Connect with us

Autoridad Sanitaria de Atacama desarrolla completo programa de fiscalizaciones en fondas y ramadas con motivo de Fiestas Patrias

Publicado

on

Seremi de Salud regional, visitó Parque El pretil de Copiapó para verificar condiciones sanitarias óptimas para la comunidad.

 

Un amplio programa de fiscalización de fondas y ramadas, es el que está realizado la Seremi de Salud de Atacama, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias 2016. Como ya es tradición, todos los años, hay sectores como el Parque El Pretil, que se transforman en los principales centros de festejos, y es precisamente en estos lugares donde la Autoridad Sanitaria centra sus fiscalizaciones con el objetivo de hacer cumplir la normativa sanitaria y resguardar la salud de población.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud (S) de Atacama, expresó “ en esta primera fiscalización en El Pretil, nos hemos encontrado con una grata sorpresa, están todos con agua potable, manejo de eliminación de basura, condiciones sanitarias de alcantarillado y eso es lo básico para evitar la proliferación de focos de insalubridad”.

Por otra parte, la autoridad señaló que “se ha revisado la manipulación y conservación de los alimentos y existe bastante conciencia de parte de los locatarios con respetar la normativa vigente, eso nos da tranquilidad, para un consumo de alimentos seguro y evitar cualquier tipo de enfermedad”.

Mauricio Bertoglia Calvetti, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, señaló “en relación a la manipulación y elaboración de alimentos, en ramadas y fondas, se indica a los comerciantes, mantener un sistema de frío para almacenar alimentos perecibles, un sector de proceso con piso recubierto antideslizante, mesones con cubiertas de material lavable, dotación de agua potable, lavado de manos  con jabón, receptáculo con tapa para la basura, extintor de incendios, entre otras recomendaciones. También es importante, estar atentos a que los manipuladores de alimentos no reciban y entreguen dinero”.

La Autoridad Sanitaria de Atacama hace un llamado a consumir solo productos en locales establecidos, además de recordar no adquirir productos como la mayonesa de elaboración casera en base a huevos frescos.

 

Fiscalización en comercio y feria de El Pretil:

Diversas fiscalizaciones de la Seremi de Salud que también consideran el sector de locales de comercio en general, principalmente de venta de productos alimenticios, jugos y medicamentos.

En esta primera fiscalización “encontramos productos alimenticios que están vencidos y otros que no tienen ninguna etiqueta” informó la Seremi de Salud regional. Quien explicó que “hay que presentar los documentos necesarios que certifiquen la procedencia de lo que se está ofreciendo y fecha de vigencia, sobre todo para aquellos que son de alto consumo para niños”, puntualizó Muñoz Cortés.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Enfoque del municipio no es sólo repartir nylon los días de lluvia”

Publicado

on

Es  avanzar en la construcción de viviendas dignas (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Claudia Conserva reveló que padece cáncer: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Publicado

on

La presentadora de televisión Claudia Conserva dio a conocer esta jornada la lamentable noticia de que padece cáncer.

A través de sus redes sociales, la también actriz de 48 años, relató cómo se enteró de esta noticia: el pasado 17 de junio fue a realizarse exámenes de rutina «como todos los años. Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal», dijo, asegurando que «no tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca».

Agregó que ese mismo día le realizaron una biopsia a una mama y a un ganglio y que, en aquel momento, «todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», indicó.

«A una semana de mi «trámite» de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo», dijo la reconocida animadora.

Y expresó: «Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto»

Además, realizó un importante mensaje sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales, ya que «un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo».

Finalmente, pidió respeto y comprensión «ante un momento tan complejo», concluyó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas