ATACAMA

Autoridad laboral realiza jornada de prevención contra la radiación ultravioleta en trabajadores

La Campaña apunta al autocuidado de aquellos trabajadores que cumplen labores a la intemperie y a los empleadores para informar a sus trabajadores y tomar las medidas necesarias para su protección.

 

Con una visita a la empresa de áridos Dayma en la comuna de Copiapó, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, junto al Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo dieron a conocer la campaña de protección de trabajadores contra la radiación ultra violeta, especialmente aquellos que cumplen labores a la intemperie.

En la oportunidad la autoridad laboral se reunió con los trabajadores y entregó recomendaciones importantes para un trabajo seguro y protegido de la radiación solar y manifestó que “nuestra preocupación radica justamente porque en el verano es cuando más expuesto están los trabajadores a los efectos del sol en la piel, por eso que como autoridades, les exigimos, a los empleadores que tomen las medidas a través de gorros, sombras y cremas con factor ya que es una obligación no tener a sus trabajadores expuestos al sol. A la vez el llamado es a los propios trabajadores a no exponerse a situaciones de riesgo que amenacen su salud”.

El Seremi del Trabajo, Carlos Leal, explicó que se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa entre las 10:00 y las 17:00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Principalmente son aquellos que cumplen labores a la intemperie, en sectores como la agricultura, construcción, mantención de jardines y aseo, en labores de carteros, recolectores de residuos domiciliarios, cobradores de parquímetros, entre otros.

En ese marco José Miguel Sagredo, director (s) de la Dirección del Trabajo enfatizó en que “la obligación del empleador es otorgar los elementos de seguridad y proteger la vida y salud de los trabajadores. Mientras que por parte de los trabajadores la obligación es utilizar de buena forma los elementos de protección personal que se les entrega en todo momento y cuidar de estos elementos”.

Por su parte Pablo Rojas, director del Instituto de Seguridad Laboral, manifestó que el empleador debe informar a sus trabajadores y tomar las medidas necesarias para su protección y dijo que “recordemos que el horario de mayor exposición es entre las 10 y las 17 horas donde es importante el uso de bloqueador solar, hidratarse bien y usar el típico gorro legionario, con el objetivo de estar siempre protegidos”.

Mientras que Enrique Rivera, trabajador de la empresa Dayma, manifestó que “es muy importante y muy buenas las recomendaciones ya que es muy peligroso el sol y uso bloqueador para protegerme”.

En este sentido el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la campaña “Verano Sano y Seguro”, que entrega una serie de consejos para prevenir los efectos de la radiación ultra violeta en los trabajadores, ya sea de fuentes naturales o artificiales.

Esto porque produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular.

Es por ello que se recomienda que el trabajador o trabajadora se resguarde de la radiación solar con los siguientes elementos de protección personal y vestuario de trabajo:

•          Casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno. Si necesita ampliar la protección,  incorpore al casco una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello.

•          Casaca o camisa manga larga.

•          Pantalón u overol de pierna larga.

•          Lentes para el sol.

•          Zapato que cubra toda la piel. Evite uso de sandalias o chalas.

•          Bloqueador solar según tipo de piel del trabajador.

 

Por su parte la Dirección del Trabajo informó que Las multas a las que se exponen los empleadores que no cumplan con las disposiciones de seguridad y prevención fluctúan entre las 9 y 60 UTM, es decir entre $435.177 y $ 2.901.180, dependiendo de la infracción y el número de trabajadores de la empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba