(AUDIOS) Conozca en «Radio Maray» las obras que se vienen en Diego de Almagro

Al finalizar este año, la municipalidad de Diego de Almagro comparte con la comunidad algunos de los proyectos de desarrollo urbano que se están materializando en la comuna y que son responsabilidad de la secretaría de planificación comunal, Secplac.

En este recuento figuran obras previas y posteriores al aluvión que son financiadas por el municipio o con fondos regionales. Todas ellas, en sus distintas etapas, dan cuenta de una eficiente gestión que ha logrado reactivar iniciativas que se vieron paralizadas tras el aluvión de marzo pasado.  

Por ejemplo está el proyecto que comenzará a ejecutarse en enero de 2016 dando pie a las pavimentaciones de la calle Rodrigo de Quiroga y de las avenidas Juan Martínez y Diego de Almagro. si bien, estas mejoras viales fueron presentadas al gobierno regional antes del aluvión, solo en octubre pasado se aprobó su financiamiento. Así lo ratificó Milton Gabriel Zarricueta, de la Secplac, enfatizando que “la pavimentación de la avenida juan martínez es un proyecto emblemático que veníamos postulando hace 5 años al fondo nacional de desarrollo regional, FNDR .

 

zarricueta, además señaló que existe otro proyecto de pavimentación que se originó este año y que abarcará dos sectores gravemente dañados por el aluvión. “a petición de la ciudadanía ya empezamos a hacer los términos de referencia para que, con fondos propios es decir de la municipalidad, licitar el diseño de la futura pavimentación” 

otro recinto que resultó afectado por los hechos del 25 de marzo fue la escuela sara cortés. allí ya se efectuaron dos proyectos de limpieza -uno de ellos financiado por el municipio- y actualmente se está preparando la licitación de un tercer proyecto que considerará trabajos de pintura, reparación de alcantarillado y reposición del alumbrado. en este mismo ámbito está la reparación del centro de educación para adultos ceia, que se materializará con fondos otorgados por el ministerio de educación.

alumbrado público, espacios deportivos, loteos de tomas…

asimismo, la municipalidad de diego de almagro invirtió recursos para la reposición del alumbrado público en los sectores dañados por el aluvión, como el acceso a diego de almaro desde el salvador, en avenida matta y la calle paul harris. este año,  también con financiamiento municipal, se llevó a cabo la reposición de alumbrado en inca de oro.  

en cuanto a espacios de recreación, prontamente se iniciarán las obras del gimnasio de inca de oro y del estadio tomás castillo de diego de almagro. actualmente se está licitando la construcción de ambos recintos deportivos que serán financiados con fondos del municipio. “estamos trabajando potentemente en impulsar los proyectos de recuperación de espacios públicos, ya que en este ámbito así como existen nuevas iniciativas ”.

También con recursos provenientes del municipio, se realizó la mantención de la piscina municipal, en tanto se avanza en la licitación de los trabajos de loteos de la toma de Portal de Inca y los Héroes y prontamente comenzará la construcción del nuevo cuartel de bomberos de inca de oro.  

Un proyecto que nace a solicitud de la ciudadanía, es el que replantea el diseño de la plaza salvador allende Diego de Almagro. La iniciativa se encuentra lista para postular al fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) y entre sus alcances considera incluir la tradicional pérgola. Por su parte, también están los que prosperan en colaboración con entidades de la zona como el centro de diálisis y el jardín de abuelitos que prontamente funcionarán en la ciudad minera.

En concreto la municipalidad de Diego de Almagro cuenta con proyectos de desarrollo urbano en ejecución, elaboración y a la espera de financiamiento por más de 8 mil millones de pesos. Sobre la dimensión de este trabajo, el alcalde Isaías zavala comentó que “disponemos de una cartera de proyectos por más 8 mil millones de pesos. Nosotros teníamos un camino visualizado de muchas obras entre ellas pavimentaciones 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba