Connect with us

(AUDIO) Director nacional de aeropuertos en Maray: Reconozco, en Atacama sólo hay un Aeródromo y no un Aeropuerto.

Publicado

on

En conversación telefónica con «Radio Maray» el director nacional de aeropuertos , Boris Olguín Morales, reconoció que el denominado Aeropuerto Desierto de Atacama, sólo es un Aeródromo.

 

Al inicio de la conversación le preguntamos  acerca de la respuesta que hubo por parte de los pequeños aeródromos en la emergencia del 25-M, indicando que » como dirección de aeropuertos, ampliamos la mirada de desarrollo en infraestructura de emergencia ya que estos aeródromos sirven para ello. Un claro ejemplo fue Chamonate   donde  se instaló un  puente aéreo que es fundamental en estas emergencias».  Y más adelante agregó  que «para la dirección de aeropuertos es importante y tenemos una inversión de mil millones para  varios pequeños aeródromos «.

Boris Olguín más adelante dijo que » el estado actual de los pequeños aeródromos, en términos técnicos,  están operativos pero confirmaré personalmente esta situación – añadió-visitaré Chamonate, Caldera y junto a la  alcaldesa veremos qué se está realizando en logística para lo que pueda venir a futuro, no sólo para emergencias, sino también para el turismo. Allí están destinados   250 millones  de pesos, en el  caso de Chañaral también  operativo a fines del año pasado invertimos 200 millones de pesos «.

Respecto a  Vallenar  informó que  junto al Seremi de OOPP estará recorriendo este aeródromo donde  se invertirán 300 millones de pesos.

En cuanto a la inversión de la dirección de aeropuertos en aeródromos, Boris Olguín destacó que   “este año 2015 será fuerte la inversión y en esta región se realizará a través de una alianza mancomunada con  el  Intendente y OOPP, ya que ellos trabajan fuerte para volver a   la normalidad y nosotros les queremos acompañar y añadió que   se sigue con este desafío, para focalizar la inversión».

El director nacional de aeropuertos también se refirió a la importancia de los aeródromos para la conectividad y desarrollo de la región argumentando que “la importancia que tiene la infraestructura es para identificar   las necesidades con el mundo asociado a los helicópteros y para ello necesitamos mejorar la que existe, necesitamos buenos refugios y terminales,  estos  deben apuntar a los mismos estándares de calidad porque ayudará a los  turistas y a la producción local, estamos preocupados por mantenerlos siempre bien  conectados. »

 

Al indicarle que el Aeropuerto Desierto de Atacara, sólo es un aeródromo señaló que , es una buena pregunta y gran preocupación, agregando que  “yo acabo de aterrizar y la verdad es que requiere una manga y mejorar condiciones, está el  tema de seguridad y servicio, mejorar la pista, agrandar la infraestructura para comodidad de pasajeros ”, acá en Atacama, dijo Boris Olguín, el Intendente ha estado preocupado por ello,  nos reuniremos en el aeródromo para verificar el tema de estacionamiento de público en general el  que va a dejar y recoger a pasajeros,  como al de custodia que también tenga un  precio razonable a futuro y por qué no pensar que sea un Aeropuerto Internacional» .

En este contexto dijo la autoridad de aeropuertos que , “esto es importante para mí,  el tomar contacto con Radio Maray que escucha a la gente que reclama con justa razón, aquí nadie sobra hay que reunirse con empresarios y cámara de comercio hay que hacer alianza, tenemos que contar con  itinerarios más cortos, no ir precisamente a Santiago  porque Santiago no es Chile , nos reuniremos con empresarios debemos recordar que si no hay economía segura no habrá pasajeros y si baja la cantidad de pasajeros no tendremos  inversión «, finalizó Boris Olguín Morales.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cuerpo de Bomberos de Copiapó fundó la Séptima Compañía “Chañares de Copayapu”

Publicado

on

El Cuerpo de Bomberos de Copiapó informa a toda la comunidad que el  pasado día Miércoles 07 de Diciembre 2022, a las 19.00 horas, se Fundó la Séptima Compañía “Chañares de Copayapu” del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, ubicada en la localidad de San Pedro. 

La Séptima Compañía, será dirigida en sus inicios por su Director don Alejandro Bañados Espinoza y la integran 20 Voluntarios. 

Dicha Fundación se materializó tras la realización de una sesión extraordinaria del Honorable Directorio General, dirigida por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Señor Mauricio Bravo Arriaza, en la cual estuvieron presentes de igual forma las siguientes autoridades el Gobernador de la Región de Atacama, don Miguel Vargas Correa y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, don Marcos López Rivera. 

 El Superintendente Don Mauricio Bravo Arriaza, expresa su alegría por la realización de este proyecto que beneficia a la comunidad atacameña y que marca una nueva etapa en este sector rural, donde podremos enfrentar nuevos desafíos y seguir trabajando para la comunidad.  

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para seis imputados por secuestro con homicidio en Paihuano

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este sábado en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a una persona en noviembre de este año en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.

En la audiencia de formalización participaron seis de los siete sujetos presuntamente involucrados en el delito, ya que uno de ellos se encuentra prófugo.

El juez Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso al centro penitenciario de cinco de los imputados -el sexto cumple la medida desde el 2 de diciembre-, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad.

Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito y los otros cuatro por encubridores.

La investigación se realizará en un plazo de 180 días debido a que «hay muchas diligencias pendientes y la fiscalía aún no ha podido hallar a la persona fallecida, o presuntamente fallecida», explicó el magistrado.

DETALLES DEL CASO

Según lo establecido por la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de noviembre, cuando el imputado J.S.M.O. le prepuso a la imputada A.A.M.Z. que se reuniera con la victima, a cambio de 50.000 pesos, con la intención de matarlo y secuestrarlo.

La mujer citó a su amigo en la ribera del río en el sector de La Rinconada, a esos de las 22.00 horas.

Posteriormente, J.S.M.O. llegó junto a dos sujetos, con los que golpeó a la víctima y lo subieron a un auto para llevarlo a la casa del primero. Ahí lo amarraron de los pies y lo golpearon hasta causarle la muerte.

Con la intención de hacer desaparecer el cuerpo y las evidencias, J.S.M.O. al día siguiente citó para que lo ayudaran a C.E.M.C., J.J.A., A.N.C.N., T.K.S.C. y S.I.P.H., este último prófugo.

Los coimputados en conocimiento de lo ocurrido, ayudaron a limpiar la sangre de las paredes y piso, y de borrar los discos duros con las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio.

Además, subieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo a un lugar que aún el Ministerio Público no ha podido esclarecer.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Radio Maray transmitió la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»

Publicado

on

La seguna jornada del festival vecina en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas