Connect with us

Austria levanta valla y establece controles fronterizos

Publicado

on

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, cree que las medidas anunciadas en el paso del Brennero van «contra las reglas europeas». Según Viena, a diario cruzan más de 50 inmigrantes indocumentados por esa zona.

Las autoridades policiales austríacas anunciaron hoy (27.04.2016) que el dispositivo previsto para bloquear la entrada de refugiados desde Italia por el valle del Brennero incluye una alambrada de casi 400 metros de largo y controles en los trenes y los vehículos particulares. El director de la Policía en la región de Tirol, Helmut Tomac, explicó que estos controles podrían aplicarse 24 horas al día de ser necesarios, aunque especificó que aún no se ha llegado a la situación de que sean necesarios, informan los medios locales.

La Policía podrá revisar turismos y camiones de carga tanto en la autovía como en la carretera nacional que conecta Austria con Italia, acabando así con el paso abierto en esta frontera entre dos países del espacio Schengen de libre circulación. Las autoridades austríacas calculan que uno 50 inmigrantes indocumentados cruzan a diario por el Brennero, aunque advierten de que elevarse a 500 si las actuales rutas migratorias se desvían hacia esta zona.

En este paso alpino, que une Italia y Austria en el eje de comunicaciones entre Verona e Innsbruck, está prevista la instalación de una barrera metálica móvil que, en caso de necesidad, cortará la autovía que une ambos países para impedir el acceso. Tomac anunció que, aunque la construcción de la valla se está acelerando, la instalación de la alambrada dependerá del grado de colaboración de Italia para detener el flujo de refugiados. Está previsto que los ministros de Interior de Austria e Italia se reúnan esta semana para buscar formas de cooperación.

Renzi, en contra

Mientras tanto, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, criticó los controles fronterizos anunciados este miércoles y subrayó que van «descaradamente contra las reglas europeas».

«La hipótesis de cerrar el Brennero va descaradamente contra las reglas europeas, además de ir contra la historia, contra la lógica y contra el futuro», sostuvo Renzi en el comentario que publica semanalmente en su sitio de internet.

Agregó que la cuestión migratoria, «como siempre muy complicada», debe ser actualizada y, para ello, dijo que el número de inmigrantes que han llegado a Italia en lo que va de año es inferior al del mismo período de 2014 y prácticamente igual al de 2015. El presidente del Gobierno italiano subrayó que esto se debe «a un esfuerzo comprometido de nuestro país, que continúa salvando vidas en el mar», pero que en la actualidad afronta «números más bajos de los previstos por las alarmas internacionales».

Tras aplicar el pasado otoño una política de puertas abiertas al paso de refugiados y aceptar unas 100.000 peticiones de asilo en 2015, Austria ha pasado a aplicar duras políticas antiinmigración, que le han llevado incluso a forzar el cierre de la ruta de los Balcanes.

El Parlamento austríaco debate hoy una enmienda legal que permitirá declarar un «estado de emergencia» por la inmigración y suspender las peticiones de asilo, así como limitar la reunificación familiar y restringir a tres años el tiempo por el que se concede asilo.

JC (EFE, Reuters, dpa)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Senegal hace justicia en el Mundial y envía para la casa a Ecuador

Publicado

on

Se hizo justicia. Senegal venció a Ecuador 2-1 y clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar.

Un gol de penal de Sarr, a los 44, le dio la ventaja al elenco africano y Moisés Caicedo, a los 67′, emparejó todo.

Sin embargo, a los 69′, el capitán Koulibaly volvió a adelantar a Senegal que, con este resultado, avanzó de ronda en el torneo.

Un marcador que hace justicia a lo que se vio en cancha, donde el equipo de ‘Les Lions de la Téranga’ fueron más desde un principio.

Pero que también hace justicia a la polémica previa a la cita, con un Ecuador sancionado por el TAS con tres puntos menos por mala inscripción de Byron Castillo… pero para la siguiente clasificatoria debido a la cercanía del evento en Qatar.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernac y caso La Polar: las mismas marcas dicen que la ropa es falsificada

Publicado

on

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cuestionó la versión de La Polar ante las denuncias de Adidas, Under Armour y Columbia por la presunta venta de ropa deportiva falsificada en la multitienda.

La empresa del retail se defendió la semana pasada asegurando que los productos «son originales y cuentan con la documentación de respaldo», al tiempo que acusó que «algunas marcas que hoy denuncian acciones delictivas, sin fundamento, se han negado sistemáticamente a vender sus productos a La Polar, lo cual nos ha obligado a buscar vías directas para importarlos y hacerlos accesibles a todos los consumidores».

En ese sentido, apuntó a Adidas y sostuvo que «se trata de prendas adquiridas directamente desde las fábricas con las que la marca trabaja, y que la misma autoriza para ser vendidos en otros mercados».

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, comentó al medio nacional de radio Cooperativa que «la situación que invoca La Polar la estamos investigando, en el sentido de que ellos están adquiriendo los productos a productores en el extranjero, autorizados por las propias marcas, y por lo tanto, sostienen, hay una trazabilidad y estándares de calidad».

Sin embargo, enfatizó, «más allá del discurso de La Polar, llama poderosamente la atención que sostenga que hay una trazabilidad del ingreso al país de las prendas, cuando son las propias marcas -Adidas, Columbia y Under Armour- las que sostienen que no son productos originales y, de hecho, han accionado en contra de La Polar».

«Quien determina en definitiva si un producto es original o no, es la propia marca«, subrayó el abogado.

Herrera remarcó que «la venta de productos y bienes falsificados, que no cumplen con ciertos estándares de calidad, particularmente en el comercio formal y establecido, es una situación gravísima e inaceptable«, y expuso que en esos casos «la principal responsabilidad en relación con los productos que se comercializan hacia el consumidor es de las propias empresas, que tienen el deber de hacer controles de calidad».

Y La Polar «tampoco ha sido profesional en la información que entrega a los consumidores», reprochó Herrera.

El Sernac está realizando una investigación y llamó a declarar a los representantes legales de la multitienda y también citó a los representantes en Chile de Adidas y Columbia. «Por de pronto, hemos requerido antecedentes a La Polar para que acredite la originalidad de los productos y compruebe lo que ha sostenido públicamente», señaló

«Si se confirma la venta en La Polar de productos no originales o falsificados sería un caso gravísimo que defrauda la confianza de los consumidores, y vamos a tomar todas las acciones dentro de nuestras competencias», sentenció.

El caso estalló la semana pasada, luego de que Carabineros allanó ocho tiendas de La Polar tras recibir una denuncia de la marca Under Armour.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas