Connect with us

(AUDIO) Gobierno proyecta inversión superior a 80 mil millones para Diego de Almagro

Publicado

on

  • Durante el mes de septiembre se habrá entregado el cien por ciento de los subsidios de reparación de vivienda, y en el mismo mes, se iniciarán las obras de reposición. En cuanto a las viviendas definitivas, su construcción comenzará en el mes de octubre en Chañaral, mientras que en Diego de Almagro, será en el mes de diciembre. 

Una cartera por más de 80 mil millones de pesos en obras para la construcción de Diego de Almagro, dio a conocer el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, en el marco de la reunión que realizó el Gabinete del Gobierno Regional en pleno con el Alcalde, Isaías Zavala y el cuerpo de Concejales de la comuna.

En la oportunidad, cada cartera dio a conocer la inversión realizada durante la emergencia, además de los proyectos e inversión futura en materia de reconstrucción.

Uno de los anuncios más importantes es para el sector  vivienda, en que el Intendente Vargas sostuvo que durante el mes de septiembre “vamos a entregar el 100 por ciento de los subsidios de reparación de vivienda, y en el mismo mes, vamos a comenzar las obras de reposición en las viviendas de las familias a quienes ya se les entregaron los primeros subsidios, que son alrededor de 30”.

Además explicó que en un trabajo coordinado por el Gobierno y la Municipalidad, se pondrán todos los esfuerzos para iniciar en diciembre los proyectos de vivienda definitivos en el sector 4 de octubre. “Será un avance muy importante -a partir de la experiencia de otros procesos de reconstrucción- el tener en el plazo de un año y medio a más tardar, las viviendas definitivas ya construidas. Para el mes de octubre comprometimos el inicio de las obras en Chañaral, y aquí en Diego de Almagro, será en el mes de diciembre. Eso es un gran avance”, sostuvo el Intendente Vargas.

El Alcalde de la comuna, Isaías Zavala, expresó que “me siento muy contento que el Gobierno Regional en pleno haya venido a Diego de Almagro, y al mismo tiempo, el apoyo que ha mostrado hacia los trabajos que el municipio está realizando”.

La autoridad comunal informó que se ha avanzado bastante, y por lo mismo, se han comprometido todas las coordinaciones necesarias con miras a la construcción de una nueva Diego de Almagro.

A través del fondo nacional de desarrollo regional son más de 3 mil millones de pesos traspasados para conservación y reposición de pavimento, obras que podrían comenzar en el mes de Noviembre.

Otras Inversiones

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y el ministerio de Obras públicas se han realizado, inversiones significativas en la comuna.

Sólo los recursos traspasados por la Subdere al municipio, ascienden a más de 800 millones de pesos, mientras que los entregaos por el ministerio del interior para limpieza, retiro de escombros, traslado de agua supera los 2 mil millones de pesos.

A través del Ministerio de Desarrollo Social se han entregado 1.220 bonos de enceres para la comuna con una inversión de 1.464 millones de pesos, mientras que a través del programa reemprende la cifra supera los 384 millones de pesos.

“Es decir, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  ha hecho una inversión importante en la comuna, que ha permitido entre otras cosas, levantar el barrio de  emergencia. Es cierto que aún nos quedan tareas pendientes, pero estamos trabajando en ellas. Comprometimos con el alcalde el apoyo a la urbanización de las viviendas de emergencia que quedan fuera del proyecto que va a ejecutar Codelco, además de un esfuerzo adicional para terminar con el proceso de limpieza”, dijo el Intendente.

Proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local

Tras el paso de los aluviones en Diego de Almagro, el Gobierno Regional de Atacama dispuso recursos exclusivos a través del Fondo regional de Iniciativa Local (Fril)  para solventar en parte las necesidades de los afectados. Los dineros puestos a disposición fueron cerca de 400 millones de pesos que  serán gastados en 5 proyectos.

Estos son, La Reposición de la Sede Social en la Población Los Héroes; La Construcción de la Carpeta de Bischofita y de Las Líneas de Soleras en el sector de las viviendas de emergencia; además de los proyectos de urbanización de la Población Los Héroes y de El Portal del Inca.

El alcalde explicó que firmamos recién cinco proyectos, dos tienen relación con el barrio de emergencia. Además el Gobierno se hará cargo de las 130 viviendas que no integran el proyecto que será financiado por Codelco en cuanto al alcantarillado y el baño. Entonces son buenas noticias, la gente nos ha esperado para conversar con nosotros y sienten que sus autoridades, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, están empeñados en que ellos tengan una mejor calidad de vida.

Juana Bravo, vocera de la villa de emergencia  “Pueblo Hundido”,  expresó “yo creo que  lo mejor que nos ha pasado hasta ahora es que empiecen con la habilitación de los baños, el alcantarillado, con todos los proyectos en general que hay para la comuna, y también para nosotros como villa de emergencia, así que feliz. Le doy las gracias en realidad a todos los que tienen que ver con este proyecto. Hablo por mí y por toda mi gente”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas