningún humano pero los autores -que lo comparan con el VIH, que se originó en los monos africanos- piden vigilancia.

«La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos», según el estudio, y la autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder, Sara Sawyer, expresó que «deberíamos prestarle atención».

«Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro«, señaló Sawyer.

Aunque hay miles de virus que circulan entre los animales de todo el mundo, la mayoría no causan síntomas pero en las últimas décadas, un número cada vez mayor de ellos ha saltado a los humanos, causando estragos en el sistema inmunitario como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012; el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) en 200; y el SARS-CoV-2 (el causante del covid-19) en 2020.

INVESTIGACIÓN Y SU COMPARACIÓN CON EL VIH

Durante 15 años, Sawyer ha utilizado técnicas de laboratorio y muestras de tejido de animales salvajes de todo el mundo para explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos. En el último estudio, ella y el primer autor, Cody Warren (becario posdoctoral en el Instituto BioFrontiers de la U. de California), se centraron en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos.

El estudio ha demostrado que una molécula, o receptor, llamada CD163, es la que permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo y, mediante algunos experimentos, los autores descubrieron que el virus también era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

«Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH», avisa Warren. Aunque la investigación dice que una nueva pandemia «no es inminente» ni hay por qué alarmarse, pide a la comunidad sanitaria mundial que dé prioridad al estudio de estos arterivirus. «Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. Solo que no lo hemos buscado«, agregó.

Warren y Sawyer recuerdan que en la década de 1970 tampoco se había oído hablar del VIH, un virus que se originó probablemente a partir de primates no humanos infectados en África, y que después saltó a los humanos. Cuando empezó a matar a hombres jóvenes en la década de 1980 en Estados Unidos, no había pruebas de serología ni tratamiento posible.

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionario PDI mató a presunto «motochorro» en la comuna de Pudahuel

Publicado

on

Un funcionario de la PDI mató a un hombre de 35 años en medio de un operativo policial realizando en la comuna de Pudahuel.

Antecedentes preliminares señalan que el individuo se trataría de un «motochorro» que, según la PDI, intentó robar el celular de una mujer en la misma comuna, hecho que motivó la intervención del detective. 

El sujeto habría intentado atropellar al funcionario cuando éste le dio alcance, por lo que hizo uso de su arma de servicio.

El prefecto Cristián Saez comentó que el funcionario «estaba haciendo uso de su tiempo libre y se percató del delito de robo por sorpresa cometido por un sujeto hacia una mujer, comenzando el seguimiento de esta persona y, al darle alcance y al ver en riesgo su vida, hace uso de su arma de servicio».

El individuo recibió el disparo en el abdomen y falleció en el lugar. La investigación del caso se realizará por el OS9 de Carabineros.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas