Autoridad Sanitaria continúa con plan de fumigación y desratización en sectores críticos de la región

Tras el aluvión que afectó a la Región de Atacama, equipo de la SEREMI de Salud, realizó una evaluación ambiental con el objetivo de detectar las condiciones y lugares que pueden  favorecer la presencia y  proliferación de roedores y vectores (moscas y ratones).

Con el fin de prevenir y mitigar riesgos sanitarios, se ha dispuesto la ejecución de actividades de control focalizadas, utilizando raticidas  e insecticidas de baja toxicidad.

La evaluación se realizó según priorización de puntos críticos en las comunas afectadas, estableciéndose 46 de estos que corresponden a Albergues, centros de acopio de alimentos, lodos y  CESFAM. Es necesario aclarar que estos procesos no se realizaran en casas domiciliarias, sino que en los focos detectados por los especialistas.

Cabe mencionar, que este problema persistirá mientras se mantengan las condiciones desfavorables de evacuación y disposición de barros y aguas servidas. Por ello, se mantendrán las fiscalizaciones del cumplimiento de las actividades de control ambiental que puedan resolver el problema de fondo.

Es de gran importancia que la comunidad adopte medidas de prevención y control de carácter individual y familiar, reduciendo las posibilidades de contaminación de alimentos y de higiene personal.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “La comunidad debe estar en conocimiento que a medida que surjan nuevas contingencias o denuncias asociadas con presencia de vectores y roedores, este plan puede sufrir modificaciones, y estas se las iremos informando”.

Cabe destacar, que el control químico (fumigación y desratización) como única fuente de solución no genera una respuesta eficiente prolongada en el tiempo, debiendo considerarse un manejo integral.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD:

 

  • Disposición de basura de preferencia en bolsas plásticas y luego dentro de contenedores cerrados con tapa y lavables

 

  • Almacenamiento de alimentos y agua en contenedores con tapa, de preferencia en altura evitando que queden directamente sobre el suelo, a fin de evitar la posibilidad de contacto con roedores y vectores de importancia sanitaria como moscas, cucarachas y otros.

 

  • Luego de preparar alimento no dejar restos de comida ni platos o superficies sucias que puedan atraer roedores y vectores de importancia sanitaria

 

  • Luego de alimentar a las mascotas retirar el alimento sobrante y guardarlo en contenedores cerrados.

 

  • En caso de avistamiento de roedores muertos, evitar contacto directo con la piel, disponer en una bolsa de plástico y colocar dentro de un recipiente de basura con tapa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba