Connect with us

(AUDIOS) Gobierno y Municipio junto a vecinos inician obras del conjunto habitacional “Toledo” en Copiapó

Publicado

on

Con este importante hito, se inicia el cierre de este emblemático campamento rural, formado por 54 familias del villorrio, agrupadas en el comité habitacional “Bramador”. El proyecto de 54 viviendas se materializará gracias al subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por 1.396 millones de pesos y a la entrega de un terreno municipal.

Con la participación de autoridades y beneficiarios se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del conjunto habitacional “Toledo”, compuesto por 54 viviendas, proyecto en que el Gobierno invirtió 1.396 millones de pesos, hito inicial para la radicación de las familias que han vivido durante años en situación de campamento rural.

 

El proyecto -impulsado por el programa Campamentos y financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- está patrocinado por la Municipalidad de Copiapó y será construido en un terreno municipal de una hectárea, en el que se encuentra la ex escuela del villorio, por la empresa Constructora Sol.

 

El intendente Miguel Vargas destacó la alianza entre el Gobierno y la entidad patrocinante para concretar la construcción de las primeras viviendas sociales en el sector de Toledo, generando así una solución habitacional definitiva para las familias del campamento: “Hoy hemos colocado la primera piedra de este conjunto habitacional de 54 viviendas, y de esta maenra, empieza  a consolidarse el trabajo de muchos. Aquí el Gobierno ha hecho una labor importante, poniendo a disposición los recursos, a través de los subsidios, para poder financiar el costo de la vivienda, así como la municipalidad que entregó el terreno. También los equipos profesionales del Minvu, del Serviu Atacama y, también de la Municipalidad”, afirmó.

Asimismo, la primera autoridad regional sostuvo que el hecho que “se esté logrando éste objetivo, demuestra la importancia que tiene el perseverar, el no decaer, porque nada es fácil en la vida y éstas familias los saben, por eso, esto es una inyección de ánimo para los desafíos que tenemos en Atacama en el marco del Plan de Reconstrucción, y sobre todo, en la construcción de las viviendas que necesita la región. Hemos comprometido durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la construcción de unas 3.000 viviendas sociales pero, si podemos superar esa meta, por cierto, lo vamos a hacer”.

 

A finales de los noventa las familias beneficiarias debieron abandonar las parcelas que habitaban como inquilinos, debido a que los dueños de los terrenos agrícolas comenzaron a venderlos para reconvertirlos en parcelas de agrado, entre otros usos, situación que los obligó a reubicarse irregularmente en el mismo sector.

 

La presidenta del comité habitacional “Bramador”, Fanny Aróstica Cordero, manifestó que la colocación de la primera piedra “es una alegría enorme por el esfuerzo y la confianza de las familias y por perserverar, como dijo el intendente. Uno siempre tiene que perseverar y seguir luchando por lo que quiere, por el sueño propio. El proyecto demoró 6 años en concretarse pero, desde que iniciamos el camino hacia la casa propia, han pasado 16”.

El seremi Minvu Atacama Rodrigo Ocaranza enfatizó: “Éste es un hito muy importante para el Gobierno de Chile y para las 54 familias del villorrio Toledo, porque recibieron un subsidio en la administración anterior que no pudo ser aplicado, por lo que una de nuestras principales tareas fue solicitar al Ministerio los recursos complementarios necesarios para concretar este proyecto histórico, esperado por años. Nuestro compromiso, al asumir el Gobierno, fue dar solución a las más de 1.000 familias que están con subsidio en la mano y, día a día, estamos trabajando, tanto en los programas regulares como en el Plan de Reconstrucción con comités de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro”.

Al finalizar, el director provisional y transitorio del Serviu Atacama Juan Carlos Guirao precisó que “el conjunto habitacional Toledo será construido en albañilería de bloque y las viviendas tendrán una superficie de 45 m2. Además, se encuentra proyectada una ampliación de 10,89 m2, con lo que la casa podría llegar a 55 m2. Los permisos de esta futura ampliación ya se encuentran pagados. Las obras, que además contemplan 791 m2 para la generación de áreas verdes, se prolongarán hasta enero de 2017”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Página web del Poder Judicial deja de funcionar en medio de vulnerabilidades digitales del Estado

Publicado

on

“404 Error – Oops! Esta página no se pudo encontrar!”: este es el mensaje que aparece hasta las 08:56 horas de este jueves al ingresar a la web del Poder Judicial.

La caída del funcionamiento del sitio fue notada en primer lugar por funcionarios y usuarios, lo que ocurre en medio de las vulnerabilidades digitales del Estado de Chile.

Tras saber del masivo hackeo al Estado Mayor Conjunto se conoció que el mismo Poder Judicial funcionaba con computadores con Windows 7 y antivirus McAfee, los que tenían ransomware y bloquearon información.

Hoy, además, ya se confirmó que el Poder Judicial detectó otro ransomware en al menos siete ordenadores con Windows 10 y antivirus Kaspersky.

Este nuevo episodio afectaría a esta muestra en un parque de 15 mil computadores con estas características.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presentan plataforma para difundir a artistas de música popular de todo Chile

Publicado

on

Ciudad Musical, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas.

Mostrar el trabajo de aquellas ciudades que concentran la mayor actividad musical del país, incluyendo localidades como Copiapó, Santiago, Valparaíso, Rapa Nui, Concepción, San Javier, Petorca, Parral y Natales. Ese es el objetivo central de Ciudad Musical (ciudadmusical.cl), plataforma del Ministerio de las Culturas que se define como un espacio digital abierto, transversal y convocante que conecta a artistas musicales, sus territorios y la ciudadanía.

“Es muy importante que sigamos avanzando hacia la descentralización y esta plataforma camina en la dirección correcta al aportar en la equidad de la difusión de la música de todo nuestro país, otorgando visibilidad a proyectos musicales de larga trayectoria, así como emergentes, que son el alma de sus territorios. Esta plataforma contribuye a poner un espacio a disposición de artistas, creadoras y creadores, así como también a permitir que las personas puedan conocer el patrimonio sonoro de cada región, conociendo y re-conociendo sus sonidos y legados particulares”, comenta la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El sitio, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas, repartidas en 36 ciudades y territorios. Suma, además, 3.622 lanzamientos de singles, EP y álbumes publicados entre 2017 y lo que va de 2022, compilando una diversidad de estilos y géneros que van desde el rock hasta los rancheros y desde la balada a la música urbana.

El Seremi Roberto Córdova González, explicó que para registrarse en el portal es necesario que las y los interesados envíen un correo a [email protected], para luego iniciar el contacto y atender las solicitudes que se les realizarán. El Seremi igualmente invitó a la comunidad y artistas a visitar y utilizar el portal, que permite visualizar a cantantes, bandas y agrupaciones musicales de la región y el país. El sitio además incluye una agenda y registro de presentaciones de diversos eventos musicales del país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La hermana de Cristiano estalló por las críticas: Portugueses desalmados, estúpidos y desagradecidos

Publicado

on

Kátia Aveiro aseguró que sus compatriotas «escupen en el plato que comen». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas