Connect with us

(AUDIO) Alerta Auto: Aplicación gratuita para celulares permite reducir tiempos para recuperar vehículos robados

Publicado

on

La app se puede descargar en App Store y Google Play, y permite avisar de manera inmediata a ambas policías una vez ocurrido el hecho delictual 

 Alerta Auto es el nombre de la aplicación gratuita que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública puso a disposición de la comunidad en todo el país, herramienta que permite avisar en línea a Carabineros y la PDI de la sustracción de un vehículo.

El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, destacó la nueva herramienta tecnológica creada por el gobierno, y llamo a la comunidad a descargarla gratuitamente. “Alerta Auto es una aplicación con la que se puede notificar temporalmente y de manera inmediata a Carabineros y la PDI, lo que permite georreferenciar la ocurrencia del hecho, reducir los tiempos de respuesta de las policías, y aumentar las posibilidades de recuperación del vehículo sustraído”.

La autoridad dio a conocer la herramienta tecnológica junto a Carabineros y la gobernación de Copiapó, en una difusión realizada en locales de renovación del permiso de circulación, oportunidad en la que la gente elogió la iniciativa.

“Con esta aplicación móvil, si una persona es víctima del robo de vehículo, podrá denunciar el ilícito alertando a las policías de forma inmediata, comenzando la búsqueda con el apoyo de las autopistas y carreteras concesionadas del país” recalcó Olivares.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Debes ingresar tus datos personales y del vehículo y, en caso de sufrir la sustracción del automóvil, podrás hacer la denuncia en línea, con lo que se reducen los tiempos de reacción de las policías. Una vez realizada la denuncia electrónica con Alerta Auto, debes trasladarte a un cuartel policial para ratificar el procedimiento.

1.- Inscripción: Descarga gratuitamente la App de App Store o Google Play y rellena todos los datos que se solicitan en el formulario. Recuerda incluir fotos de los autos que inscribas. Además, se debe crear una contraseña de cuatro dígitos con filtro de seguridad para evitar falsas alertas. Una vez ingresado los datos, quedas registrado y en condiciones de hacer la denuncia en línea en caso que sufras el robo de tu vehículo.

2.- Alerta: En caso de robo ingresa a la App, escribe tu contraseña, elige el vehículo siniestrado, y automáticamente ingresará la denuncia temporal a la base de datos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y la PDI. Luego tendrás dos horas para confirmar la denuncia en la comisaría más cercana.

Si durante el robo te sustrajeron el celular, puedes realizar la denuncia desde www.alertauto.cl, haciendo click en el botón ingresar.

3.- Búsqueda: Una vez hecha la denuncia está ingresará automáticamente a la base datos de vehículos robados de ambas policías. Si dentro de las dos horas siguientes al ingreso de la alerta no has hecho la denuncia en una comisaría, ésta quedará nula y el vehículo será eliminado de la base de datos.

ESTADÍSTICA

El coordinador de Prevención del Delito de Atacama, explicó que según antecedentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la recuperación de vehículos realizada por las policías sobrepasa el 80% en el país y la región, mientras que el nivel de denuncia es de un ciento por ciento de los casos.

En cuanto a las estadísticas, el robo de vehículos en la región descendió en la comparación anual 2015 – 2014, de 473 a 275 casos policiales, es decir, aquellos conocidos a través de denuncias y delitos flagrantes, lo que es un 41,9% menos respecto del año anterior.

La comuna con mayor frecuencia de casos policiales en Atacama, es la de Copiapó, que entre el 2014 y 2015 disminuyó de 421 a 229 casos, lo que es un 45,6% menos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski consigue apoyos frente a los referendos rusos en Ucrania

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a los referendos “falsos” organizados por Rusia en territorios ucranianos.

Para ello, anunció que ha hablado este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Tras agradecer a todos ellos su apoyo “claro e inequívoco”, sentenció que “Ucrania no puede tolerar ni tolerará ningún intento de Rusia de apoderarse de ninguna parte de nuestra tierra”.

Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

El presidente ucraniano dijo que con el canciller de Alemania habló también de que Kiev espera un sistema de defensa antimisiles, y que también se discutieron temas energéticos, incluido el suministro de gas a Europa y “el sabotaje en el gasoducto Nord Stream”.

Zelenski pidió a Trudeau que Canadá lidere un esfuerzo global para limpiar las minas y proyectiles rusos en territorio ucraniano, y le agradeció su “voluntad de ayudarnos”.

Añadió que con Guterres, al igual que con la primera ministra británica, también se refirió a los referendos falsos “y la aparente preparación del terreno por parte de Rusia para un intento de anexar nuestro territorio. Estas brutales violaciones de la Carta de la ONU deben ser castigadas”.

Zelenski dijo que continuará con sus contactos internacionales al respecto, y afirmó que “si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que está haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, está equivocado”.

En cuanto a la situación en el frente de guerra, se dirigió a quienes “solo entienden ruso” al decirles: “Si quieres vivir, corre. Si quieres vivir, ríndete. Si quieres vivir, lucha en tus calles por tu libertad”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas