Connect with us

ATACAMA

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones para las Fiestas de fin de año

Publicado

on

Una serie de recomendaciones para tener unas lindas y seguras Fiestas de fin de año, fueron las que realizó la Autoridad Sanitaria Regional (S), Bastian Hermosilla Noriega.

 

El Seremi  de Salud (S), hizo un llamado a extremar los cuidados durante estas fiestas, las cuales aumentan en esta temporada.

Pero al contrario de lo que se piensa,  el «el mayor porcentaje de intoxicaciones ocurren en el hogar», y para evitarlos, la autoridad entregó una serie de sugerencias. Por ejemplo, no mantener demasiado tiempo los alimentos que necesitan refrigeración en bolsas o en el auto, y en el caso de quienes deben manipular alimentos, lo recomendable es lavarse las manos y no utilizar anillos ni esmalte de uñas.

Otro dato importante es evitar la llamada contaminación cruzada. Esto es, mezclar utensilios que tocaban productos crudos con otros alimentos. Además, recomienda no preparar mayonesa casera a base de huevo crudo.

Además, otra medida efectiva, es no guardar los alimentos preparados por más de 3 días, aunque esté en el refrigerador. Prefiera congelarla si la va a usar posteriormente. Descongele los alimentos dentro del refrigerador, no a temperatura ambiente, y mantenga refrigerados la leche, el queso, las carnes, pescados y mariscos.

En estas fechas hay un aumento en salidas a cenar afuera o comprar platos preparados, en este sentido, la principal recomendación a la comunidad es dirigirse a lugares donde se encuentren con autorización sanitaria, donde se cumpla con las condiciones de higiene requeridas, esto es, cadena de frío permanente, manipulación higiénica de los productos, conservación adecuada, limpieza del local.

Comprar en el comercio ambulante o a algún vendedor callejero significa un riesgo, porque no se puede asegurar ni el origen del producto, ni la manera cómo ha sido conservado hasta el momento de la venta.

Medidas de prevención

  • Lavar bien  manos con agua y jabón
  • Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.
  • Mantener limpios baños y cocinas.
  • Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.
  • Manipular por separado los alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
  • Mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
  • No consumir mayonesa casera.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras (alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC).
  • Comer cocidas frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
  • Comprar y consumir alimentos en instalaciones autorizadas por la Seremi de Salud.
Continuar Leyendo

ATACAMA

Mueres de Freirina recibieron Charla y Exámenes Preventivos

Publicado

on

Gracias a una alianza entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Centro de Salud Familiar de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Procedimiento de la PDI Atacama finalizó con tres detenidos por drogas, arma y municiones

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento en la población Francisco de Aguirre de la capital regional, donde detuvieron a tres hermanos por infracciones a las leyes de Armas y Drogas.

En virtud a un llamado telefónico al número de emergencia de la PDI de Copiapó, 134, en el cual una mujer indicaba que desconocidos habían realizado disparos al aire en plena vía pública, detectives de la Biro Copiapó concurrieron hasta el sitio de suceso de forma inmediata.

El subprefecto Boris Gormaz, de la Biro Copiapó, señaló que “según los antecedentes entregados, tres jóvenes se encontraban en un pasaje de la población Francisco de Aguirre, realizando diversos disparos, por lo que detectives de esta brigada prestaron el debido auxilio a la comunidad, trasladándose hasta dicho sector en Copiapó, para iniciar las primeras diligencias investigativas, a través de las cuales establecieron el hecho delictual determinando, además, el domicilio de los imputados. Una vez en el lugar se procedió al ingreso y registro voluntario del inmueble indicado, donde en una de sus habitaciones se encontró munición, droga y un revolver adaptado para el disparo. Por lo expuesto, se procedió a la detención en flagrancia de sus tres moradores, quienes son hermanos, siendo uno de ellos menor de edad”.

Una vez registrado el inmueble donde se encontraban los imputados, los investigadores policiales incautaron un arma de puño tipo revólver, siete cartuchos de municiones de distinto calibre, cocaína base, cannabis y más de 165 mil pesos de dinero en efectivo.

En la audiencia de formalización el fiscal Ariel Guzmán solicitó al Juez de turno la prisión preventiva de ambos adultos y la internación provisoria del menor de edad dada la gravedad de los delitos indagados. En su resolución, el Tribunal decretó el arresto parcial nocturno del adolescente y la prisión preventiva de uno de los adultos involucrados. Respecto del segundo mayor de edad imputado en estos hechos, se decretó su arresto domiciliario total, por lo que la Fiscalía apeló en audiencia a dicha cautelar. De esta manera, el detenido se mantendrá privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Copiapó resuelva qué medida cautelar deberá cumplir durante la investigación de este hecho.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Al menos tres viviendas afectadas a raíz de incendio en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la mañana de este viernes en campamento Villa el Cerro. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas