Connect with us

Automotora condenada a pagar 20 Millones de indemnización a Consumidor.

Publicado

on

El afectado compró una camioneta nueva en Bruno Fritsch, pero tras presentar algunas fallas, y luego de un peritaje, se comprobó que era refaccionada.

 

La justicia condenó a la empresa concesionaria Bruno Fritsch a pagar una indemnización de 20 millones de pesos a un consumidor que compró una camioneta nueva, la que había sido refaccionada.

Se trataba de un vehículo marca Hyundai, modelo Tucson, por la que el afectado pagó $14.190.000 en el año 2014. Tras abandonar la concesionaria y dirigirse a su domicilio,  el usuario sintió un ruido molesto.

Al llegar a la casa, y luego de revisar con detención el vehículo, el consumidor se percató que los focos traseros se encontraban desnivelados, además de presentar tonalidades de pintura distintas.

Con el propósito de determinar realmente lo que sucedía, el propietario contrató los servicios de un perito judicial, quien además de los hallazgos anteriores, estableció que el tubo de escape había sido reparado.

Con estos antecedentes, el consumidor acudió al taller de la marca, donde se le informó que el vehículo no era nuevo, sino que había sido reparado, y que los problemas venían desde la fábrica en Corea, y que al llegar a Chile el control de calidad de Bruno Fritsch no detectó el problema.

Ante la decepción, en el taller sólo le ofrecieron gestionar el cambio por un nuevo vehículo pero de menor valor y que no contaba con la misma tecnología, posibilidad que el afectado rechazó.

Posteriormente, el consumidor solicitó a Bruno Fritsch la devolución del dinero o el cambio del automóvil por otro igual, petición que no fue atendida por la empresa.

Luego, la camioneta presentó otros problemas de funcionamiento, como vibración del volante al circular por sobre los 80 kilómetros por hora. Todos los reclamos fueron desestimados por la empresa, indicando que no tenían fundamento, incluso ante la intervención del SERNAC.

Por este motivo, el consumidor decidió exigir sus derechos ante la justicia, interponiendo una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Paine, instancia donde el Servicio se hizo parte.

El tribunal, tras analizar los antecedentes del caso, estableció que la empresa infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no entregar información veraz y oportuna al consumidor, al no respetar las condiciones ofrecidas al momento de adquirir el vehículo y al negar el derecho a la garantía legal, en este caso, el cambio o la devolución del dinero, debido a que la camioneta no era apta para el uso normal.

Pese a lo contundente del fallo de primera instancia, la batalla judicial continuó en la Corte de Apelaciones, tribunal que ratificó el fallo de primera instancia. Finalmente, Bruno Fritsch interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema, el cual fue desestimado.

En definitiva, la justicia condenó a la concesionaria al pago de una indemnización de $14.190.000 al afectado por daño directo, esto es, el monto que pagó por el vehículo, además de $6.000.000 por daño moral, esto es, las molestias que padeció debido a este problema. Por su parte, el consumidor tuvo que devolver el vehículo a la empresa.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que esta sentencia ratifica que las empresas deben ser profesionales y cumplir con los estándares que establece la Ley, lo que implica, por ejemplo, entregar información verdadera y oportuna a los consumidores al momento que adquieren un bien y respetar cada una de las condiciones ofrecidas.

Garantía legal

Asimismo, los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale defectuoso o no es apto para un uso normal. Esta consiste en optar por la devolución del dinero, la reparación o el cambio por otro producto durante los tres meses siguientes a la fecha de la recepción de la compra.

Muñoz agregó que este fallo es una buena noticia para los consumidores, pero confirma una vez más la necesidad que se apruebe el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en el Congreso Nacional.

“En este caso, pasaron dos años para que el consumidor tuviera una respuesta a su problema. De aprobarse el proyecto de ley, los consumidores tendrán respuestas mucho más rápidas, pues la iniciativa establece procedimientos simples para lograr soluciones, además de entregarle al SERNAC nuevas atribuciones, como la posibilidad de fiscalizar y sancionar, incentivos que harán que las empresas mejoren sus estándares de comportamiento hacia los usuarios”, finalizó la autoridad.

 

Continuar Leyendo

POLICIAL

Funcionaria judicial acusada de encubrir a principal sospechoso del crimen del carabinero Florido seguirá en prisión

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó este jueves un recurso presentado por la defensa de Marcela García, ex funcionaria del Poder Judicial sindicada como encubridora de Juan González, el principal sospechoso del homicidio del carabinero David Florido, durante los siete días que estuvo prófugo.

El objetivo de la apelación era revertir la prisión preventiva fijada para la mujer, que trabajaba en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago desde hace 12 años, y que esta quedara inmediatamente en libertad.

Sin embargo, el tribunal de alzada desestimó el recurso y mantuvo la máxima medida cautelar para la imputada.

En paralelo, la corte también rechazó una apelación del adolescente formalizado por porte ilegal arma y ordenó que siga en internación provisoria.

 

Continuar Leyendo

COPA SUDAMERICANA

La UC desaprovechó el descontrol de Sao Paulo y sufrió una dura derrota en la Sudamericana

Publicado

on

Universidad Católica desaprovechó el descontrol de Sao Paulo y sufrió una dura derrota por 2-4 en el Estadio San Carlos de Apoquindo por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El primer baldazo de agua fría llegó en los 15 minutos, cuando tras un penal infantil de Daniel González a Jonathan Calleri, Reinaldo cambió por gol, engañando completamente a Sebastián Pérez.

Como si fuera poco con eso, en los 28 minutos llegó un error impresentable de Mauricio Isla, quien tras recuperar un balón en defensa ante Calleri, falla en un pase en su propia área y Luciano marca el segundo.

Para cerrar un primer tiempo de espanto para la «franja», Reinaldo volvió a aparecer tras una buena jugada colectiva y vacunó al elenco local, dejando una amplia diferencia de tres goles de cara al descanso (39′).

En el complemento, la UC ingresó con todo y marcó al minuto el descuento gracias a Fernando Zampedri con arco descubierto en el área chica (46′), viéndose también beneficiada cuatro minutos después por la expulsión de Igor Vinicius (50′).

Parecía que era el momento de ir por todo en los «cruzados», pero en los 63′ Patrick se llevó con excesiva facilidad a Danniel González y habilitó a Jonathan Calleri, quien con un zapatazo inatajable volvió a estirar la diferencia.

Otra expulsión de los paulistas, de Rodrigo Nestor en los 72′ por un «planchazo» a Marcelino Núñez advertido por el VAR, encendió los ánimos de los dueños de casa, que volvieron a recortar distancias con un cabezazo de Diego Valencia en los 85′, cobrándose revancha de un tanto invalidado minutos antes.

Una tercera tarjeta roja para Sao Paulo, de Calleri en los 86′, motivó a que el elenco de Ariel Holan se fuera con todo en busca del tercer tanto, pero entre la impericia, de Alfonso Parot y Felipe Gutiérrez, específicamente, perdiéndose ocasiones mano a mano, y también la refriega que ofreció la visita, impidieron que la UC llegara a un nuevo descuento.

La vuelta de esta llave será el jueves 7 de julio a las 20:30 horas (00:30 GMT) en el Estadio Morumbí, pero antes, ambos jugarán por el torneo local, U. Católica enfrentando a Coquimbo Unido el domingo y los paulistas a Atlético Goianiense el mismo día.

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense fue sorprendido por Audax Italiano en el inicio de la segunda rueda

Publicado

on

Ñublense fue sorprendido por Audax Italiano y cayó 2-1 bajo la lluvia de Chillán en el inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional. La derrota, la primera como local en el torneo, hipotecó el liderato que comparten junto a Colo Colo y Unión Española, que pueden tomar ventaja en la cima.

En un primer tiempo sin grandes aproximaciones, el equipo de Jaime García tuvo la más clara por medio de un remate en el área de Alexander Aravena que se fue elevado.

En la segunda parte llegó la lluvia y los goles. Fernando Cordero asistió de rabona a Aravena, quien tuvo su revancha y marcó el primero con un potente disparo que se coló en el ángulo del arco de Audax Italiano (51′).

Sin embargo, la respuesta de los de Juan José Ribera fue inmediata y en la jugada siguiente un centro de Tomás Andrade fue desviado a gol por Federico Mateos, quien introdujo el balón en su propia portería en los 54′.

Tras el empate, Audax Italiano no sacó el pie del acelerado y encontró el segundo gracias a un cabezazo de Óliver Rojas, quien marcó el 2-1 y el primer gol de su carrera en los 54′.

La desventaja desesperó a los locales, que pese a mover sus piezas en ofensiva, no inquietó el arco defendido por el debutante Tomás Ahumada, quien no tuvo grandes intervenciones en el partido.

El triunfo le permitió a Audax escalar de manera momentánea al décimo puesto con 19 puntos, mientras que Ñublense continúa en la cima 29 unidades, pero con la opción de perderla manos de Colo Colo y Unión Española, que aún deben jugar sus partidos.

En la próxima jornada, los «itálicos» recibirán a Huachipato y los «diablos rojos» visitarán a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas