Connect with us

INTERNACIONAL

Atraca en Sri Lanka buque chino acusado por India de espionaje

Publicado

on

El navío chino Yuan Wang 5 atracó en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, pese a sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores de espionaje y pone en peligro la seguridad de la región.

 

El buque, que tenía previsto atracar en Sri Lanka del 11 al 17 de agosto, llegó este martes 16 al puerto sureño de Hambantota, considerado un lugar estratégico por su ubicación, después de que las autoridades esrilanquesas solicitasen a China retrasar la escala, debido a las preocupaciones planteadas por la India.

«La India planteó algunos problemas y hasta que terminaron las discusiones al respecto, Sri Lanka le pidió a China que retrasase la entrada», explicó a los medios el portavoz del gabinete, Bandula Gunawardena.

Finalmente, el Ministerio de Exteriores de Sri Lanka acabó trasladando su consentimiento al barco, que fue recibido con una ceremonia de bienvenida por las autoridades portuarias, y permanecerá amarrado hasta el 22 de agosto.

«Barcos militares de EE. UU., Reino Unido, Pakistán, la India y China han venido a Sri Lanka antes. Se otorga permiso (a estos buques) si no hay problemas para una segunda parte», agregó Gunawardena.

Las sospechas y un regalo de la India

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, sinembargo, rechazó la semana pasada las acusaciones de que la India hubiera tratado de presionar a su vecino para evitar la llegada del barco, y aseguró a los medios que Sri Lanka «es un país soberano y toma sus propias decisiones independientes».

Los analistas señalan que la nave china dispone de herramientas capaces de rastrear satélites, cohetes y misiles balísticos intercontinentales.

China habría informado a Sri Lanka el pasado 28 de junio de los planes de su barco de parar a repostar, según informó en un comunicado Exteriores.

«El Ministerio desea reiterar la política de Sri Lanka de cooperación y amistad con todos los países . La seguridad y la cooperación en el vecindario es de máxima prioridad. La intención de Sri Lanka es salvaguardar los intereses legítimos de todos los países, de conformidad con sus obligaciones internacionales”, añadió la declaración.

En medio de la controversia por la llegada del navío chino, la India regaló ayer a Sri Lanka un avión de patrulla marítima, en un evento en el que estuvo presente el presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, detalló la Fuerza Aérea de la nación insular.

rml (efe, reuters, ap)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OTAN alerta que Rusia movilizó submarino nuclear conocido como «Arma del Apocalipsis»

Publicado

on

FOTO: INFOBAE

Este domingo, el diario italiano La Repubblica informó que La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), envió una nota de inteligencia a los países miembros, alertando que Rusia movilizó el submarino nuclear K-329 Belgorod, conocido como el «Arma del Apocalipsis». El temible sumergible porta el misil nuclear Poseidón, el cual según algunos expertos puede causar un tsunami radiactivo y afectar las ciudades costeras con olas de casi 100 metros de altura.

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Bolsonaro dijo que, con un posible regreso de Lula al poder, los brasileños «tendrán mucho que perder»

Publicado

on

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una «voluntad de cambio», pero aseguró que en la segunda vuelta ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva le mostrará al país que «no puede ser para peor».

Lula se impuso en las elecciones celebradas este domingo con un 48,3% frente al 43,2% que obtuvo el mandatario y líder de la ultraderecha que aspira a una reelección y que se mostró «plenamente confiado» en que la logrará el próximo 30 de octubre.

Aunque no terminó de reconocer la victoria de Lula, Bolsonaro tampoco puso en duda el resultado y aseguró que «mucho voto fue por la condición del pueblo», que «sintió el aumento de los precios de los productos», que atribuyó a la inflación que dejó la pandemia y que se agravó con la invasión rusa a Ucrania.

«Tenemos una segunda vuelta por delante» y «podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando» y que el gobierno «no ha dejado de atender a los más pobres» mediante diversos subsidios que fueron aprobados en los últimos meses, afirmó.

«Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor«, dijo el mandatario, en declaraciones que dio a periodistas a la puerta de su residencia oficial en Brasilia.

Además, se mostró convencido de que en la campaña para la segunda vuelta tendrá más tiempo para explicarles a los brasileños que «un cambio por la izquierda siempre es peor«, citando ejemplos como Argentina, Colombia y nuestro país, e insistió en que los brasileños «no pueden correr el riesgo de perder su libertad«.

Según Bolsonaro, con un posible regreso de Lula, los brasileños «no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder«.

Entre lo que pudiera tener que «resignar» la sociedad en caso de una victoria del líder progresista, Bolsonaro aseguró que estarían «la libertad religiosa» y el «respeto» que su gobierno tiene por «la familia» y los «valores tradicionales».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Regiones ucranianas anexionadas hablarán en ruso y utilizarán sólo el rublo desde 2023

Publicado

on

Las cuatro regiones ucranianas anexionadas tendrán el ruso como lengua oficial y utilizarán exlusivamente el rublo como moneda desde 2023, según los documentos remitidos hoy a la Duma o Cámara de Diputados de Rusia para su ratificación.

Los habitantes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia hablarán en ruso, pero se les garantiza el derecho a expresarse en su lengua madre, el ucraniano, al mismo tiempo que se crearán las condiciones para su estudio y desarrollo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev en numerosas ocasiones de prohibir el empleo del ruso por parte de las comunidades rusoparlantes del este y sur de Ucrania.

Según el Tribunal Constitucional, la persecución de los rusos por su idioma, religión y cultura se acentuó desde el derrocamiento en 2014 durante una revolución popular del presidente prorruso, Viktor Yanukóvich, que Moscú considera un golpe de Estado.

La moneda ucraniana, la grivna, se podrá utilizar en esas cuatro regiones hasta el 31 de diciembre próximo, señala el documento.

Todos de los residentes en esos territorios serán reconocidos automáticamente como ciudadanos de la Federación Rusa, a menos que expresen oficialmente en el plazo de un mes la voluntad de mantener su ciudadanía actual.

El Tribunal Constitucional, que aprobó hoy los tratados internacionales firmados el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes prorrusos, estableció que los cuatro territorios mantendrán sus nombres.

Estas repúblicas serán dirigidas por jefes, mientras las regiones lo serán por gobernadores, órganos ejecutivos que se formarán antes de junio de 2023. En el plazo de diez días desde su integración en Rusia, Putin nombrará jefes y gobernadores interinos para esos cuatro territorios.

Las cuatro regiones celebrarán sus primeras elecciones legislativas en el marco del nuevo Estado en septiembre del próximo año.

Las diferentes unidades y formaciones armadas que existen actualmente en dichos territorios se integrarán en las Fuerzas Armadas de Rusia y otros órganos de seguridad del Estado.

A su vez, habrá un período de transición para la integración política, económica y legal de dichas regiones que se prolongará hasta el 1 de enero de 2026.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas