Connect with us

(AUDIO) Autoridades participan de Primera Caminata por el Alzheimer en Atacama

Publicado

on

  • La Plaza de Copiapó se transformó en el lugar donde se reunieron niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de estas afecciones neurodegenerativas, tanto para los pacientes, como para sus familiares y cuidadores.

Una verdadera fiesta para invitar a la comunidad a tomar conciencia sobre los daños que produce el Alzheimer, se desarrolló durante la “Primera Caminata por el Alzheimer” realizada en Atacama.

La actividad, coordinada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, la SEREMI de Salud Atacama y SENDA -en conjunto con la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (COPRAD)- a las que se unieron también universidades y establecimientos educacionales, se realizó de manera simultánea en Copiapó, Santiago y Concepción.

Considerada la sexta causa de muerte en nuestro país, el Alzheimer afecta a 1 de cada 100 chilenos, y en los últimos años está experimentado altas tasas de crecimiento, por lo que la población está envejeciendo cada vez más.

Según informó el Intendente (s), Mario Rivas, la caminata tuvo como objetivo principal  informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de estas afecciones neurodegenerativas, tanto para los pacientes, como para sus familiares y cuidadores. “Además de realzar la importancia de contar con el plan nacional que ha planteado en esta materia el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, debido al fuerte incremento que ha tenido esta enfermedad durante las últimas dos décadas”.

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, recalcó la importancia de estas iniciativas, sobre todo porque se muestra a la opinión pública la importancia que está cobrando este tipo de enfermedades en nuestro país. “El llamado es para que tomemos conciencia, para que sepamos que en nuestra región hay cientos de personas que sufren de Alzheimer. Lo que queremos entregar como Ministerio de Salud y como Gobierno de Chile, es un mensaje de no al olvido, no olvidarnos de ellos, de las persona que han perdido su memoria, entonces tenemos que estar presentes con un compromiso más activo y hacer que el paciente tenga el trato que corresponde en la sociedad, en un Chile más inclusivo y con mayor equidad”, señaló la autoridad.

Verónica Peña, Directora Regional del Servicio del Adulto Mayor, agradeció la presencia de todos los asistentes, sobre todo los adultos mayores, instituciones privadas, universidades y liceos de la región “el objetivo fundamental es generar un plan nacional en Chile para enfrentar el Alzheimer y otras demencias. Sabemos que una persona con Alzheimer dentro de la familia lo deteriora todo, se deteriora la convivencia y también el bolsillo, porque es una enfermedad muy cara y los recursos no son suficientes para cubrir los gastos que de esta enfermedad, por eso  nuestro llamado es a sensibilizarse con el tema, para que podamos tener prontamente este plan nacional de Alzheimer”, indicó la directora regional.

La directora de COPRAD, Inés Garay, reiteró el mensaje de sensibilización en torno  al Alzheimer. “Hoy en Chile hay más de 180 mil  personas con esta enfermedad, pero no se sabrá la real dimensión hasta que no esté incorporada a los planes de salud respectivos. Trabajar en una buena causa es transversal y hoy día pudimos ver que en conjunto con autoridades de Gobierno, entidades privadas y universidades, se hizo posible que cumpliéramos el objetivo de realizar la primera caminata  en la región de Atacama y así demostrar a la comunidad la importancia de este tipo de enfermedad en la sociedad”.

 

 

PLAN DE DEMENCIAS PARA CHILE

De acuerdo al Ministerio de Salud, la demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y situación socioeconómica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales.

Las demencias son más habituales en las personas mayores, pero pueden afectar a personas más jóvenes.  Las causas más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cerebro vasculares, entre otras.

El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet 2014-2018 plantea la generación de un Plan Nacional de Demencias (Alzheimer), considerando la urgencia de implementar políticas públicas para disminuir el impacto de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas con demencias y su entorno.

En marzo del 2015, en marco de la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la acción mundial contra la demencia desarrollada en Ginebra, Chile suscribe su llamado para establecer la demencia como tema prioritario de la Salud Pública.

Actualmente el MINSAL tiene a disposición de la ciudadanía una consulta pública en torno al documento preliminar del Plan de Alzheimer desarrollado por una mesa técnica de expertos que fue convocada por el Ministerio.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Rescate Atacama reconoce aporte de Caserones a su organización y la seguridad

Publicado

on

En el marco de un nuevo aniversario, la ONG Rescate Atacama, conocida por su trabajo en el rescate de los 33 mineros desde la Mina San José, entregó un reconocimiento a Caserones de Minera Lumina Copper Chile, por el aporte entregado por la compañía a su organización y a la seguridad minera en la zona.

Mauricio Morales, secretario de esta institución que brinda ayuda en labores de emergencias, afirmó que la colaboración brindada por la empresa minera resultó “sumamente importante para nuestro equipamiento, es decir, adquisición de materiales y la recuperación de equipos que se pierden durante maniobras o rescates en los cuales hemos participado, no solo en la región, sino también en otros lugares de Chile”.

Para la superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, “la seguridad y salud es parte esencial de la gestión en nuestra operación, y este apoyo se enmarca en ese contexto, porque sabemos los esfuerzos profesionales y de materiales que trae consigo hacer frente a una contingencia”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan prevenir el robo de cables eléctricos en Atacama

Publicado

on

La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico para los habitantes de la región. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Enap anuncia nueva alzas de las bencinas este jueves

Publicado

on

El cálculo de esta semana reveló un aumento el precio de las gasolinas de 93 y 07 octanos de 12,7 pesos por litro, misma alza que afectará al diésel. Además, respecto al valor del gas licuado del petróleo (GLP) se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante la jornada de este miércoles 29 de junio un nuevo ajuste en el precio de las bencinas, con una nueva alza que afecta a todos los combustibles.

El cálculo de precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 07 octanos de 12,7 pesos por litro respectivamente.

Por otra parte, se señaló desde la empresa estatal que el valor del diésel aumentará a partir de este jueves 12,7 pesos por litro.

Además, respecto al valor del gas licuado del petróleo de uso vehicular o GLP se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

● 93 octanos: +12,7 pesos por litro.
● 97 octanos: +12,7 pesos por litro.
● Diésel: +12,7 pesos por litro.
● GLP: +9,9 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO). Lo anterior, sumado al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Finalmente, se recordó que Enap no regula ni fija el precio de las bencinas ni de los combustibles en el mercado chileno.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas