Connect with us

(AUDIO) Superintendencia de Salud de Atacama reveló resultado de fiscalización de “dignidad y espacios físicos” de hospitales regionales

Publicado

on

El Hospital Regional San José del Carmen, obtuvo el 7° lugar con un 77% de cumplimiento. Destaca la buena infraestructura existente en salas de espera.

 El Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Atacama, Gustavo Rojas Garnicasth, entregó el resultado de la primera fiscalización de “dignidad y espacios físicos» cuyo objetivo fue medir la calidad de la infraestructura, limpieza y calidad de los servicios higiénicos en salas de espera, entre otros puntos.

En total fueron fiscalizados 24 Hospitales, entre el 4 y el 9 de septiembre de 2015, de todas las regiones del país con excepción de RM que se efectuó entre el 24 de junio al 02 de julio del 2015 a 12 Hospitales. El Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen” obtuvo el séptimo lugar con el 77% de cumplimiento.

Según Gustavo Rojas, “se trata de una fiscalización inédita realizada por la Superintendencia de Salud, y que tiene por objeto determinar el estado o condición de los espacios comunes –baños, asientos ascensores, higiene del lugar, entre otros aspectos-, para que en caso de existir falencias puedan ser corregidas en orden al trato digno que debe darse a toda persona en materia de salud”.

En promedio los hospitales lograron un 73,3% de cumplimiento en los ítems evaluados. Entre los aspectos evaluados estuvieron la presencia de disponibilidad de jabón en los baños, papel higiénico, presencia de personal de aseo limpiando constantemente, estado de cerraduras de puertas, disponibilidad de baños para el púbico y presencia de mudadores entre otros.

Esta fiscalización continuará implementándose para confirmar las correcciones a las falencias de los recintos, y así entregar la dignidad de trato que toda persona merece.  “La Superintendencia conoce de los esfuerzos que los centros de salud realizan día a día para mejorar la salud de las personas que allí concurren, por lo que estamos seguros que esta información servirá para que ellos mismos puedan mejorar aún más el trabajo que vienen realizando”, puntualizó la autoridad regional.

El estado de los espacios comunes es la primera entrada en que los usuarios perciben el trato digno, tanto de los pacientes como de sus familiares. Su corrección en caso de falencias es una medida valorada por todos los usuarios y que mejorará la evaluación que ellos mismos tienen del centro de salud. “Para profundizar en la demanda ciudadana, la fiscalización contempló una encuesta a consejos consultivos de salud, entre otros actores del área, lo que confirma la integridad de este ejercicio”, explicó Rojas.

RANKING DE CUMPLIIENTO POR PRESTADOR FISCALIZADO

Región Prestadores SS % cumplimiento
1 5 HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE VIÑA DEL MAR – QUILLOTA 89
2 8 COMPLEJO ASISTENCIAL DR. VICTOR RIOS RUIZ (LOS ANGELES) BÍO BÍO 85
3 14 HOSPITAL BASE DE VALDIVIA VALDIVIA 83
4 10 HOSPITAL AUGUSTO RIFFART (CASTRO) CHILOE 83
5 8 HOSPITAL REGIONAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE (CONCEPCIÓN) CONCEPCIÓN 79
6 2 HOSPITAL REGIONAL DR. LEONARDO GUZMAN DE ANTOFAGASTA ANTOFAGASTA 76
7 3 HOSPITAL REGIONAL DE COPIAPO «SAN JOSE DEL CARMEN» ATACAMA 77
8 9 HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA DE TEMUCO ARAUCANIA SUR 77
9 10 HOSPITAL DE PUERTO MONTT DEL RELONCAVÍ 77
10 5 HOSPITAL SAN CAMILO (SAN FELIPE) ACONCAGUA 76
11 8 HOSPITAL LAS HIGUERAS (TALCAHUANO) TALCAHUANO 76
12 15 HOSPITAL REGIONAL DE ARICA DR. JUAN NOE CREVANI (ARICA) ARICA 76
13 4 HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (LA SERENA) COQUIMBO 73
14 10 HOSPITAL BASE SAN JOSÉ DE OSORNO OSORNO 73
15 12 HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES MAGALLANES 73
16 4 HOSPITAL SAN PABLO (COQUIMBO) COQUIMBO 73
17 6 HOSPITAL REGIONAL DE RANCAGUA O’HIGGINS 71
18 8 HOSPITAL CLINICO HERMINDA MARTIN ÑUBLE 70
19 8 HOSPITAL DR. RAFAEL AVARIA VALENZUELA (CURANILAHUE) ARAUCO 67
20 9 HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN (ANGOL) ARAUCANIA NORTE 64
21 7 HOSPITAL DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO DE TALCA MAULE 60
22 1 HOSPITAL DR ERNESTO TORRES GALDAMES (IQUIQUE) IQUIQUE 60
23 11 HOSPITAL REGIONAL DE COYHAIQUE AYSÉN 58
24 5 HOSPITAL CARLOS VAN BUREN VALPARAISO – SAN ANTONIO 57

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El cuadro azul se quedó con el resultado mediante el solitario gol de Cristián Palacios, en el primer tiempo del cotejo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas