Connect with us

(AUDIO) Aumentan vigilancia sanitaria por término de temporada estival

Publicado

on

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, volvió a destacar las importancia de declarar ante los inspectores del Servicio los productos de origen vegetal y animal que porten consigo las personas que ingresan a Atacama por los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras, dado el aumento de intercepciones de productos de riesgo que contienen larvas de mosca de la fruta, plaga presente en Argentina y otros países de la región.

 

El director regional (s), Carlos Guerrero Mayorga, señaló que especial cuidado se debe tener con las frutas frescas provenientes de la nación trasandina, ya que especialmente en higos y duraznos se han identificado este verano la presencia de larvas del insecto. Sin embargo, apuntó, la mosca de la fruta tiene una gran variedad de frutos hospederos, por lo que es importante no traer productos de este tipo o declararlos en los pasos fronterizos.

 

“La recomendación que siempre estamos haciendo a las personas que van a ingresar por nuestros pasos fronterizos es declarar ante los inspectores del Servicio los productos de origen animal y vegetal que portan, de manera de evitar multas y un posible daño a nuestra agricultura”, estimó.

 

 

Estas recomendaciones, por lo pronto fueron entregadas a todos los pasajeros del vuelo del equipo de fútbol Cobresal que salió desde El Salvador con destino a Asunción esta semana, considerando que en Paraguay existen plagas y enfermedades ausentes en Chile.

 

Ante esta alza de larvas en fruta, el SAG Atacama viene sensibilizando sus sistemas de vigilancia, que funcionan en base al uso de trampas, de manera de detectar tempranamente un eventual hallazgo del insecto y actuar rápidamente en su control. Entre estas tareas está el aumentar la revisión de trampas, trasladarlas a hospederos distintos, e incrementar la toma de muestras de insectos.

 

Intercepciones

Desde el 1 de enero al 24 de febrero de este año el SAG ha interceptado 164 kilos de productos de riesgo de origen agrícola, y en menor medida animal, en el Control Fronterizo San Francisco, es decir, elementos que potencialmente pueden portar enfermedades, insectos o virus que podrían afectar la sanidad de la producción de fruta y vegetales en Chile. En tanto, en Pircas Negras a la misma fecha se han interceptado 30,5 kilos de productos de riesgo, básicamente fruta.

 

La mosca de la fruta (Ceratits capitata) está erradicada del país, aunque aparecen focos puntuales que son controlados por el Servicio, tal como el sucedido en La Serena el año pasado, el que fue gatillado por insectos provenientes de Argentina. Actualmente, las comunas de Conchalí e Independencia de la capital nacional se mantienen como zonas cuarentenadas dado la detección del insecto.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas