REGIÓN ATACAMA

Autoridad de Salud promueve la prevención de la silicosis

Con un gran marco de público se realizó el taller  sobre la responsabilidad legal en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, asociada a la exposición a sílice libre cristalizada en los lugares de trabajo.

 

La Silicosis es una de las enfermedades ocupacionales conocidas de más larga data, siendo un problema mundial, situación de la cual Chile no escapa, más aún en nuestra región de Atacama.

 

El SEREMI  de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega, señaló “Esta grave enfermedad, producida por la exposición a polvo con contenido de Sílice, es hoy en día perfectamente prevenible, es por ello, que es necesario que los trabajadores cuiden su salud”.

La exposición laboral a este agente se asocia a trabajos que alteran la corteza terrestre o que procesan rocas o usan arena con sílice, es así como se ha logrado distinguir 56 actividades productivas en las que se encuentra presente este agente, entre las cuales se encuentran:

–       Minería.

–       Industria Manufacturera (del vidrio, de la cerámica, pulido de piedras, en la fabricación de ladrillos refractarios, entre otras).

–       Construcción.

–       Mecánicos dentales en la confección de piezas y prótesis dentales.

 

Este taller nace a raíz de la detección de una de las grandes necesidades de hoy,  la sensibilización  sobre la responsabilidad frente a la prevención de la silicosis en sus lugares de trabajo.  Es por ello, que este taller está orientado a la sensibilización, abordando también aspectos jurídicos-técnicos de la prevención de esta patología.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba