Connect with us

(AUDIOS) El apoyo a las mujeres de la pequeña minería: Mediante los fondos regionales aprobados por el CORE:

Publicado

on

El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, valoró el compromiso y dedicación de las mujeres mineras para mantener la actividad productiva.

 “Los Nietos” es el nombre de la mina, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla. Así le pusieron en honor al inmenso cariño que les tienen a sus descendencias según lo señaló Lucía Casas. Esta mujer, de mirada tranquila, lleva 5 años dedicada a trabajar en la pequeña minería luego que la salud de su marido se resintió. Lucía entonces se hizo cargo de las ventas del mineral extraído, así como de los trámites para participar en los programas de fomento con que cuenta el Ministerio de Minería para adquirir nuevos beneficios.

Tras la reciente entrega de recursos correspondiente al tercer concurso del programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR Emergencia, por parte de la Seremi de Minería de Atacama, Lucía recibió el esperado apoyo para poder reactivar su faena.

“A nosotros se nos anegó la mina por los aluviones y ahora nos falta sacar el barro acumulado. Con el dinero que recibimos podremos hacer estos trabajos así como poder arreglar un compresor que se nos dañó por el barro. Podremos seguir explotando nuestra faena para llegar al metal bueno. Es una mina familiar, donde trabaja mi marido y sus dos hermanos. El mineral que sacamos nos permite solventar nuestros gastos como familia”, señaló con orgullo esta esforzada minera.

Cada vez, son más las mujeres que permanecen en la labor de la pequeña minería y minería artesanal. Casos de mineras que incluso realizan los trabajos más duros al interior de las faenas, se pueden encontrar en las tres provincias de Atacama.

Por eso, junto con valorar su trabajo el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, precisó que “el apoyo que brindamos a las familias y fundamentalmente a la mujer está orientado en hacer que los pequeños mineros tengan una actividad más constante y eso requiere del apoyo de la mujer dadas las circunstancias de lo que se ve hoy día en la región donde hay una necesidad de contribuir en el trabajo.

Hay muchas mujeres que realizan labores propias del minero, escogen el mineral y algunas tareas que son fundamentales, incluso son operadoras de pequeños equipos y de esa manera mejoran la productividad. Estamos apoyando a esos mineros, donde se incorpora a la mujer, para que sea un trabajo más igualitario e inclusivo para las familias”, argumentó la autoridad.

 

Inversión de 400 millones

Como consecuencia de los serios daños ocasionados por los aluviones del año pasado en la zona, el gobierno regional dispuso de 400 millones de pesos para ayudar a los afectados de la pequeña minería, por la catástrofe natural. Mediante la aprobación de estos recursos, por parte de los consejeros regionales, se ha apoyado a los pequeños mineros y pirquineros de Atacama.

Para el mes de mayo próximo se realizará la entrega del cuarto concurso del FNDR Emergencia. Durante todo este tiempo, los profesionales de la Seremi de Minería realizan evaluaciones técnicas en terreno de las minas que aún se encuentran afectadas para así poder recuperarlas, en beneficio de los pequeños productores.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Polonia frena a Arabia Saudita en Qatar y multiplica presión de Argentina

Publicado

on

Robert Lewandowski, con un pase de gol y una diana, y el meta Wojciech Szczesny, al detener un penalti a Salem Al-Dawsari al borde del descanso, otorgaron una victoria imprescindible a Polonia (2-0), que baja de la nube en la que estaba la Selección de Arabia Saudita desde que venció a Argentina.

Pudo por fin romper el maleficio mundialista el delantero del Barcelona. Era algo impropio de un goleador de su reputación. Aún no sabía lo que era marcar en una cita universal. Por fin el hechizo se desvaneció. Suyo fue el recorte al meta Mohammed Al-Owais y el pase a Piotr Zielinski para que el jugador del Napoli desatascara el partido, y la diana que sentenció el triunfo tras aprovechar una indecisión de Al-Malki.

El resto lo hizo Szczesny. Estuvo providencial, primero al despejar un potente disparo de Mohammed Kanno a los trece minutos y al borde del descanso al detener un penalti a Al-Dawsari decretado tras acudir al video el colegiado Wilton Sampaio por falta de Bielik sobre Al-Shehri. Incluso despejó el inmediato disparo deAl-Burayk.

Fue demasiado castigo para un conjunto asiático que fue mejor que el polaco durante prácticamente todo el encuentro. Los pupilos del ‘mago blanco’ Herve Renard, con intensidad, presión y una tremenda confianza en sí mismos, ahogaron al conjunto centroeuropeo y merecieron un mejor resultado.

Ni Bielik ni el exsevillista Grzegorz Krychowiak lograron manejar el partido en el centro del campo. El equipo de Czeslaw Michniewicz, necesitado del triunfo tras su empate frente a México y a la vista del último encuentro contra Argentina, se mostró impotente, cometió numerosos errores en el pase y apenas pudo conectar con Lewandowski, apresado por los centrales Al-Amri y Al-Bulayhi.

Arabia Saudita tenía la posibilidad de certificar su clasificación para octavos por la vía rápida. La buscó con más que decoro, pero los errores en el gol de Zielinski y en el lanzamiento de penal le condenaron en esta ocasión.

Ante Argentina encontró el camino de la remontada, pero esta vez no pudo conseguirlo porque careció del mismo acierto. Szczesny volvió a aparecer ante Al-Dawsari y Al-Brikan no tuvo precisión en los momentos de mayor presión del bloque saudí.

Polonia, no obstante, tuvo la puntilla con un remate de cabeza al larguero de otro ‘juventino’, Arkadiusz Milik, que formó pareja ofensiva con Lewandoswki, que poco después, en otra demostración del hechizo que parecía sufrir, envió un remate al palo.

Echó mano de experiencia el conjunto centroeuropeo. Con los papeles cambiados respeto a lo previsto antes de comenzar el Mundial, se pertrechó atrás para frenar las acometidas de Arabia Saudita y aguardó una nueva oportunidad al contragolpe.

No podía ser otro que Lewandowski el que apuntillara la victoria de Polonia. El capitán, siempre atento, aprovechó un error de Al-Malki, puso fin a su maleficio y selló el 2-0. Hasta pudo poner la guinda con el tercero, pero se topó con el portero.

Pese al sufrimiento, todo un impulso para el cuadro de Michniewicz y un castigo para una Arabia Saudita que volvió a dar una magnífica imagen y de no haber sido por la falta de acierto y las intervenciones de Szczesny podría haberse llevado el triunfo. Fue inferior en las áreas y lo pagó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 4.460 casos nuevos de Covid en Chile, 25 fallecidos y activos subieron sobre los 15 mil

Publicado

on

La mañana de este sábado el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) agregó 25 muertes a la lista nacional por la pandemia de covid-19 en Chile.

Con eso, el total de defunciones asociadas a la crisis escaló a 62.357, entre 50.679 confirmadas y 11.678 sospechosas.

En cifras totales 30.168 son de la RM, 6.240 de Valparaíso y 4.649 de Bío Bío.

También considerando el total de muertos, el tramo de 80 a 89 años es el más afectado con 16.778 pérdidas humanas, lo que equivale al 26,91%.

4.460 casos nuevos de covid-19

En su balance, en tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 4.460 casos nuevos de covid-19, 2.355 de ellos con síntomas y 1.556 diagnósticos positivos que no fueron informados.

Con el resultado del día el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad subió de 14.462 a 15.175, 5.101 de ellos en la RM.

En medio del bajo testeo, el Minsal calcula que la pandemia se ha contraído 13% en una semana y 12% en la comparación a dos semanas.

Por eso mismo también cree que 13 regiones disminuyeron sus casos en la última semana y nueve en 14 días.

“De los 4.460 casos nuevos, un 50% se diagnostica por test de antígeno, un 41% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y 19% de los notificados son asintomáticos”, detallaron en un comunicado.

Positividad y hospitalizados

Con el análisis de solo 16.139 exámenes PCR, el Minsal fijó la positividad nacional en 13,79%.

No obstante, Aysén arrojó 25,45%, O’Higgins 19,71% y la RM 14,48%.

Con 13.557 exámenes de antígeno, el informe de este sábado se elaboró con el estudio de solo 29.696 muestras.

Finalmente, el Gobierno cifró en 1.278 los hospitalizados en el sistema integrado por la pandemia debido a un cuadro de covid-19.

147 de ellos están en UCI, 232 en UTI y 487 en cama media.

Con 1.814 camas críticas habilitadas y 227 disponibles, la ocupación del sistema es de 87,48%.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas