Aumenta Inacor de octubre y noviembre, pero mantiene promedio anual negativo en Atacama

La actividad de la construcción en la III Región promedió entre enero y noviembre una variación de -0,5%.

 

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró durante los meses de octubre y noviembre un modesto crecimiento para la región de Atacama, marcando 1,9% y 1,5% respectivamente, después de seis meses consecutivos con indicadores negativos. De esta manera, la variación acumulada en 2015 es de -0,5%, siendo la segunda región con el comportamiento más débil en este ítem, sólo después de O’Higgins.

 

“Seguimos viendo que el efecto causado por la baja en la minería y la detención de importantes proyectos que se iban a realizar en la región, ha tenido repercusiones en las demás actividades productivas, como es el caso de la construcción; además, a esto se suma la incertidumbre a raíz de una serie de reformas que se están llevando a cabo, que influye en las perspectivas de quienes generan dinámica económica”, comentó al respecto el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela.

 

De los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil septiembre-noviembre la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 14,84% -muy por encima del total regional en el mismo período, que fue de 4,2%-, lo que se traduce en 1.200 personas cesantes en el sector, de un total de 8.080.

 

Por su lado, en los permisos de edificación, se mantiene una tendencia a la baja: entre el acumulado enero-noviembre 2014 con respecto al mismo período de 2015, hay un decrecimiento de -31,24% (283.389 m2 v/s 194.854 m2), aunque destaca que noviembre presentó una gran dinámica en este ítem, siendo el mes de mayor aprobación de proyectos desde diciembre de 2012, fundamentalmente por iniciativas relacionadas al Programa de Integración Social y Reactivación Económica (DS 116) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

“Esto puede ser positivo para la dinamización del sector mirando hacia el mediano plazo, lo mismo si ponemos horizontes comunes en el desafío que implica llevar a cabo el plan de reconstrucción y la realización de sus presupuestos, tomando en cuenta que a la fecha su avance ha sido menor al que las personas afectadas necesitan, por lo que seguimos planteando que falta una mayor sintonía entre el sector público y el privado”, manifiesta Villela, quien también explica que esto servirá para impulsar el empleo regional, ya que “más allá de los índices de desempleo, la fuerza laboral sigue en un descenso muy marcado, por ejemplo en construcción, de un trimestre a otro, 1.130 personas han dejado de ser parte del total que trabajaba en el sector”.

 

Por su parte, durante el mes de noviembre el indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) sigue exhibiendo un bajo dinamismo en algunas regiones del país. En la zona norte, a excepción de la región de Antofagasta, continúa débil aunque con señales de recuperación en el empleo, permisos de edificación y los despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

 

De todas formas, el debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción debido a la maduración de las inversiones mineras hechas en años anteriores, explica el estancamiento relativo del sector. Al respecto, el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central señala que un gran número de empresas están finalizando las obras, al mismo tiempo que el ritmo de entrada de nuevos proyectos ha disminuido y los proyectos en ejecución se concentran en segmentos de menores precios.

 

IMACON aumenta 2,1% en Octubre y 1,3% en Noviembre

 

Durante octubre y noviembre de 2015 el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) mantuvo modestos niveles de crecimiento, con aumentos de 2,1% y 1,3% anual respectivamente, lo que significa que la actividad sectorial se mantiene deprimida en relación a igual periodo de 2014. Estos resultados se sustentan en  la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.

 

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó que  “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería”[1].

 

En el resultado del IMACON de octubre y noviembre incidió favorablemente el aumento en doce meses de la contratación de mano de obra y el crecimiento anual tanto de la demanda de materiales para la construcción como de la actividad de contratistas generales (CCGG). No obstante, esta dinámica se debe por un lado al efecto de menor base de comparación, y por otro, a una expansión en el margen de la mayoría de los indicadores parciales del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 67% del gasto total durante 2014

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba