(AUDIO) Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones ante aumento de enfermedades Entéricas

La Autoridad Sanitaria de Atacama, Brunilda González Ánjel, realiza llamado para prevenir las Enfermedades Entéricas, como el cólera, hepatitis A y diarreas.

En Chile, durante la temporada de primavera -verano aumentan los casos por enfermedades entéricas como diarreas, fiebre tifoidea, hepatitis A, gastroenteritis por Vibrio para haemolyticus y brotes transmitidas por alimentos (Enfermedades de Transmisión Alimentaria). En el transcurso de 2015 en el  país la vigilancia de enfermedades entéricas se mantiene dentro de lo esperado, en tanto en la región de Atacama se ha reportado un aumento de casos de estas enfermedades, registrándose 80 casos  por sobre lo esperado.

Además, se registraron durante el último mes 2 casos de meningitis viral, los cuales han recibido el tratamiento correspondiente.

A raíz de esta situación es que la SEREMI de Salud, Brunilda González, está realizando un llamado a la comunidad a tomar medidas de prevención en cuanto a higiene,  agua para la bebida y consumo de alimentos de forma segura: “Como Autoridad Sanitaria queremos promover el consumo seguro de  los alimentos, ya que de lo contrario la población está expuesta a contraer enfermedades Entéricas, como el Cólera, Hepatitis A y diarreas. Las enfermedades que aumentan en esta época son  las Fiebres Tifoideas y paratifoidea que afectan principalmente a niños de 5 a 9 años, las diarreas infantiles, la Hepatitis A, la gastroenteritis  y otras infecciones que se engloban en las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos” indicó la Autoridad.

 

El epidemiólogo del la Seremi de Salud de Atacama Pedro Castillo añadió algunos aspectos del por que se incrementan  estas patologias durante esta época del año.

Los síntomas de una intoxicación son dolor abdominal cólico, diarrea y vómitos, acompañado de náuseas y a veces fiebre. Si una persona presenta estos síntomas debe preocuparse de su hidratación (tomar agua de manera fraccionad) y consultar en un centro asistencial cercano. En caso de dudas, llame a Salud Responde, al 600 360 7777.   

RECOMENDACIONES GENERALES

Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes. Manipular por separado los alimentos crudos de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada. Consumir  alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos. Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo. Mantener los alimentos a temperatura segura (refrigerados). No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo). Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar. Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos. Mantener limpios baños y cocinas. Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba