Connect with us

(AUDIOS) Cuatro municipios de Atacama trabajan en proyecto de “Farmacia Popular”

Publicado

on

Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, se reunió con directivos de municipios de la región.

Las farmacias atienden de manera cerrada y dispensan productos a los usuarios inscritos en un sistema. Son parte de las características de las “Farmacias populares” y para los primeros meses de 2016 se espera que 4 de los 9 municipios de Atacama ya cuenten con ellas, para ayuda a bajar el gasto que realizan las familias en la compra de medicamentos.

Esta es una iniciativa que partió en la comuna de Recoleta en Santiago, y en la seremi de Salud de Atacama, están trabajando para educar a los municipios locales para que sepan cuáles son los requisitos para poder concretar un proyecto de este tipo, además de dar a conocer los beneficios que puede tener para la comunidad.

En este sentido la seremi de Salud de Atacama, Brunilda González expresó que “Esto beneficia directamente a los usuarios y a los usuarios sin discriminación económica, ni social, porque la salud hoy día es un tema que debe de ser mirado en un nuevo proceso constitucional como un derecho garantizado por el estado”.

Vallenar:

La comuna de Vallenar de acuerdo a la planificación del municipio podría ser la primera del norte de Chile en concretar la instalación de una “Farmacia Popular”.

“La verdad es que como se nos ha facilitado el hecho de visitar la comuna de Recoleta, el comunicarnos con la Autoridad Sanitaria a través de la señora Brunilda y con el equipo técnico que son nuestros referentes para dar inicio a este trabajo técnico y los requisitos que tenemos que cumplir,  nos facilitaron muchos trámites y creo que en el muy corto plazo ya la comuna de Vallenar podrá contar con la farmacia popular” aseguró Evelin Garín, asistente social del municipio de Vallenar.

En esta misma línea, Brunilda González, destacó la decisión de los alcaldes que ya adhirieron a esta idea de farmacias. “Quienes están mucho más avanzados es el municipio de Vallenar, ya tienen la infraestructura absolutamente habilitada están en proceso de compra de medicamentos con asesoría de su químico farmacéutico están a un paso de inaugurar la primera farmacia popular del norte de Chile” señaló.

Además de Vallenar; Diego de Almagro, Huasco y Copiapó también señalaron su interés y compromiso con concretar esta iniciativa. En el caso de Diego de Almagro, Patricio Pacheco,  director municipal de Salud informó que “Nuestro alcalde Isaías Zavala tiene toda la voluntad política de poder entregar a todos los ciudadanos de la comuna de Diego de Almagro, esta gran oportunidad de tener una farmacia popular. Esperamos dentro del primer semestre del próximo años tener funcionando este establecimiento”, detalló.

Una visión positiva que también es compartida por el municipio Copiapino,  Fabián Díaz, subdirector administrativo y de finanzas del Departamento Salud de Copiapó aseguró que la municipalidad está trabajando en este proyecto. “La última semana de noviembre fuimos en comisión técnica a la municipalidad de Recoleta… ellos nos explicaron la parte administrativa y técnica de lo que es una farmacia popular al llegar acá y en reuniones con el alcalde ( Maglio Cicardini)  él manifiesta su interés de poder trabajar y en un corto plazo podría haber la farmacia popular en Copiapó”.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas