(AUDIOS) Detectan serias deficiencias de funcionamiento en dos centros ópticos de Copiapó

Seremi de Salud Prohibió funcionamiento de dos locales: A raíz del alto riesgo sanitario, que conlleva el funcionamiento de locales dedicados al rubro de la oftalmología.

La Autoridad Sanitaria de Atacama está constantemente fiscalizando los establecimientos ubicados en Atacama a fin de evitar problemas en la salud de la población. Es así como funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria, específicamente de la Unidad de Profesiones Médicas detectaron serias deficiencias en dos Centros de Contactología y taller de óptica ubicados en Mall Plaza Copiapó.

El primero de ellos, la Sala de Venta de óptica Schilling, ofrecía servicios de emisión de receta para lentes ópticos, en consulta Optométrica a cargo de una profesional sin título válido en nuestro país (Médico Oftalmólogo y Tecnólogo Médico con Mención en Oftalmología). Al respecto, Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama, expresó “esta situación contraviene lo expresado en los artículos 112, 113bis y 120 de nuestro Código Sanitario, que determina que los establecimientos de este tipo no pueden ser destinados a realizar consultas médicas ni de tecnólogos médicos”.

En este sentido, la Autoridad señaló que “la comunidad debe solicitar su evaluación en consultas de Médicos Oftalmólogos o Tecnólogos Médicos en Oftalmología”.

Por su parte, la sala de venta de Óptica Provincial, otro de los locales fiscalizados evidenció que estaba funcionando sin poder demostrar envío de sus órdenes de trabajo a un taller de óptica autorizado ni tampoco la Dirección Técnica de un profesional idóneo según normativa vigente.

Además, la Autoridad Sanitaria constató la falta de equipamiento necesario para el funcionamiento de este tipo de establecimiento, y el desconocimiento sobre estos instrumentos y regulación existente de las funcionarias presentes en la inspección.

Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama informó que tras las serias deficiencias detectadas “se determinaron dos prohibiciones de funcionamiento por el riesgo inminente para la salud de los usuarios, específicamente a Consulta Optométrica de Ópticas Schilling, y a Sala de Ventas de Óptica Provincial”.

Proceso de fiscalización

Uno de los principales roles de la Autoridad Sanitaria consiste en verificar que establecimientos de salud tanto públicos como privados, respeten los requisitos mínimos de la normativa actual vigente. Es así que durante la fiscalización se revisaron condiciones de infraestructura, de implementación, de  equipamiento, y certificación de competencias de los funcionarios, higiene y seguridad de los establecimientos, todo según lo establecido en el Código Sanitario y Decreto Supremo Nº 4/1985, que aprueba el Reglamento de Establecimiento de Óptica, del Ministerio de Salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba