Connect with us

(AUDIO) Continúa campaña para evitar accidentes en fiestas de fin de año

Publicado

on

Impulsada por el Gobierno: Recomendaciones para conductores, peatones y ciclistas entregaron las autoridades integrantes de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito.

También, se entregaron consejos tendientes a evitar ser víctimas de delitos y sobre derechos laborales para los trabajadores del sector comercio.

Para reforzar la campaña de prevención de accidentes durante este fin de semana largo con motivo de la Navidad, llegaron hasta los centros comerciales y la Plaza Arturo Prat de Copiapó, los integrantes de Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET.

“Estamos haciendo este llamado en conjunto con los integrantes de la CORESET parta que en estas fiestas navideñas sean un grato momento, con nuestras familias, sin mayores novedades y comencemos el próximo año en tranquilidad”, afirmó en la ocasión, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios.

“Fundamentalmente, el llamado es a utilizar el cinturón de seguridad, cada vez que se suban a un vehículo, ya sea un bus interurbano, al transporte público o a un vehículo particular; a respetar los límites de velocidad, a no conducir si se ha bebido alcohol, y a estar muy atentos no sólo los conductores sino que todos los usuarios de las vías, los peatones, los ciclistas, porque durante estas fechas se producen mayores desplazamientos, más viajes y eso nos demanda estar muy atentos”, agregó Portilla Barrios.

De igual modo, la directora regional de SENDA, Martha Palma, señaló que “nosotros nos volvemos a sumar al trabajo de la CORESET (…) y como servicio nos encargamos de reforzar el mensaje preventivo para que la gente no conduzca si ha consumido alcohol, que entregue las llaves, que designe a un chofer, para así proteger la salud de la población, para protegerse en forma individual como en las demás personas que puedan estar circulando por cualquier lugar de la ciudad. Invitamos a la gente a que disfrute de las Fiestas de Fin de Año, de una manera responsable apuntando siempre al autocuidado y la prevención”.

Además, la autoridad local recordó que SENDA continúa con su “Programa Tomemos Conciencia en conjunto con Carabineros, por lo tanto, los controles de fin de año se van a intensificar, para de esta manera poder prevenir accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol”.

Cabe señalar que en la ocasión participaron las seremis de Transportes y del Trabajo, la directora de SENDA y representantes de Salud, de la Coordinación Regional de Seguridad Pública y de Carabineros, oportunidad en la que también se aprovechó de entregar recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos e información relativa a los derechos laborales para los trabajadores del sector comercio.

Trabajo

En esta jornada, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, también llamó a anticipar las compras para que todos y todas podamos disfrutar de las Fiestas de Fin de Año junto a nuestros seres queridos. “El llamado es a respetar este feriado e insistimos a que seamos anticipados en nuestras compras porque todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho de disfrutar de las fiestas y es por esta razón que el día 25 de diciembre y el 01 de enero no se trabaja comenzando la jornada de descanso el día anterior a las 21 horas”.

“Si no respetan el cierre las empresas, se exponen a multas por cada uno de los trabajadores; las cuales van de los $200 mil a los $800 mil aproximadamente, pero lo importante es que se cumpla con la ley laboral y el justo descanso para nuestros trabajadores. Esperamos que las familias puedan compartir y disfrutar de estas celebraciones donde la unión y la familia son lo más importante”, agregó la seremi Dissa Castellani.

Multas y denuncias

En caso de no cumplir, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas que van desde $221.200 hasta $844.400 por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa.

  • De 1 a 49, 5 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 200 o más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Exceptuándose, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños quienes pueden abrir durante ambos días feriados.

En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del día feriado (21 horas), las multas van de $422.430 hasta $ 2.533.200 por empresa.

  • De 10 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.
  • De 40 UTM si la empresa tiene entre 50 y 199.
  • De 60 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

Cabe recordar que, el feriado del 25 de diciembre y del 01 de enero es obligatorio e irrenunciable por ley, por lo que quienes no cumplan con la norma pueden ser denunciados en la página de la Dirección del Trabajo. www.dt.gob.cl.

Continuar Leyendo

PAÍS

Página web del Poder Judicial deja de funcionar en medio de vulnerabilidades digitales del Estado

Publicado

on

“404 Error – Oops! Esta página no se pudo encontrar!”: este es el mensaje que aparece hasta las 08:56 horas de este jueves al ingresar a la web del Poder Judicial.

La caída del funcionamiento del sitio fue notada en primer lugar por funcionarios y usuarios, lo que ocurre en medio de las vulnerabilidades digitales del Estado de Chile.

Tras saber del masivo hackeo al Estado Mayor Conjunto se conoció que el mismo Poder Judicial funcionaba con computadores con Windows 7 y antivirus McAfee, los que tenían ransomware y bloquearon información.

Hoy, además, ya se confirmó que el Poder Judicial detectó otro ransomware en al menos siete ordenadores con Windows 10 y antivirus Kaspersky.

Este nuevo episodio afectaría a esta muestra en un parque de 15 mil computadores con estas características.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presentan plataforma para difundir a artistas de música popular de todo Chile

Publicado

on

Ciudad Musical, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas.

Mostrar el trabajo de aquellas ciudades que concentran la mayor actividad musical del país, incluyendo localidades como Copiapó, Santiago, Valparaíso, Rapa Nui, Concepción, San Javier, Petorca, Parral y Natales. Ese es el objetivo central de Ciudad Musical (ciudadmusical.cl), plataforma del Ministerio de las Culturas que se define como un espacio digital abierto, transversal y convocante que conecta a artistas musicales, sus territorios y la ciudadanía.

“Es muy importante que sigamos avanzando hacia la descentralización y esta plataforma camina en la dirección correcta al aportar en la equidad de la difusión de la música de todo nuestro país, otorgando visibilidad a proyectos musicales de larga trayectoria, así como emergentes, que son el alma de sus territorios. Esta plataforma contribuye a poner un espacio a disposición de artistas, creadoras y creadores, así como también a permitir que las personas puedan conocer el patrimonio sonoro de cada región, conociendo y re-conociendo sus sonidos y legados particulares”, comenta la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El sitio, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas, repartidas en 36 ciudades y territorios. Suma, además, 3.622 lanzamientos de singles, EP y álbumes publicados entre 2017 y lo que va de 2022, compilando una diversidad de estilos y géneros que van desde el rock hasta los rancheros y desde la balada a la música urbana.

El Seremi Roberto Córdova González, explicó que para registrarse en el portal es necesario que las y los interesados envíen un correo a [email protected], para luego iniciar el contacto y atender las solicitudes que se les realizarán. El Seremi igualmente invitó a la comunidad y artistas a visitar y utilizar el portal, que permite visualizar a cantantes, bandas y agrupaciones musicales de la región y el país. El sitio además incluye una agenda y registro de presentaciones de diversos eventos musicales del país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La hermana de Cristiano estalló por las críticas: Portugueses desalmados, estúpidos y desagradecidos

Publicado

on

Kátia Aveiro aseguró que sus compatriotas «escupen en el plato que comen». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas