Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones ante marejadas por posible aparición de “Fragata Portuguesa”.

Ante el anuncio realizado por la Oficina Nacional de Emergencias – ONEMI- de Atacama sobre marejadas con rompiente en borde costero a marejadas anormales la Autoridad Sanitaria está haciendo un llamado a la población a no exponerse a riesgos innecesarios y evitar situaciones que puedan poner en peligro su salud e integridad física.

De acuerdo al informe de la ONEMI a partir de este jueves 21 de enero de 2016 se registrarían fuertes vientos en alta mar, situación que podría  generar oleaje y malas condiciones del mar con marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero en las costas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco.

Por esta razón, la Seremi de Salud, hace un llamado a evitar que la población concurra al borde costero particularmente a sectores de roqueríos tanto para actividades recreativas; como de pesca deportiva.

EVENTUAL APARICIÓN DE FRAGATA PORTUGUESA

Es durante eventos naturales de este tipo, como las marejadas cuando se ha evidenciado la aparición de ejemplares de “Physalia physalis”, comúnmente conocida como “Fragata Portuguesa” es por eso que la recomendación es a no exponerse al contacto con esta medusa. Ante la presencia de ejemplares de este tipo, protéjase no se bañe, ni realice juegos en el agua, por ningún motivo la toque.

Personal de la Seremi de Salud de Atacama, se encuentra realizando monitoreos constantes ante la eventual aparición de la “Fragata Portuguesa”  pues es frecuente encontrarlas durante y después de eventos de marejadas.

La Carabela o Fragata Portuguesa, tiene como nombre científico  Physalia physalis, comúnmente conocida como “medusa azul” y corresponde a un Hidrozoo, la cual tiene un veneno con neurotóxicas, que provoca un dolor muy intenso e incluso puede causar la muerte.

Recuerde la mejor prevención es evitar el contacto con la “Fragata Portuguesa”.

En caso de una picadura, esta produce un dolor intenso, parecido al de una quemadura y enrojecimiento. Si llega a ocurrirle, lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Y finalmente se recomienda acudir al centro de salud más cercano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba