Connect with us

(AUDIOS) Intendente Vargas en Maray: “Seguimos ratificando con hechos compromiso con el sector pesquero”

Publicado

on

Las declaraciones fueron realizadas por la primera autoridad regional tras la reunión con el Sindicato de Pescadores N°2 de Caleta Barranquilla. La organización se prepara para el inicio de las obras del nuevo muelle que se construirá en la zona.

Una serie de compromisos se establecieron durante la reunión encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda y el Seremi de Economía, Mario Silva se trasladaron a la Caleta Barranquilla para avanzar en el cronograma de trabajo que se tiene establecido con los pescadores del sector.

Entre los temas abordados, los principales tienen directa relación con la construcción de un muelle, cuyo diseño se espera materializar el próximo año para iniciar su construcción a fines de 2016 o inicios de 2017.

La misma obra implicaría la reubicación de algunas familias, por lo que en conjunto -autoridades y pescadores- analizan las alternativas que posibiliten llevar este proceso de la mejor manera cuando sea necesario.

Al respecto, la primera autoridad de Atacama sostuvo que “apenas comenzamos a trabajar en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, asumimos un compromiso profundo con el desarrollo de la pesca artesanal. Comprometimos recursos para apoyar iniciativas que presenten las organizaciones de pescadores, y ya hemos dispuesto más de $3.000.000.000 para financiar proyectos a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, el Fondo de Administración Pesquera y a través del Capital Semilla que ejecuta Sercotec”.

En relación al muelle, el Intendente manifestó que “es una obra largamente esperada por esta organización, porque va a significar un apoyo importante para todas las labores extractivas que se realizan en esta caleta, pero también está la preocupación por la relocalización de las familias, y para eso ya hay un planteamiento bien claro al ministerio de Bienes Nacional, el que vamos a trabajar conforme al compromiso que asumió la seremi en la reunión”.

La Seremi de Bienes Nacionales expresó que en las próximas semanas los pescadores van a formalizar una solicitud para poder obtener un terreno fiscal, donde podrán emplazar una sede vecinal, que es muy importante como un espacio para poder reunirse como asociación.” También está la solicitud de un terreno que sirva para realizar el secado de algas, una de las actividades productivas que ellos realizan, así que nuestro compromiso como ministerio, es que podamos disponer de esos paños fiscales para que en un corto plazo puedan ejecutar sus proyectos” aseveró Cepeda.

Luis Castro, Presidente de Sindicato N°2  de Caleta Barranquilla, afirmó estar muy satisfecho con la reunión “porque en el corto tiempo vamos a tener una respuesta que es lo que nosotros pretendíamos y buscábamos. Creo que esto va a ir en beneficio de todos los pescadores de la caleta y no sólo de acá porque se abordaron también temas que son parte de todo el borde costero de la región de Atacama.”.

El Intendente Vargas mencionó que “también dimos a conocer las instancias de apoyo para la formulación de proyectos, donde la mesa de pesca, que es la entidad a la que pertenece el sindicato de Barranquilla juega un rol muy.  Ya hay unos muy encaminados que tienen que ver con los cultivos de algas en conjunto con la Corfo, que son actividades relevantes pensando en el futuro de la actividad pesquera. Siempre hemos sostenido que el futuro de la pesca artesanal en la comuna de Caldera pasa por el desarrollo de la actividad acuícola a pequeña escala y para eso existen recursos disponibles en el Gobierno a través de los distintos programas de fomento para apoyar las iniciativas”.

“De esta manera seguimos ratificando con hechos nuestro compromiso con el sector pesquero,  una actividad tan importante para la actividad económica de Atacama, más aún cuando estamos apostando con fuerza a fortalecer el proceso de diversificación económica para nuestra región” finalizó la autoridad.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas