Connect with us

(AUDIO) Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones ante aumento de enfermedades Entéricas

Publicado

on

La Autoridad Sanitaria de Atacama, Brunilda González Ánjel, realiza llamado para prevenir las Enfermedades Entéricas, como el cólera, hepatitis A y diarreas.

En Chile, durante la temporada de primavera -verano aumentan los casos por enfermedades entéricas como diarreas, fiebre tifoidea, hepatitis A, gastroenteritis por Vibrio para haemolyticus y brotes transmitidas por alimentos (Enfermedades de Transmisión Alimentaria). En el transcurso de 2015 en el  país la vigilancia de enfermedades entéricas se mantiene dentro de lo esperado, en tanto en la región de Atacama se ha reportado un aumento de casos de estas enfermedades, registrándose 80 casos  por sobre lo esperado.

Además, se registraron durante el último mes 2 casos de meningitis viral, los cuales han recibido el tratamiento correspondiente.

A raíz de esta situación es que la SEREMI de Salud, Brunilda González, está realizando un llamado a la comunidad a tomar medidas de prevención en cuanto a higiene,  agua para la bebida y consumo de alimentos de forma segura: “Como Autoridad Sanitaria queremos promover el consumo seguro de  los alimentos, ya que de lo contrario la población está expuesta a contraer enfermedades Entéricas, como el Cólera, Hepatitis A y diarreas. Las enfermedades que aumentan en esta época son  las Fiebres Tifoideas y paratifoidea que afectan principalmente a niños de 5 a 9 años, las diarreas infantiles, la Hepatitis A, la gastroenteritis  y otras infecciones que se engloban en las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos” indicó la Autoridad.

 

El epidemiólogo del la Seremi de Salud de Atacama Pedro Castillo añadió algunos aspectos del por que se incrementan  estas patologias durante esta época del año.

Los síntomas de una intoxicación son dolor abdominal cólico, diarrea y vómitos, acompañado de náuseas y a veces fiebre. Si una persona presenta estos síntomas debe preocuparse de su hidratación (tomar agua de manera fraccionad) y consultar en un centro asistencial cercano. En caso de dudas, llame a Salud Responde, al 600 360 7777.   

RECOMENDACIONES GENERALES

Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes. Manipular por separado los alimentos crudos de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada. Consumir  alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos. Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo. Mantener los alimentos a temperatura segura (refrigerados). No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo). Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar. Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos. Mantener limpios baños y cocinas. Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas