PAÍS

Aula Segura: Colegio de Profesores asegura que fracasó

Incluso hay un estudiante de primero básico sancionado

 

La implementación de la Ley Aula Segura sigue en discusión: según cifras de la Superintendencia de Educación, las denuncias por violencia escolar han aumentado un 21% en comparación a 2019, el último año de clases presenciales en el país.

La Ley Aula Segura establece el deber de los directores de los establecimientos de iniciar los procesos sancionatorios contra cualquier miembro de la comunidad escolar, sean menores o adultos, por conductas graves o gravísimas, según su reglamento y la respectiva acreditación de los hechos.

La cifra preocupante en enseñanza básica

En algunos casos, ni siquiera los procesos han podido continuar porque, según una publicación de la radio ADN en la capital, aseguran que, -hay información incompleta-  en mucho de los procesos iniciados por los directores.

Sin embargo, también se advierte que la solución no pasa por una ley más punitiva, sino integral: desde el Colegio de Profesores han dicho que la Ley Aula Segura no ha resuelto el problema de violencia en los colegios.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, entregó algunos datos: “Sabemos que las cifras de Aula Segura da cuenta de que el 72% de los estudiantes a los que se les aplicó tuvo como resultado que desertó, no volvió más a la escuela. También es preocupante que el 50% de sancionados en Aula Segura son de enseñanza básica, Hay una total desproporción. Hay hasta un estudiante de primero básico fue sancionado por aula segura, entonces claramente estamos en presencia de una ley que fracasó”.

La respuesta del Mineduc

Razones que se explica para dar cuenta de la existencia de alumnos devueltos, una vez iniciado el proceso sancionatorio de Aula Segura, es que el carácter restrictivo de la ley es a tal nivel, que si hay un pequeño error respecto de evidencias tangibles que den cuenta de los hechos, los estudiantes son devueltos de forma inmediata.

También fue un tema que abordó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila“Quien quiera utilizarla, la puede utilizar. Ahora, si me pregunta mi opinión como educador, porque soy profesor, creo ciertamente que uno tiene hoy día una serie de herramientas que ya están en la normativa desde hace muchos años, como el manual de convivencia escolar, que habiendo realizado el debido proceso, se pueden aplicar sanciones tan complejas, graves o de alto impacto en la vida de los estudiantes como la cancelación de la matrícula o la expulsión”.

Desde magisterio contaron que se está avanzando en una mesa de trabajo que debería tener resultados de aquí a finales de año para una reforma curricular en materia de educación, que haga frente a los nuevos escenarios, sobre todo respecto de la salud mental al interior de los establecimientos educacionales: en todo el país hay más de 14 mil niños, niñas y adolescentes esperando atención psicológica y psiquiátrica. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba