Connect with us

(AUDIOS) Doctora Berta Capistran en Maray: “Mas que un deber es una obligación, vacunar a niños y niñas contra el sarampión”

Publicado

on

En visita a “Radio Maray” la doctora Bertha Capistrán, consultora internacional de inmunizaciones de la organización mundial de la salud (OMS) y de la organización panamericana de la salud (OPS).

Para dar a conocer los alcances de esta campaña que tiene por lema este año: “Sin Sarampión todos Ganamos”. La consultora internacional de inmunizaciones, señaló que esto obedece a una recomendación de la organización mundial de la salud, la cual implica un reforzamiento cada 5 años del porcentaje que no se inmuniza o en quienes la vacuna no logra su objetivo con las dosis anteriores.

La doctora señaló que tratarán de acercarse lo más posible al 100 por ciento de vacunación del grupo objetivo, para que queden protegidos de una enfermedad que puede tener consecuencias graves. Ante ello puso como ejemplo la inmunización contra la influenza, donde los casos mortales ocurrieron en personas que no recibieron la vacuna.

“La campaña  sarampión se desarrollará desde el 01 de octubre al 30 de noviembre de 2015, y tiene por objetivo elevar el nivel de inmunidad en la población de 12 meses a 5 años, 11 meses y 29 días,  mediante la administración de una “dosis adicional” de vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis aplicada mediante una campaña nacional de seguimiento para consolidar y mantener la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita (src)”, informó la destacada profesional.

Cabe señalar que en chile son 1.240.584 menores que recibirán la vacuna, mientras que en atacama son 25.024 niños y niñas, con una meta del 95%. Además vale mencionar que  la vacunación es gratuita, universal y obligatoria.

“La campaña de vacunación es la táctica más eficiente para captar a los “no vacunados” e inmunizar a todos los niños que no respondieron a la primera dosis de vacuna”, agregó.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y contacto directo. La disponibilidad de una vacuna segura y de elevada efectividad ha permitido avanzar hacia su prevención, control y eliminación. Se estima que durante el período 2000 a 2013 se evitaron 15,6 millones de muertes por sarampión a nivel global, logrando una reducción del 75% de la mortalidad por esta enfermedad al pasar de 544.200 defunciones en el año 2000 a 145.700 en el 2013.

Finalmente la doctora Bertha Capistrán contextualizó  a “Radio Maray” algunas de las consultas formuladas por nuestros auditores, como por ejemplo  el por qué es necesaria la vacunación

indicando que  el análisis de las coberturas de vacunación con srp1 en chile durante el período comprendido entre 2010 y 2014, indica que la suma de niños no vacunados y el 10% de los vacunados que no respondieron a la primera dosis de vacuna, acumula un total de 225.163 niños susceptibles de 1 a 5 años de edad,  este dato establece que es necesario realizar una campaña de vacunación de seguimiento, con la finalidad de captar a los no vacunados y aplicar la segunda dosis recomendada de SRP.
Al mismo tiempo indicó que esta vacuna no contiene TIMEROSAL, pero además, es necesario reforzar dijo la doctora que no se ha comprobado ningún tipo de reacción negativa hacia este compuesto. por el contrario, gracias el programa nacional de inmunización, hemos elevado la esperanza de vida de los chilenos y chilenas, eliminando enfermedades como el sarampión, o la poliomielitis y manteniendo bajo control, otras como la tuberculosis, que antes de existir esta vacuna ocasionaron estragos en la población de chile y el mundo.

según la doctora si algún padre no quieren que su hijo o hija se vacune,
dijo que “ellos no saben quizá la gran oportunidad y seguro para la salud que se perderían ante un eventual brote ya que sus hijos estarían protegidos , agregando que no hay por qué tener temor, y señaló que el acceso a la salud de niños, niñas, mujeres y hombres de nuestro país es un derecho fundamental, el estado de chile está garantizando el acceso a ése derecho a través de esta vacunación, no vacunar a su hijo o hija, es quitarle ése derecho, vacunar a los menores es un deber de los padres, de los establecimientos educacionales y esto es obligatorio.

Sobre los  efectos adversos que la vacuna podría  producir, la especialista indicó que
las reacciones que puede provocar la vacuna son leves y desaparecen en pocos días,
se destacan: dolor en el sitio de aplicación, fiebre, inflamación de ganglios cervicales, dolores articulares y exantema leve que puede aparecer entre los días 5 y 12 posterior a la aplicación de la vacuna.

Bertha Capistran informó sobre  alguna contra indicación de la siguiente manera,  en niños y niñas con enfermedades del sistema inmune, la administración debe ser autorizada por su médico tratante, al igual que en aquellos que sufran de alergias severas a dosis previas de esta vacuna.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fedefruta denuncia bloqueo de contenedores en los puertos pese a acuerdo con camioneros de Valparaíso

Publicado

on

Este lunes, en el marco del paro de camioneros, Fedefruta denunció el bloqueo del paso de los contenedores ubicados en los puertos, pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos gremios de transportistas, entre ellos Fedequinta.

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, se reunió durante esta jornada con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien a su vez repudió a los camioneros “descolgados” que continúan con las movilizaciones.

El líder del gremio frutícola sostuvo que “el daño ya está hecho. El paro de los camioneros está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico“. También emplazó a quienes se han marginado del acuerdo con el Gobierno. “De lo contrario, no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado”, subrayó.

Cerezas y repollos quemados por el sol

Según afirmó Jorge Valenzuela, “ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada. Son 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas de productores pequeños y medianos, cuyas cosechas no fueron embarcadas”.

Si bien el presidente de Fedefruta consideró positivo que Fedequinta se haya bajado del paro de camioneros, también lamentó que “el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó. Y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros”.

Además, advirtió que los puertos siguen bloqueados. “Por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”, indicó.

Aunque el problema no se remite solamente a las cerezas. “Tenemos repollos que se cocinaron al sol en el norte. Hay contramanifestaciones de agricultores por trastornos debido a que no pueden trabajar en los predios a falta de insumos tan básicos como la bencina. Ni siquiera se puede rescatar la producción bajo esas condiciones”, remarcó Jorge Valenzuela.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil pasó susto con Suiza pero se impuso en el final

Publicado

on

Brasil extremó recursos para vencer a una aplicada Suiza en el Grupo G de Qatar 2022, sacando pasajes a octavos de final del Mundial.

Brasil venció 1-0 a Suiza en el Estadio 974, en partido válido por la segunda fecha del Grupo G de Qatar 2022.

A los 63 minutos, Vinicius abría la cuenta para los sudamericanos, pero el VAR indicó que hubo fuera de juego y anuló el tanto.

Recién a los 82′, Casemiro encontró el espacio para abrir el cerrojo de los suizos tras pase de Rodrygo.

Con la victoria, La Verdeamarela sacó pasajes a octavos de final luego del triunfo de la Verdeamarela en su debut ante Serbia (2-0). Los helvéticos, por su lado, se quedaron con sus 3 unidades (superaron 1-0 a Camerún).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas