(AUDIO) Fragata Portuguesa llegó a las costas de Playa Ramada, Rodillo, Barranquilla y Los Turcos

Seremi de Salud prohibió el baño y actividades recreativas

La Autoridad Sanitaria de Atacama prohibió el baño y actividades recreativas para el área marítima comprendida entre  playa Ramada y Rodillo, al norte de Caldera, así como también para el sector de  Bahía de Barranquilla, incluida su caleta y Playa Los Turcos, todas ubicada al sur de esta misma comuna, ante el hallazgo de ejemplares de Fragata Portuguesa.

De acuerdo a la información entregada por la Unidad de Epidemiología Ambiental se informa sobre la notificación de un caso de niña de 11 años que fue afectada por contacto con un ejemplar de la fragata en la Playa Rodillo. La paciente fue atendida en el servicio de urgencias de Caldera, presentando solo síntomas locales y ya se encuentra de alta.

Con estas últimas medidas sanitarias de protección para la población, ya suman 7 prohibiciones de baño y actividades recreativas durante esta temporada estival por presencia de este hidrozoo nocivo para la Salud de la personas.

Al respecto Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama destacó que: “Quisiéramos insistir con el llamado que hemos estado realizando como Ministerio de Salud y como Seremi de Salud regional durante toda el año, e incluso desde que comenzaron los avistamientos masivos de Fragata Portuguesa en la zona. La mejor medida de prevención, es simplemente evitar el contacto con esta medusa. Para aquellas personas que por un evento casual, han estado en contacto con la fragata; lave la parte del cuerpo afectada solo con agua de mar, intente retirar los tentáculos sin tocarlos, y por supuesto acuda rápidamente al centro de Salud más cercano, pues esta especie presenta un alto nivel de toxicidad”.

Durante todo el año personal de la Capitanía de Puerto de Caldera, y de las diferentes capitanías de Atacama, desarrollan constantes patrullajes preventivos, así como también acuden al llamado de personas que han visto ejemplares de Fragata Portuguesa, a fin de informar con prontitud a la Seremi de Salud de Atacama, quien es la encargada de tomar medidas sanitarias como las prohibiciones de baño y actividades recreativas. No obstante a esta restricción de igual forma se pude continuar con actividades extractivas y productivas con la debida protección personal para quienes trabajan en el mar.

Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al  fono Salud Responde que atiende las 24 horas del día: 600-360-7777 y al 137 de emergencias marítimas.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba