Connect with us

Autor de robo por sorpresa en el centro de Copiapó cumplirá pena de cárcel

Publicado

on

Fiscalía investigó los hechos y consiguió demostrar la responsabilidad del imputado en este delito.

 

La Fiscalía de Atacama consiguió demostrar la responsabilidad penal de un imputado que cometió un delito de robo en contra de una mujer que salía de un supermercado en el centro de Copiapó.

Los antecedentes de este caso fueron presentados ante la Segunda Sala del Tribunal Oral de la capital regional por el fiscal Luis Zepeda, quien entregó los medios de prueba reunidos en la etapa investigativa de este caso. En la ocasión en que indicó que la víctima de este delito salió de un céntrico supermercado de la ciudad y caminó hasta un paradero, lugar en que fue abordada por el imputado quien procedió a robarle su cartera donde portaba distintas especies personales.

“El responsable de este robo se dio a la fuga tras cometer este delito, logrando ser detenido en las inmediaciones por personal de Carabineros. Cabe consignar que las especies fueron recuperadas puesto que éstas aún estaban en manos del imputado al momento de ser aprehendido”, dijo el fiscal.

Frente a estos hechos y luego de la presentación de la prueba testimonial y pericial la Fiscalía consiguió que por unanimidad los Jueces condenaran a José Miguel Mercado Cayupi (31) como autor del delito de robo por sorpresa, siendo sentenciado a cumplir la pena de 541 días de presidio efectivo en la cárcel de Copiapó.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiscalía formaliza a 30 médicos: Los acusa de crear centros médicos para vender las licencias médicas

Publicado

on

El Ministerio Público inició este jueves la extensa formalización de 30 médicos acusados de emitir licencias falsas defraudando al sistema público por un monto cercano a los 5.000 millones de pesos.

El Ministerio Público investiga los delitos de emisión de licencias falsas, estafa, lavado de activos y asociación ilícita.

Durante la audiencia, que se realiza en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía acusó que los líderes de la organización constituyeron sociedades médicas y contrataron profesionales extranjeros quienes emitían estas licencias sin atención real ni diagnóistico.

Uno de ellos creó 10 centros médicos falsos para vender estos documentos fraudulentos.

La fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado Oriente, Constanza Encina, relató que «los imputados, previamente concertados, actuaron como líderes de organizaciones delictivas destinadas a cometer delitos reiterados de emisión y venta fraudulenta de licencias médicas ideológicamente falsas, negocio delictivo que realizaban a través de distintas sociedades médicas mediante las cuales captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta ilícita de las referidas licencias médicas, causando de esta forma un perjuicio económico al Fondo de Salud (Fonasa), que pagó por los días de ausencia laboral de los trabajadores en forma injustificada».

Los imputados, detalló la fiscal, realizaron envíos de dinero a Colombia y a Estados Unidos.

Uno de los médicos investigados emitió 16.000 licencias médicas, es decir, sólo él defraudó a Fonasa por 5.000 millones de pesos.

En la audiencia, uno de los abogados defensores solicitó que se leyera cada una de las licencias médicas, lo que fue rechazado por el juez por lo que extenso que sería, sin embargo, se estima que la formalización se pueda extender por varios días.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Santo Tomás Copiapó capacitó en Primeros Auxilios y RCP a adultos animadores de Guías y Scouts del distrito Copayapu

Publicado

on

Iniciativa enmarcada en la política de Vinculación con el Medio de la casa de estudios de nivel superior fue coordinada por el área de Salud.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan materiales de construcción a Liceo Tecnológico para apoyar formación de sus estudiantes

Publicado

on

Empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Atacama realizaron este importante aporte. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas