Connect with us

(AUDIOS) Realizan conferencia sobre el sistema energético y las capacidades de la Región de Atacama

Publicado

on

La actividad, organizada por Corproa, estuvo a cargo de la destacada profesional María Isabel González quien destacó la necesidad de diversificar la matriz energética.

Una jornada de reflexión y discusión sobre el sistema energético chileno y las capacidades de la Región de Atacama, organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), se realizó este martes en Copiapó.

La jornada estuvo a cargo de la reconocida experta del sector eléctrico, María Isabel González, quien entregó herramientas y conocimiento sobre el sector energético y eléctrico del país y un análisis acabado sobre las capacidades energéticas de Atacama.

González destacó que la energía es básica para lograr el crecimiento económico, lo que permite generar desarrollo social sostenible. De esta manera, señaló que frente al debate de la matriz energética chilena, la apuesta del sector debiese ser a generar “sistemas eléctricos diversificados y que si bien las energías renovables son deseables, debido a su intermitencia se requiere de todas formas generación de base idealmente de GNL o carbón”.


En este escenario, María Isabel González, sostuvo que el desarrollo tecnológico ha permitido que nuevos actores apuesten por el desarrollo de proyectos con tecnología de alto estándar. “Esto permite diseñar centrales termoeléctricas más eficientes y con bajo impacto al medio ambiente, al mismo tiempo que generamos energía de base para asegurar un suministro eléctrico”, argumentó la experta.


En esta línea, las últimas licitaciones del sistema eléctrico han revertido la tendencia de alzas en los precios de la energía, sin embargo se espera que los precios a clientes regulados sigan subiendo debido a efectos de licitaciones anteriores. La experta indicó que “para que se mantenga la tendencia a la baja, debe existir mayor competencia y para ello es fundamental que ingresen nuevos actores al sistema”.

Consultado por este tema, el presidente de Corproa, Daniel Llorente, destacó la importancia de disponer de fuentes energéticas que viabilicen la ejecución de otros proyectos. La apuesta del empresario es “lograr un desarrollo sustentable para Atacama donde todos los actores se vean beneficiados.

Las inversiones generan e incentivan un clima necesario para el desarrollo y Atacama hoy tiene la posibilidad de retomar su crecimiento, mediante la oferta de energía y agua como elementos básicos para los nuevos proyectos”.

Acerca de la expositora

María Isabel González ha dedicado toda su vida profesional al tema energético y cuenta con una dilatada trayectoria profesional, destacándose entre otros: Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE); académica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile; miembro de los directorios de ENAP y ENAMI; actualmente es gerente general de la empresa ENERGETICA S.A., dedicada a entregar asesoría sobre el mercado eléctrico chileno, uso eficiente de la energía y apoyo en el desarrollo de negocios en el sector energético. Desde el año 2011 es coordinadora académica del diplomado “Mercados Eléctricos” de la Universidad del Desarrollo

Continuar Leyendo

PAÍS

SAG confirmó nuevos casos de influenza aviar en el norte de Chile

Publicado

on

Tras la confirmación del primer caso de la influenza aviar H5N1, encontrado en un ave silvestre en la Región de Arica y Parinacota, el Servicio Agrícola y Ganadero reportó la presencia del virus en otras dos aves en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta.

El virus de alta patogenicidad fue detectado en dos pelícanos que se encontraban en las ciudades de Iquique y de Antofagasta, los cuales fueron llevados para su análisis en los laboratorios especializados del SAG.

Este tipo de influenza ya se ha visto en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Por ello, que el SAG había aumentado la vigilancia y activado sus sistemas de alerta para controlar la situación.

El Servicio informó que hasta el momento sólo se han encontrado casos en aves silvestres y no de corral, por lo que no afecta el consumo de aves y tampoco el comercio internacional. Además, ha coordinado con los actores de la cadena de producción avícola para fortalecer las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el organismo volvió a recomendar no manipular aves silvestres enfermas o muertas y denunciar su presencia.

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo [email protected]

Continuar Leyendo

ATACAMA

Trabajador muere a raíz de derrumbe en mina «Fiel Rosita, provincia de Huasco»

Publicado

on

Lamentable accidente se registró la  noche de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordenó diligencias para esclarecer causas de incendio en que murieron dos personas

Publicado

on

Fiscal Guillermo Zárate se constituyó en el lugar para dirigir las indagatorias de ambas policías que trabajaron en el sitio del suceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas