(AUDIO) Aumentan vigilancia sanitaria por término de temporada estival

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, volvió a destacar las importancia de declarar ante los inspectores del Servicio los productos de origen vegetal y animal que porten consigo las personas que ingresan a Atacama por los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras, dado el aumento de intercepciones de productos de riesgo que contienen larvas de mosca de la fruta, plaga presente en Argentina y otros países de la región.

 

El director regional (s), Carlos Guerrero Mayorga, señaló que especial cuidado se debe tener con las frutas frescas provenientes de la nación trasandina, ya que especialmente en higos y duraznos se han identificado este verano la presencia de larvas del insecto. Sin embargo, apuntó, la mosca de la fruta tiene una gran variedad de frutos hospederos, por lo que es importante no traer productos de este tipo o declararlos en los pasos fronterizos.

 

“La recomendación que siempre estamos haciendo a las personas que van a ingresar por nuestros pasos fronterizos es declarar ante los inspectores del Servicio los productos de origen animal y vegetal que portan, de manera de evitar multas y un posible daño a nuestra agricultura”, estimó.

 

 

Estas recomendaciones, por lo pronto fueron entregadas a todos los pasajeros del vuelo del equipo de fútbol Cobresal que salió desde El Salvador con destino a Asunción esta semana, considerando que en Paraguay existen plagas y enfermedades ausentes en Chile.

 

Ante esta alza de larvas en fruta, el SAG Atacama viene sensibilizando sus sistemas de vigilancia, que funcionan en base al uso de trampas, de manera de detectar tempranamente un eventual hallazgo del insecto y actuar rápidamente en su control. Entre estas tareas está el aumentar la revisión de trampas, trasladarlas a hospederos distintos, e incrementar la toma de muestras de insectos.

 

Intercepciones

Desde el 1 de enero al 24 de febrero de este año el SAG ha interceptado 164 kilos de productos de riesgo de origen agrícola, y en menor medida animal, en el Control Fronterizo San Francisco, es decir, elementos que potencialmente pueden portar enfermedades, insectos o virus que podrían afectar la sanidad de la producción de fruta y vegetales en Chile. En tanto, en Pircas Negras a la misma fecha se han interceptado 30,5 kilos de productos de riesgo, básicamente fruta.

 

La mosca de la fruta (Ceratits capitata) está erradicada del país, aunque aparecen focos puntuales que son controlados por el Servicio, tal como el sucedido en La Serena el año pasado, el que fue gatillado por insectos provenientes de Argentina. Actualmente, las comunas de Conchalí e Independencia de la capital nacional se mantienen como zonas cuarentenadas dado la detección del insecto.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba