PAÍS

Austeridad, incluso prohibiciones: El instructivo que Boric envió a ministerios y servicios públicos

El presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, firmaron una circular que hicieron llegar a más de 300 reparticiones públicas -ministerios, servicios, entre otros- con órdenes claras de recortar gastos.

En la misiva, se remarcó que no se podrán usar dineros públicos para financiar aniversarios o celebraciones, con la única excepción de conmemoraciones que necesiten realizar las embajadas y consulados.

Conforme a Diario Financiero, se subrayó la prohibición de invertir en merchandising y otros gastos en publicidad. Suscripciones a diarios o programas informáticos, solicitó, sólo aplicarlos cuando sea estrictamente necesario.

En la misma línea, el Mandatario ordenó la “eficiencia hídrica y energética” en las dependencias de organismos públicos.

Los viajes al extranjero, en tanto, sólo los podrán hacer los ministros, jefes de servicios y subsecretarios.

Según el citado medio, además, si algún organismo necesita renovar un vehículo, deberá privilegiar la compra de cualquiera que sea cero emisiones.

Por último, el instructivo precisó que todos los organismos públicos deberán reintegrar al Fisco los saldos en exceso que eventualmente puedan tener en sus cuentas; y puso como tope un salario bruto de $5.264.000 para los altos asesores que estén contratados a honorarios.

En marzo del año pasado Hacienda junto con Boric ya habían entregado una circular con instrucciones similares. En esa oportunidad, se mencionaron “reglas de austeridad y transparencia para la contratación de personal”.

Se aludió, asimismo, que para mitigar cualquier desconfianza pública, se tenía que “prestar atención a los flancos que la normativa actual deja”.

Mostrar más
Botón volver arriba