Connect with us

(AUDIO) Diputada Cicardini solicita oficio e investigación por eventual planta clandestina de procesamiento de plomo en Paipote

Publicado

on

Como «preocupante» calificó  la diputada (PS) por  Atacama, Daniella Cicardini, la información publicada este miércoles por la versión electrónica de un medio de circulación nacional  (The Clinic) con relación al supuesto funcionamiento sin los permisos respectivos de  una planta de reciclaje de plomo que pertenecería a la empresa Soluciones Ecológicas del Norte, SOLENOR, ubicada en el sector de Quebrada de Paipote en Copiapó.

 

«Frente a tan grave denuncia, he creído urgente oficiar y solicitar investigación que aclare la veracidad o no,  de estos hechos, pues me parecen muy graves, y serían atentatorios a la salud, dignidad y derechos de la gente a un medio ambiente libre de contaminación, no solo en Paipote, sino de la comuna y región en general», detalló.

 

Aquí hay que recordar que la población de Paipote ya ha tenido que soportar durante años los episodios de alerta por las emanaciones de anhídrido sulfuroso de la Fundición Hernán Videla Lira, que esperamos concrete su modernización en este ámbito antes del 2018; la presencia de depósitos de relaves en sus alrededores, y en marzo de este año sufrieron duramente la tragedia del aluvión, por lo que una situación de este tipo sería inaceptable e insostenible para su gente”, dijo.

En la misma línea la legisladora socialista añadió que” nuestra región se está caracterizando por presentar episodios de esta naturaleza, pues no son pocos los ejemplos, en comunas como Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Chañaral y Huasco, en el que las empresas parecieran entender que somos una zona de sacrificio medio ambiental, y esto es algo que no permitiremos”, subrayó.

 

 

La parlamentaria informó que solicitará los oficios respectivos dirigidos al Ministerio de Medio Ambiente; al Servicio de Evaluación ambiental de Atacama; a la SEREMI de Salud de la Región de Atacama, y a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que informen respecto a la operación de la empresa SOLENOR, Soluciones Ecológicas del Norte, que se desarrolla en el sector denominado «Quebrada de Paipote», sector El Chulo.

 

En dicho sector se estaría llevando a cabo, la actividad de acopio  y reciclaje de baterías y otros productos, que pueden resultar dañinos para el medio ambiente, por lo que se requiere información sobre las operaciones que en el lugar, con indicación de los permisos con los que cuenta, procesos de fiscalización o sanción aplicados.

 

Finalmente se requiere información sobre eventuales solicitudes de permisos o autorizaciones para operar una planta, en el mismos sector y por la misma empresa, dedicada a la fabricación de pasta de plomo, y de las consecuencias  que la instalación y operación de una iniciativa de esta naturaleza puede acarrear para la salud de los habitantes del sector de Paipote, y otros aledaños

 

Durante el presente año la parlamentaria ha impulsado varias iniciativas relacionadas al ámbito del Medio Ambiente, entre ellas una propuesta para la concesión y manejo adecuado de relaves mineros abandonados antes de 2012, y una iniciativa para modificar la actual ley sobre bases del medio ambiente e incorporar de manera clara a los olores molestos como agentes contaminantes; previniendo así episodios como el del cierre de la planta Agrosuper en la comuna de Freirina, en la misma región de Atacama.

 

Asimismo, en septiembre pasado, Cicardini se hizo presente en el sector de Caleta Palito para conocer en terreno los alcances del reciente derrame de desechos desde una tubería de la Planta de Filtros de la División El Salvador de Codelco al Río Salado, y el posterior vertimiento en el mar que determinó el cierre preventivo de ese sector de la costa de Chañaral por parte de la autoridad sanitaria regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Continuar Leyendo

FÚTBOL EUROPA

¡Campeón! Manchester City conquistó la Premier League con inolvidable remontada a Aston Villa

Publicado

on

Manchester City conquistó su octavo título en Inglaterra y sexto de la Premier League tras realizar una inolvidable remontada por 3-2 contra Aston Villa en el Estadio Etihad, llevada a cabo en los últimos minutos.

Liverpool, que también estaba en la discusión, ganó por 3-1 en paralelo a Wolverhampton, pero no le alcanzó por la victoria del City.

Los visitantes, dirigidos por Steven Gerrard sorprendieron hasta bien entrado el partido a los cityzen, ya que tomaron una ventaja de dos goles, gracias a las conversiones de Matty Cash (37′) y Philippe Coutinho (69′).

No obstante, la furiosa reacción del elenco de Pep Guardiola llegó con un doblete de Ilkay Gundogan (76′ y 81′) y un tanto de Rodri (78′), generando la locura total en los «mancunianos», que vieron en el epílogo del compromiso, como gran cantidad de sus hinchas invadieron la cancha.

 

C

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar da fuerte señal en favor del reciclaje con instalación de contenedores para botellas de vidrio

Publicado

on

Primera etapa considera la instalación de diez de estas campanas en distintos lugares de la ciudad, las que se suman a las ya instaladas jaulas receptoras de botellas plásticas, y próximamente, a los contenedores para reciclaje de aceites usados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA