Connect with us

(AUDIOS) Pirquineros y pequeños mineros analizan la nueva política de sustentación anunciada por el gobierno

Publicado

on

El Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, se reunión con los representantes de Sindicatos de Pirquineros y Asociaciones Mineras de la Provincia de Huasco para analizar cómo se aplicará el precio de sustentación, que busca apoyar y favorecer a los pequeños productores de la región.

 En un primer acercamiento, con el propósito de exponer y analizar la “Nueva Política de Sustentación para la Pequeña Minería”, el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, se reunió con representantes de Sindicatos de Pirquineros de la Provincia de Huasco, de la comuna de Tierra Amarilla y de las Asociaciones Mineras de Domeyko y Freirina. El encuentro, realizado en Vallenar, contó con la presencia de la Diputada Yasna Provoste Campillay.

 

En la ocasión, se dio a conocer los objetivos principales de la Nueva Política de Sustentación -que busca transformarse en Ley de la República- relacionados con un mecanismo permanente de estabilización, que se reajuste de forma periódica y de manera automática, trabajo que dependerá de un Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre del Ministerio de Hacienda.

 

Para el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, el encuentro con los pequeños mineros y pirquineros fue muy positivo porque “pudimos dar a conocer los lineamientos generales de la política de sustentación, donde esperamos que prontamente se convierta en ley para que se permita una actividad permanente y donde se incluyan las principales necesidades de los pequeños mineros. Acordamos seguir reuniéndonos y agradecemos el compromiso e interés de la diputada Yasna Provoste quien hoy nos ha acompañado.”

Mientras que la Diputada Yasna Provoste, precisó que “estamos a la espera de conocer este proyecto de ley que será enviado al Congreso en los próximos meses. Por ahora estamos recogiendo las inquietudes de los pequeños mineros quienes son pieza clave en los resultados que conlleven las modificaciones que se hagan en materia de sustentación. Es muy importante que se sigan realizando este tipo de encuentros con los pequeños mineros y pirquineros de la región”.

Uno de los representantes de los pequeños mineros, Héctor Ocayo de la Asociación Gremial Minera de Domeyko, señaló que “estamos muy agradecidos del gobierno por haber escuchado nuestras demandas en esta reunión a la que nos convocaron. Necesitamos que nuestro trabajo sea rentable por eso es necesario recibir el apoyo mediante un nuevo precio de sustentación para el cobre. Hemos visto el compromiso de los parlamentarios de nuestra región hacia nuestro sector y no me cabe duda que seguirán apoyándonos para permitir que este proyecto se convierta en ley”.

En los próximos días se concretarán nuevas reuniones con las agrupaciones de pequeños mineros y pirquineros de las Provincias de Copiapó y de Chañaral. La idea es socializar el nuevo mecanismo de sustentación, que lidera el Gobierno mediante el Ministerio de Minería, para facilitar la labor de los pequeños productores.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas