Connect with us

ATACAMA

Aumentan denuncias de ciberbullying en Atacama

Publicado

on

Un catastro hecho por la Superintendencia de Educación analizó las denuncias de maltrato entre estudiantes que tienen relación con el ciberbullying, el que arrojó un aumento de un 56% al comparar las cifras del primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2018, a nivel nacional.

Al respecto, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, sostuvo que “esta alza sin duda nos preocupa, ya que el ciberbullying da cuenta de conflictos de relaciones entre los estudiantes, que, al no ser resueltos en los colegios, se trasladan a los espacios virtuales, lo que nos habla de que existen necesidades en la formación de los estudiantes y en la resolución pacífica de conflictos”.

Izquierdo también destacó el aumento de ciberbullying en el segundo ciclo, de 5°a 8°Básico, donde se acumulan las denuncias por maltrato entre estudiantes y las que contienen ciberbullying, lo que habla del uso de las tecnologías desde muy temprana edad.

En la región de Atacama, el primer semestre del 2016 se registraron seis denuncias, en tanto que en el mismo periodo del año 2017 se recibieron 2 casos y en 2018 se denunciaron 5 casos, lo cual representa un aumento de 150%, entre el año 2017 y 2018.

Reviste gran importancia el desarrollo de acciones preventivas que las comunidades educativas incluyan en sus Planes de Gestión de la Convivencia Escolar, como aquellas consideradas en sus protocolos de actuación, insertos en sus reglamentos internos. Para fortalecer la orientación y apoyar el trabajo de los establecimientos educacionales, en el mes de junio la Superintendencia de Educación publicó la Circular de Reglamento Interno, en donde, entre otras materias, se especifica que los protocolos de actuación ante situaciones de maltrato, deben contener estrategias de prevención, no sólo ante situaciones de violencia física o psicológica entre estudiantes, sino que también las que se produzcan a través de medios digitales.

Marggie Muñoz, directora Regional de la Superintendencia de Educación, al respecto del aumento de las denuncias, señaló que “el acoso escolar es un problema al que siempre hay que estar atentos, no sólo cuando el conflicto se manifiesta, sino a cada una de las señales que nos pueden dar indicios de su existencia, para así abordarlos en su etapa más temprana, lo que además permite tratarlos mediante mecanismos de resolución pacífica de conflictos y acciones preventivas que, además, involucren a las familias en la tarea de educar en el uso responsable de las tecnologías”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas