Autoridad Sanitaria prohíbe el baño en tres playas de Caldera: Las Salinas, Las Machas y El Cisne por la Fragata Portuguesa

La Seremi de Salud, informó que durante esta temporada estival, 6 personas han sido afectadas por contacto con el hidrozoo

 

Una nueva prohibición de baño y actividades de recreación decretó durante la tarde del martes la Autoridad Sanitaria de Atacama, ante la aparición de cerca de 50 ejemplares de Fragata Portuguesa en la Playa Las Salinas de la comuna de Caldera.

La información sobre los hallazgos la realizó la capitanía de puerto de Caldera, tras lo cual la autoridad sanitaria decretó la medida para salvaguardar la salud de la población. Dicha prohibición para baño y actividades recreativas se suma a la informada el día lunes cuando se informó de prohibición de baño en Playas Las Machas de Bahía Inglesa y también El Cisne debido a la presencia de la Fragata Portuguesa

Sobre la aparición de la medusa azul se refirió el encargado de Emergencias de la Seremi de Salud de Atacama, Miguel Ormazábal, indicando que “Estamos con presencia fragatas en nuestras costas, principalmente por el verano y las temperaturas cálidas del mar y por lo tanto no sería extraño que sigan apareciendo en otros lugares de la zona. Debiésemos presumir que hay en otros lados como en roqueríos o en senderos costeros, en donde las olas sobre todo de marejadas podrían depositar ejemplares. Por lo tanto el llamado es a tomar todas las precauciones; andar con calzado, cubrir con ropa zonas de mayor exposición, mucho cuidado con los niños porque son muy curiosos y la fragata es muy atractiva por sus vistosos colores” explicó.

Registros de la fragata en Atacama

Este hidrozoo suele encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta. El año 2014, se registraron 11 eventos donde se prohibió el baño y actividades recreativas, por presencia de la medusa, en 2015 fueron 22, mientras que en lo que va de 2016, ya se han registrado 5 playas afectadas con la medusa.

La Seremi de Salud, informó que durante esta temporada estival, 6 personas han sido afectadas por contacto con el hidrozoo, todos adultos excepto un menor de 5 años de edad, que fueron atendidos en el SAPU de Caldera, ninguno presentó cuadros de mayor complejidad al respecto.

Miguel Ormazábal encargado de Emergencias de la Autoridad Sanitaria, se refirió a los efectos más frecuentes del contacto con una Fragata Portuguesa: “Generalmente se producen reacciones alérgicas, produce urticaria, enrojecimiento del área en donde se tuvo contacto con la fragata y en lo particular la picadura produce un dolor muy intenso. Lo que hay que hacer es actuar rápido y acudir a un centro de urgencia para que apliquen el protocolo clínico correspondiente”.

Si usted ha tenido alguna reacción alérgica producto del contacto con la medusa, puede consultar al número Salud Responde 600 7777 o al 137 de Emergencias de la Armada.

En cada centímetro cuadrado de un ejemplar de esta medusa, hay más de 1 millón de elementos urticantes. Es por eso que se recomienda que ante la presencia de la fragata la población debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  2. Nunca tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  3. Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.
  4. Siempre que vea la bandera amarilla de precaución “Fragata Portuguesa” tome las medidas de seguridad necesaria que se recomiendan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba