(AUDIOS) Autoridad Sanitaria fiscalizó presencia de gas sulfuro de hidrógeno en Jardín Infantil Corona del Inca y Escuela Jesús Fernández Hidalgo de Copiapó

 

Prohíben funcionamiento de recintos educacionales:

La Autoridad Sanitaria de Atacama, concurrió hasta el Jardín Infantil Corona del Inca y la Escuela Jesús Fernández Hidalgo de la población Rosario de Copiapó para evaluar en terreno la situación de emergencia vivida tras la presencia de gas sulfuro de hidrógeno que fue detectada por Bomberos en una concentración igual a 57 partes por millón, niveles que superan lo permitido para adultos (8 ppm de Sulfuro de hidrógeno) y que esta vez, estaba afectando a menores de la comunidad educativa.

 

Cabe mencionar que a raíz de esta situación 7 niños resultaron intoxicados, presentando irritación en sus ojos, en la garganta, dolor de cabeza y en algunos casos niveles de saturación menor de oxígeno. Por otra parte, 24 adultos también fueron afectados, aunque solo 4 directamente entre ellos 2 mujeres embarazadas. Todos los menores fueron atendidos por personal del Samu en el mismo lugar y en dependencias del Hospital Regional de Copiapó.

 

Al respecto, Brunilda González Ánjel informó que se aplicó Sumario Sanitario a la empresa concesionaria Aliservice (Encargada de la alimentación de los establecimientos educacionales) y se realizó prohibición de funcionamiento tanto de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo como al Jardín Corona del Inca.

“Lo que queremos es que con esta determinación se adopten todas las medidas necesarias, no solamente para resguardar la salud de nuestros niños, niñas y trabajadores, sino que para que se tomen las acciones para remediar definitivamente esta ocurrencia permanente de episodios que se transforman en situaciones críticas para la salud de la comunidad educativa”.

En dependencias de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo, la Autoridad Sanitaria se reunió con representantes de la comunidad educativa, del Departamento de Educación Municipal de Copiapó y de Bomberos para evaluar lo sucedido. “Son situaciones que se han hecho recurrentes y por este motivo han sido analizadas, evaluadas y controladas. Esta es la tercera vez, que el Jardín Corona del Inca, recibe una prohibición de funcionamiento producto de la presencia de sulfuro de hidrógeno,  que es finalmente lo que genera la emergencia química y que expone la salud de los niños, niñas, profesores y comunidad educativa en general. Dentro de este contexto, se ha detectado que la situación más compleja se encuentra en las cámaras desgrasadoras a cargo de la empresa concesionaria Aliservice” explicó la Seremi de Salud.

 

Al respecto, la Autoridad Sanitaria solicitó limpieza y mantención cada 15 días para las cámaras de responsabilidad de la empresa de alimentación y un repaso de limpieza del sistema interno de cámaras del establecimiento por parte del municipio local. “Estas y otras medidas apuntan a asegurar la salud de la comunidad educativa” concluyó González Ánjel.

 

Durante este último mes, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, ha realizado alrededor de 10 fiscalizaciones a recintos educacionales por presencia de gas sulfuro de hidrógeno, solo en la comuna de Copiapó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba