ATACAMA

Aumentan denuncias de ciberbullying en Atacama

Un catastro hecho por la Superintendencia de Educación analizó las denuncias de maltrato entre estudiantes que tienen relación con el ciberbullying, el que arrojó un aumento de un 56% al comparar las cifras del primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2018, a nivel nacional.

Al respecto, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, sostuvo que “esta alza sin duda nos preocupa, ya que el ciberbullying da cuenta de conflictos de relaciones entre los estudiantes, que, al no ser resueltos en los colegios, se trasladan a los espacios virtuales, lo que nos habla de que existen necesidades en la formación de los estudiantes y en la resolución pacífica de conflictos”.

Izquierdo también destacó el aumento de ciberbullying en el segundo ciclo, de 5°a 8°Básico, donde se acumulan las denuncias por maltrato entre estudiantes y las que contienen ciberbullying, lo que habla del uso de las tecnologías desde muy temprana edad.

En la región de Atacama, el primer semestre del 2016 se registraron seis denuncias, en tanto que en el mismo periodo del año 2017 se recibieron 2 casos y en 2018 se denunciaron 5 casos, lo cual representa un aumento de 150%, entre el año 2017 y 2018.

Reviste gran importancia el desarrollo de acciones preventivas que las comunidades educativas incluyan en sus Planes de Gestión de la Convivencia Escolar, como aquellas consideradas en sus protocolos de actuación, insertos en sus reglamentos internos. Para fortalecer la orientación y apoyar el trabajo de los establecimientos educacionales, en el mes de junio la Superintendencia de Educación publicó la Circular de Reglamento Interno, en donde, entre otras materias, se especifica que los protocolos de actuación ante situaciones de maltrato, deben contener estrategias de prevención, no sólo ante situaciones de violencia física o psicológica entre estudiantes, sino que también las que se produzcan a través de medios digitales.

Marggie Muñoz, directora Regional de la Superintendencia de Educación, al respecto del aumento de las denuncias, señaló que “el acoso escolar es un problema al que siempre hay que estar atentos, no sólo cuando el conflicto se manifiesta, sino a cada una de las señales que nos pueden dar indicios de su existencia, para así abordarlos en su etapa más temprana, lo que además permite tratarlos mediante mecanismos de resolución pacífica de conflictos y acciones preventivas que, además, involucren a las familias en la tarea de educar en el uso responsable de las tecnologías”.

 

 

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