(AUDIO) Gobierno certifica a 10 jóvenes infractores como operadores de maquinaria pesada

Los adolescentes que cumplen condena en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Sename cuentan con certificación para operar y hacer mantención a mini cargador frontal, herramientas que les permitirá tener más opciones a la hora de egresar del sistema y reinsertarse en la sociedad.

Diez jóvenes infractores de ley que cumplen sanción en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó fueron certificados como Operadores y Mantenedores de Mini Cargador Frontal, financiado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama y ejecutado por el Instituto de Capacitación San Guillermo SGC.

Del total de adolescentes que participaron en este curso, 5 son mayores de edad y tuvieron la posibilidad de obtener licencia clase D, que les permite mover la maquinaria dentro del radio urbano.

Diego, uno de los alumnos de curso, quien además logró obtener la licencia de conducir destacó la importancia de esta iniciativa para él “fue demasiado bueno, es una oportunidad para cambiar la vida. Ahora que egrese del sistema esto me ayudará a encontrar pega”, manifestó el joven quien también aseguró que la capacitación le gustó y le llamó la atención desde el principio y que está seguro que será una herramienta muy valiosa para su vida futura.

“Para la Presidenta la reinserción e inclusión social adolescente constituye una prioridad y parte fundamental de la terea democratizadora. Es aquí donde en el ámbito de responsabilidad penal adolescente le corresponde a Sename cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía y en este contexto culminó un hermoso proceso en el cual no sólo se ponen a disposición recursos institucionales financieros, profesionales y materiales, sino que también en esta terea depositamos nuestra confianza en el ser humano y en los tremendos cambios sociales que estamos impulsando como gobierno”, señaló la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que como servicio se está aspirando a alcanzar altos estándares de trabajo con estos jóvenes, apuntando a la mejora continua, a la calidad en las intervenciones y a prepararlos de la mejor forma posible para su vida en sociedad.

Cabe destacar que en la capacitación también participaron dos mujeres. Una de ellas logró sacar licencia de conducir, mientras que la otra obtuvo el primer lugar gracias a las altas calificaciones que tuvo en los casi 3 meses de curso.

Por su parte, el profesor César Neira, perteneciente al Instituto San Guillermo SGC, estuvo con los adolescentes durante todo el proceso de capacitación y manifestó sentirse muy orgulloso y sorprendido por los resultados de los alumnos y alumnos. “Es primera vez que le hago clases a jóvenes y he podido ver que tienen muchas ganas de aprender y destacan mucho por el empeño y el esfuerzo. De los 10 que comenzaron el curso todos lo terminaron, no hubo deserción porque estuvieron siempre muy motivados porque además nunca habían manejado ni se habían subido a una máquina de este tipo. Termino esta capacitación gratamente sorprendido y me voy con una mirada muy positiva”, aseguró el docente.

El curso, que tuvo una duración de 57 días, contempló preparación práctica y teórica que incluyó detalles de apresto laboral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba