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(AUDIOS) Gobierno lanza programa de Emergencia para Empresarios del Transporte Público

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La iniciativa beneficiará a 1.900 empresarios de las cinco comunas afectadas por los aluviones del mes de marzo.

 

Hasta el 15 de diciembre se encuentran disponibles las bases para postular al programa “Emergencia para empresarios del Transporte Público”, el cual es un fondo concursable no rembolsable que busca subsidiar a micro y pequeños empresarios dueños de taxis colectivos, ejecutivos, básicos y de turismo, además de los buses urbanos y rurales y al transporte escolar.

 

La iniciativa que será ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, cuenta con un presupuesto de 1.098 millones de pesos y permitirá beneficiar a 1.900 empresarios. El subsidio financiará, a través de compra asistida, la adquisición de equipamientos por un monto de $500.000 por taxi (colectivo, ejecutivo, básico y turismo), $ 300.000 Mini bus de transporte escolar y de $700.00 por bus ya sea urbano o rural.

 

Las postulaciones se realizarán en los diferentes sindicatos de los empresarios de transportes, en fechas y horarios previamente informados, y en la oficina de Sercotec ubicada en pasaje Montalbán 1212 Villa O’Higgins.

 

El intendente, Miguel Vargas destacó “estas acciones demuestran el quehacer y compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para reactivar la economía de la región y seguir generando empleo; este subsidio beneficiará a un número importante de empresarios del transporte público  que tuvieron deterioro en sus vehículos tras los aluviones y  que gracias a estos recursos del Gobierno Regional podrán adquirir  repuestos y equipamiento. Paralelamente se continúa con el arreglo de las principales vías de Copiapó para iniciar en estos días los trabajos en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarilla; por lo tanto estamos impulsando un conjunto de medidas la cual   es la manera de apoyar el  gran esfuerzo que realizan a diario nuestros empresarios “.

Mientras que la directora regional de Sercotec, Any Dorador explicó “desde hoy se encuentran abiertas las postulaciones para acceder a este beneficio, que permitirá la compra asistida de diferentes equipamientos para los vehículos que transitaron posteriormente a los aluviones del mes de marzo. Quiero además destacar que la mayor parte de las compras de estos equipamientos se realizaran en el comercio regional, lo que es un real aporte para nuestra economía regional”.

Por su parte el seremi de Economía Mario Silva, destacó el trabajo en conjunto realizado entre el área de Economía, Transportes y el compromiso  del Gobierno Regional, para continuar apoyando a los cientos de empresarios afectados por la catástrofe,  que se suman a los subsidios ya entregados por el programa Reemprende Atacama y que permitirá arreglar sus vehículos y por lo tanto entregar un mejor servicio a la comunidad.

Finalmente la seremi de Transportes, Erika Portilla señaló la importancia del inicio de este programa especial de fomento productivo para el transporte público y escolar ya que  permitirá darle estabilidad al servicio de pasajeros y también es  muy importante se transformará en un beneficio directo  a los usuarios  que día a día se movilizan  en las cinco comunas a través del transporte público.

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OPINIÓN

No podemos vivir del pasado   (Por Juan José Ronsecco, presidente de Corproa)        

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Después de cuatro años de tramitación -y de incertidumbre- la discusión sobre el Royalty Minero sigue entrampada en el Congreso. Luego de las últimas indicaciones que presentó el Ejecutivo, se abrió una discrepancia entre las cifras de carga efectiva presentadas por el gobierno y aquellas que expone la industria minera, centros de estudios y académicos.

Según los datos presentados por Hacienda, la carga efectiva de la minería nacional actualmente oscila entre 33% y 35%.  De aprobarse la actual propuesta, se aumentaría hasta un 43% la carga total.

Las estimaciones de la gran mayoría de especialistas distan mucho de estas apreciaciones. El último estudio que hemos conocido fue presentado por la prestigiosa consultora Deloitte, donde se indicó que los impuestos que paga actualmente la minería son de un 38% a un 40% en promedio. Con el proyecto actual de royalty, podría haber tasas de hasta 50%. Cifras similares han publicado organismos de gran reconocimiento en el análisis de economía minera como la consultora con sede en Reino Unido, CRU, o el Centro de Estudios del Cobre (Cesco) en Chile, además de una lista de académicos.

Con cargas tributarias de esa naturaleza, Chile cobraría impuestos muy por sobre competidores mineros como Perú, Australia y Canadá, haciéndonos menos atractivos.

A lo anterior se suman naciones que hasta ahora no tenían una participación relevante en el mercado del cobre, pero que han comenzado a ganar terreno en el horizonte de los inversionistas. Es el caso de la República Democrática del Congo, cuya mina Kamoa Kakula -controlada por capitales chinos, canadienses y locales- alcanzará por sí sola una producción comparable al 14% de la producción total de nuestro país.

En ese contexto, nos parece urgente cambiar el rumbo e incentivar la inversión en Chile que alguna vez tuvo un 36% de la participación mundial de la producción cuprífera y que hoy es solo de un 26%.

En la Región de Atacama, nos importa proteger la cartera de inversiones mineras. De acuerdo con datos de Cochilco recientemente actualizados, en Atacama se invertirán US$19.515 millones en proyectos mineros hasta 2031.

Esperamos que el 2023 entrante pueda reenfocar la conversación, a reconocer el contexto actual y volver a poner a Chile en la senda del liderazgo minero internacional, despejando de una vez este proyecto de royalty y abriendo mejores perspectivas para nuestro ecosistema minero.

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PAÍS

Cámara Baja aprobó extender nuevamente el estado de excepción en la Macrozona Sur

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La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 16 de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

En esta oportunidad, la medida restrictiva fue respaldada por 86 votos a favor20 en contra y seis abstenciones.

Se trata de la decimotercera vez que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric acude al Congreso para extender esta medida excepcional.

Tras aprobarse en la Cámara Baja, una posible nueva prórroga del estado de excepción deberá ser ahora votada en el Senado

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ATACAMA

Atacama inicia la temporada de montaña junto al aventurero Luis Andaur

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Cada 11 de diciembre se conmemora “Día Internacional de la Montaña”, fecha ideal para el corte de cinta este año en sector Laguna Verde, lugar idóneo para recibir turistas aventureros de Chile y el mundo. (más…)

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90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas