Connect with us

(AUDIOS) Conozca en «Radio Maray» las obras que se vienen en Diego de Almagro

Publicado

on

Al finalizar este año, la municipalidad de Diego de Almagro comparte con la comunidad algunos de los proyectos de desarrollo urbano que se están materializando en la comuna y que son responsabilidad de la secretaría de planificación comunal, Secplac.

En este recuento figuran obras previas y posteriores al aluvión que son financiadas por el municipio o con fondos regionales. Todas ellas, en sus distintas etapas, dan cuenta de una eficiente gestión que ha logrado reactivar iniciativas que se vieron paralizadas tras el aluvión de marzo pasado.  

Por ejemplo está el proyecto que comenzará a ejecutarse en enero de 2016 dando pie a las pavimentaciones de la calle Rodrigo de Quiroga y de las avenidas Juan Martínez y Diego de Almagro. si bien, estas mejoras viales fueron presentadas al gobierno regional antes del aluvión, solo en octubre pasado se aprobó su financiamiento. Así lo ratificó Milton Gabriel Zarricueta, de la Secplac, enfatizando que “la pavimentación de la avenida juan martínez es un proyecto emblemático que veníamos postulando hace 5 años al fondo nacional de desarrollo regional, FNDR .

 

zarricueta, además señaló que existe otro proyecto de pavimentación que se originó este año y que abarcará dos sectores gravemente dañados por el aluvión. “a petición de la ciudadanía ya empezamos a hacer los términos de referencia para que, con fondos propios es decir de la municipalidad, licitar el diseño de la futura pavimentación” 

otro recinto que resultó afectado por los hechos del 25 de marzo fue la escuela sara cortés. allí ya se efectuaron dos proyectos de limpieza -uno de ellos financiado por el municipio- y actualmente se está preparando la licitación de un tercer proyecto que considerará trabajos de pintura, reparación de alcantarillado y reposición del alumbrado. en este mismo ámbito está la reparación del centro de educación para adultos ceia, que se materializará con fondos otorgados por el ministerio de educación.

alumbrado público, espacios deportivos, loteos de tomas…

asimismo, la municipalidad de diego de almagro invirtió recursos para la reposición del alumbrado público en los sectores dañados por el aluvión, como el acceso a diego de almaro desde el salvador, en avenida matta y la calle paul harris. este año,  también con financiamiento municipal, se llevó a cabo la reposición de alumbrado en inca de oro.  

en cuanto a espacios de recreación, prontamente se iniciarán las obras del gimnasio de inca de oro y del estadio tomás castillo de diego de almagro. actualmente se está licitando la construcción de ambos recintos deportivos que serán financiados con fondos del municipio. “estamos trabajando potentemente en impulsar los proyectos de recuperación de espacios públicos, ya que en este ámbito así como existen nuevas iniciativas ”.

También con recursos provenientes del municipio, se realizó la mantención de la piscina municipal, en tanto se avanza en la licitación de los trabajos de loteos de la toma de Portal de Inca y los Héroes y prontamente comenzará la construcción del nuevo cuartel de bomberos de inca de oro.  

Un proyecto que nace a solicitud de la ciudadanía, es el que replantea el diseño de la plaza salvador allende Diego de Almagro. La iniciativa se encuentra lista para postular al fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) y entre sus alcances considera incluir la tradicional pérgola. Por su parte, también están los que prosperan en colaboración con entidades de la zona como el centro de diálisis y el jardín de abuelitos que prontamente funcionarán en la ciudad minera.

En concreto la municipalidad de Diego de Almagro cuenta con proyectos de desarrollo urbano en ejecución, elaboración y a la espera de financiamiento por más de 8 mil millones de pesos. Sobre la dimensión de este trabajo, el alcalde Isaías zavala comentó que “disponemos de una cartera de proyectos por más 8 mil millones de pesos. Nosotros teníamos un camino visualizado de muchas obras entre ellas pavimentaciones 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas