(AUDIO) Brunilda González fiscalizó “ Venta sin receta de la píldora del día después”

Es un compromiso de equidad de nuestro gobierno con las mujeres

El pasado 2 de septiembre el Instituto de Salud Pública dictó la Resolución Exenta Nº 3094, la cual dejaba claramente establecido que la Píldora del Día Después, tiene desde esa fecha una condición de expendio denominada “Venta Directa”, condición bajo la cual se puede vender en farmacias sin necesidad de presentar receta médica.

En este contexto, la Autoridad Sanitaria de Atacama en conjunto con la Directora Regional del SERNAM, desarrolló una fiscalización a las farmacias de la comuna de Copiapó para corroborar la venta sin receta de este medicamento, y también conocer si estas farmacias contaban con stock para la venta al público.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, se mostró conforme con el resultado de la fiscalización, señalando “A contar del dos de septiembre el gobierno de la presidente Michelle Bachelet en una política de salud pública de equidad, elimina la receta médica y hoy en día la comunidad podrá obtener la píldora del día después, sin ningún tipo de restricción  en cualquier farmacia a lo largo de Chile, por esta razón estamos fiscalizando, para garantizar que cualquier persona que necesite este medicamento de emergencia,  pueda obtenerlo  de forma rápida y sin una  receta  que impida su adquisición”.

Por su parte,   la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Katherine González, valoró la medida instaurada por el Instituto de Salud Pública “Para nosotros como SERNAM, lo más importante es que hoy las mujeres tendrán el derecho y la libertad de elegir, en el caso que sea necesario, el utilizar la pastilla del día después de una manera más accesible, sin ninguna receta de por medio, todas las acciones que lleva a cabo el gobierno de la presidenta Bachelet van en busca de mayor equidad en todo ámbito de cosas y esto no es una excepción” indicó la directora regional.

Cabe señalar que en los consultorios la Píldora del Día Después será entregada de forma gratuita, mientras que todas las farmacias deberán tener en existencia y disponibilidad en cantidad adecuada para responder a los requerimientos de la población.

En tanto, cualquier persona mayor de 14 años de edad puede adquirir la píldora de forma directa. Si es menor de 14 años tendrá que concurrir con una persona mayor de 14 años de edad o acompañado de un adulto para poder comprarla.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba