(AUDIO) Prokurica en Maray: Buscaré en el exterior solución a deuda histórica de profesores.

Jefe Bancada Senadores RN viaja a Washington D. C. para solicitar a Comisión Interamericana de DD.HH, acelerar resolución que obligue al Estado de Chile a pagar Deuda Histórica a Profesores con sentencia ejecutoriada.

 

“Profesores de seis comunas del país –Chañaral, Vallenar, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue-, recurrieron a la Comisión Interamericana de DD.HH, con la finalidad de exigir un pronunciamiento del organismo, frente a un retraso –por parte del Estado de Chile-, sin ninguna consideración por la realidad que están viviendo”

El Senador por la Región de Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, sostendrá este jueves en los Estados Unidos –Washington D. C.-, una reunión de trabajo con personeros de la Comisión Interamericana de DD.HH, con la finalidad de solicitar a dicho organismo internacional, otorgar la mayor celeridad en la resolución  del caso presentado por un grupo de más de 800 profesores que buscan el pago de la denominada “Deuda Histórica” por parte del Estado de Chile, quien no ha cumplido con dicho pago, pese a tener sentencia ejecutoriada por parte de la Corte Suprema de Justicia.

“Tal como ha planteado correctamente el Ministro del Interior –y otras autoridades-, en Chile las sentencias de los Tribunales de Justicia, no se comentan sino que se cumplen. Es lo que ocurre en un país donde rige el Estado de Derecho”, recordó Prokurica.

De igual forma, el Jefe de Bancada de RN, sostuvo que “lamentablemente en Chile esto no ocurre así, ya que hay 848 profesores que tienen sentencia ejecutoriada de los Tribunales de Justicia chilenos, y que sin embargo, no hay ninguna reacción de parte del Estado de Chile para el cumplir y pagar a este grupo de profesores”.

Lo anterior, obedece a que profesores que pertenecen a seis comunas del país –Chañaral, Vallenar, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue-, recurrieron a la Comisión Interamericana de DD.HH, con la finalidad de exigir un pronunciamiento del organismo, frente a un retraso –por parte del Estado de Chile-, sin ninguna consideración por la realidad que están viviendo estos profesores”, indicó Prokurica.

El Jefe de Bancada de los Senadores RN, además detalló que –“la reunión de este jueves en la sede de la Comisión Interamericana de DD.HH en Washington D.C.- tiene como finalidad poder solicitar –a dicho organismo-, que se pueda apurar al máximo este trámite, ya que no veo de parte del Estado de Chile, una reacción como corresponde frente a sentencias ejecutoriadas”.

Prokurica agregó que a “lo anterior, a tenido como consecuencia que un número –no menor-, de 100 profesores ya han fallecido –sin su pago-, a lo que su suma que muchos de ellos se encuentran en una situación verdaderamente catastrófica, con graves problemas de salud y frente a una situación donde el Estado de Chile no responde”

El legislador por Atacama expuso como ejemplo, “si uno de estos profesores deja de cumplirle al Estado de Chile con el pago de las contribuciones de su casa, el propio Estado –a poco andar-, le va a rematar dicha propiedad; en cambio ellos tienen sentencias ejecutoriadas de los tribunales y el Estado no cumple con esta sentencia y no pasa nada”.          

 

 

CUADRO RESUMEN DE EDADES Y DEFUNCIONES DE LAS VICTIMAS

Comuna

Total Victimas

Victimas Fallecidas

Entre 90-80 años

Entre 79-70 años

Menores de 70 años

Chañaral

80

6

3

19

52

Vallenar

193

26

13

54

100

Parral

90

12

0

27

51

Cauquenes

373

52

35

113

173

Chanco

80

11

2

10

57

Pelluhue

32

1

1

4

26

Total

848

108

54

227

459

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba