Connect with us

(AUDIO) Ministro Ottone lanza en Atacama programa con más de $1.000 millones para proyectos de infraestructura cultural

Publicado

on

  • El Consejo de la Cultura abrió hoy la convocatoria del nuevo Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que en su primera versión reservará $500 millones para iniciativas de la Región de Atacama, como una forma de apoyar la reconstrucción en la zona afectada por una serie de aluviones en marzo pasado.

 

  • Modalidad beneficiará a municipios de comunas de menos de 50 mil habitantes y organizaciones culturales privadas sin fines de lucro. Postulaciones hasta el 14 de septiembre.

 

Para los habitantes de la Región de Atacama todavía está latente el recuerdo del último 25 de marzo, cuando una serie de aluviones inundó con agua y lodo los barrios y viviendas de cuatro de sus comunas. Por eso, como una forma de apoyar la reconstrucción en la zona, el Consejo de la Cultura reservó casi el 50% de su nuevo Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, para postulantes de la región afectada.

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Centro Cultural de Atacama, donde relevó que “son más de 40 los espacios culturales de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco que podrán presentar desde ahora sus proyectos para acceder a los $500 millones que hemos reservado en beneficio de esta zona, pero además hay otros $530 millones destinados al mejoramiento y/o construcción de infraestructura cultural de todo Chile”.

El Secretario de Estado destacó la relevancia de este nuevo programa, que este año entregará un total de $1.030 millones: “Nos permite aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades de aquellas comunas con una población menor a 50 mil habitantes, con lo que nos hacemos cargo del desafío de fortalecer el acceso a la cultura y las artes, especialmente en comunas con menores oportunidades; uno de los ejes centrales del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

En la jornada estuvo presente también la Directora Regional de Cultura de Atacama, Catisis Lobos, además de autoridades locales y representantes de municipios e instituciones que podrán postular al financiamiento, quienes recibieron una capacitación en torno a los distintos aspectos de la convocatoria.

 

De esta forma, municipios, corporaciones, fundaciones y organizaciones comunitarias de localidades como Chañaral, Freirina y Caldera, para el caso de la Región de Atacama, podrán presentar sus proyectos para acceder a un financiamiento mínimo de $20 millones y máximo de $100 millones, en tres líneas de postulación. La primera de ellas corresponde a proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructura cultural fija, como casas de la cultura, sala de artes escénicas y galerías de artes visuales, de los cuales el Consejo de la Cultura financiará hasta un 80%.

 

La segunda línea corresponde a proyectos de adquisición de infraestructura móvil o itinerante, portátil, adaptable a diferentes espacios físicos y que posibilite el desarrollo de proyectos culturales territoriales, tales como vehículos que funcionen como soporte de entrega de servicios culturales y desarrollo de manifestaciones culturales. El CNCA cubrirá hasta un 90% de su financiamiento.

 

Finalmente, como una tercera línea, también se podrá postular a proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructura de uso cultural en espacios públicos como anfiteatros abiertos, parques, plazas, ferias de artesanía, rucas, entre otros, solo para municipalidades de comunas de menos de 50.000 habitantes. Este financiamiento cubrirá hasta un 80%.

 

Los proyectos podrán presentarse sólo a una línea, de lo contrario, se considerarán fuera de bases. ¿Cómo postular? Descargando la Ficha Tipo de Postulación enwww.fondosdecultura.gob.cl o retirándola en las direcciones regionales del CNCA a lo largo del país. Postulaciones hasta el 14 de septiembre.

 

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

Quinteros: No sé por qué me hablan de La Roja, yo estoy en Colo Colo, no le mientan a la gente

Publicado

on

El director técnico de Colo ColoGustavo Quinteros, se mostró molesto por preguntas sobre la selección chilena, asegurando que su foco está en el «Cacique», el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores.

En su llegada al Aeropuerto «Arturo Merino Benítez» desde Argentina, Quinteros dijo: «Muchachos no sé por qué me hablas de la selección, yo estoy en Colo Colo. No le mientan a la gente. Mi enfoque está en el domingo y el miércoles».

Además, habló de la dura goleada sufrida ante River Plate: «Los jugadores saben que esa no es la diferencia entre un equipo y otro, y los jugadores lo saben. Cometimos errores y estábamos disminuidos en defensa».

«Trataremos de ganarle el miércoles a Fortaleza y clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. No estamos pensando en la Sudamericana», dijo en la misma línea el argentino-boliviano.

Junto con esto, el estratega volvió a cuestionar a los responsables de los incidentes en la barra: «Hay un grupo de cinco o 10 personas que nos están perjudicando. Esos chicos tienen que cambiar, porque ahora vamos a jugar sin público y a los hinchas de verdad los necesitamos. Necesitamos 30 o 40 mil personas en los partidos, si no están es como jugar con un futbolista menos«.

Finalmente, reconoció que hará rotación este domingo a las 15:00 horas (19:00 GMT) en el Estadio El Teniente de Rancagua contra O’Higgins.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA